NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CRISIS DEL FÚTBOL

Futbolistas ON propone al CSD, Tebas y Rubiales que LaLiga dé 10M€ al fútbol no profesional

Carta del sindicato: "Los problemas de subsistencia son cada vez más acuciantes en el fútbol modesto". Cada club de Primera aportaría 500.000 euros.

Actualizado a
Tamara Ramos, directora general de Futbolistas ON, y Juanjo Martínez, presidente del sindicato de jugadores.
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

El sindicato de jugadores Futbolistas ON ha enviado una carta al CSD, a la Federación y a LaLiga con el objetivo de que se apacigüen los ánimos y, sobre todo, con la intención de poder formar parte de las reuniones entre todas las partes para colaborar en la búsqueda de soluciones en la crisis del coronavirus. Una inactividad que afectará al fútbol español, y que ya está afectando, en todas sus categorías debido a los ERTE y a los recortes debido a las pérdidas económicas. En la misiva, a la que ha tenido acceso AS por distintas fuentes, se habla de la necesidad de "una estrecha colaboración entre todos los sectores de la sociedad", justo lo que está faltando en estos momentos.

La carta está firmada por el presidente del sindicato, Juanjo Martínez, y sus puntos más importantes se centran en los importantes "problemas de subsistencia" que tienen muchos jugadores y jugadoras, ya que no todo es la Primera y la Segunda División. "Son cada vez más acuciantes", llega a decir, sobre todo en los clubes de las categorías en donde los salarios son más bajos y la protección social es más débil. Ahí es donde está precisamente gran parte de los casi tres mil afiliados de Futbolistas ON. El sindicato asegura que, si no se toman medidas económicas urgentes y excepcionales, dirigidas en particular a las competiciones con mayor debilidad económica, muchos futbolistas "se encontrarán en riesgo de exclusión social y muchos clubes no resistirán las consecuencias de esta enorme crisis, con el peligro de la desaparición incluso de algunas competiciones".

Futbolistas ON llegar a proponer al CSD, a la RFEF y a LaLiga que de manera coordinada elaboren, con ayuda de los sindicatos de futbolistas, un conjunto de medidas que permitan a las competiciones oficiales recuperarse de las consecuencias del COVID 19. Entre sus propuestas destaca la constitución de un fondo solidario con la aportación de la LaLiga (500.000 euros por cada club de Primera). Este fondo, que tendría un capital total de 10 millones de euros, serviría para ayudar a los clubes y jugadores de Segunda B y Tercera, así como al fútbol Femenino. Esta ayuda, a su juicio, permitiría la supervivencia de las competiciones, de los clubes que las integran y garantizaría los derechos al 100%.

Además, propone un plan de seguridad y salud laboral para cuando se reinicie la competición. Como ya ha manifestado en varias ocasiones, considera clave que se respete un descanso mínimo de 72 horas entre cada partido y considera que debería permitirse la realización de 4 cambios por cada equipo aunque deba cambiarse el reglamento y dos pausas en el partido, medida que la RFEF ya ha comunicado recientemente. También pide que hasta, la finalización de la competición, se hagan pruebas periódicas de no más de 72 horas de espacio entre una y otra a los futbolistas y todo el personal interviniente.