ALAVÉS

Las obras de ampliación del estadio de Mendizorroza, en punto muerto por la pandemia.

Todavía hay pendientes asuntos burocráticos y de permisos porque la titularidad del mismo es municipal.

PAULINO ORIBEDIARIO AS

Josean Querejeta, máximo accionista del Alavés, anunció hace cuatro años que uno de los proyectos emblemáticos de su gestión al frente del club iba a ser el de la ampliación del estadio de Mendizorroza de 19.848 asientos a unos 30.000. Su deseo era que para el centenario, en 2021, se pudiera presentar el sueño. Ahora la duda consiste en saber si para esas fechas estarán iniciadas las obras o no. La epidemia del coronavirus ha complicado aún más la situación. El sector de la construcción no es esencial y los albañiles ni trabajan. Ni los albañiles ni el resto de gremios. Aún y así no están concedidos los permisos para comenzar los trabajos.

El Alavés va a aportar 33 de los 55 millones que va a costar la obra pero quiere un convenio que le asegure la explotación de la instalación durante 75 años. Y eso conlleva un acuerdo municipal complicado de conseguir. El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, está convencido de la viabilidad de un plan que mejoraría mucho una instalación municipal, pero cada partido político representado en el consistorio tiene su particular punto de vista. En cuanto a la obra y en cuanto a la duración del convenio. Lo cierto es que el proyecto está parado. El estadio necesita una actuación inmediata en la tejabana, algunas gradas que están rotas y numerosos espacios muy deteriorados.

El club pondrá 33 millones, el ayuntamiento 8 y Gobierno Vasco y Diputación, 7 cada uno. Por ahora no hay convenio, ni autorización municipal, ni proyecto aprobado definitivo ni, desde este lunes, obreros que puedan tirar de pico y pala. Querejeta esperaba más predisposición de las instituciones pero ya tiene asumido que no va ser así. Las cosas de palacio van despacio y mucho más en tiempos de crisis sanitaria como los que estamos viviendo en estas fechas. Cuando las aguas vuelvan a su cauce, este asunto se va a ir al fondo de las prioridades y tardará bastante en plantearse y tramitarse. 2021 será un año emblemático para el Alavés ya que tendrá lugar su centenario. Se desarrollarán infinidad de actos para conmemorarlo pero está más que claro que la ampliación del estadio será una entelequia para esas fechas. Las últimas ideas apuntaban a un aforo de 28.000 asientos en lugar de 30.000. La crisis económica que va a llegar después de la epidemia no favorece en absoluto a proyectos como este. Habrá que afrontar de manera prioritaria los casos de pobreza, desempleo, cierre de comercios y ayudas para restablecer la situación anterior a la crisis sanitaria.

Lo más visto

Más noticias