CORONAVIRUS

¿Cómo viven la crisis del Covid-19 los españoles en el extranjero?

Yaki Yen, Julio Velázquez, Miguel Ángel Baltanás y Juanjo Morillas nos hablan de la actual situación a nivel personal y profesional.

DIARIO AS

Desde hace ya muchos años las puertas de las competiciones futbolísticas internacionales están abiertas para los profesionales españoles. Es el caso de Yaki Yen, del Qingdao Huanghai chino, Julio Velázquez, entrenador del Vitoria Setúbal portugués, Miguel Ángel Baltanás, scout en el Al Fateh de Arabia Saudí, y Juanjo Morillas, nutricionista en el Mónaco. Para los cuatro, ahora más que nunca, no hay día en el que no mantengan el contacto directo con familias y amigos en nuestro país o que no se informen a través de los medios de comunicación de la actualidad nacional. Unos están más cerca que otros, pero todos tienen la misma inquietud.

Yaki, que lleva cinco años en China y cuyo entrenador es Juanma Lillo, estaba allí junto a su mujer y su hija cuando se inició todo: "Al principio no le dábamos mucha importancia pero luego sí se la otorgamos. La familia, que está en Canarias, nos llamaba constantemente para interesarse por nuestra situación". Se vinieron a España y después de un mes y medio la pasada semana regresaron los tres a China, "siendo ahora nosotros los que estamos preocupados por nuestra gente". A su vuelta, "nos controlaron nada más aterrizar, vamos a estar 14 días en un hotel en cuarentena. Pasamos los test de Covid-19 y dimos negativo".

Yaki Yan, jugador del Qingdao Huanghai de China.

En Menton, cerca de la frontera con Italia, Morillas reside próximo a una de las zonas donde está el mayor problema en el país transalpino. El murciano tiene los tres focos de información y asegura que "lo que yo veía hace dos semanas en Italia, apareció ahora en España pero todavía no en Francia". Velázquez, ex del Udinese italiano y Real Betis entre otros, reconoce que está "muy preocupado por lo que nos llega de lo que está ocurriendo en los hospitales y el número de fallecidos en España". También Baltanás, ex director deportivo de la AD Alcorcón, que nos cuenta que no se pierde "una comparecencia del Gobierno español" además de estar informado por la prensa.

Las medidas fueron duras desde el primer instante en China, pero Yaki apenas las notó porque "a la semana de aparecer el virus nos fuimos a Dubái de pretemporada. Allí únicamente usábamos mascarilla durante el día, salvo para entrenar, y mucha limpieza de manos". En Portugal las restricciones "son parecidas a las de España, la gente puede ir al supermercado o a la farmacia aunque también se permite salir a hacer deporte", manifiesta Julio Velázquez. Él sale "lo justo, hago un poco de deporte y cuando voy a realizar la compra lo hago para ocho o nueve días. El resto en casa, trabajando y también estudiando idiomas (portugués, inglés, italiano y alemán)". Pero sabe que esas medias “pueden cambiar en cualquier momento”.

Por su parte, Baltanás comenta que "cuando había 60 infectados en Arabia se cerraron las fronteras. Ahora la gente tiene que estar en casa desde las siete de la tarde a las seis de la mañana del día siguiente". A pesar de tener un poco más de libertad horaria, “solo salimos para lo necesario". Según Morillas, "aquí la gente se lo tomó con relajación al principio. Cuando en España los bares y restaurantes estaban cerrados, aquí se podía ir. Ahora todo ha cambiado”.

Miguel Ángel Baltanás, scout del Al Fateh de Arabia Saudí.

En el terreno deportivo nadie se atreve a aventurar el retorno de la competición. La liga en el gigante asiático "no tiene fecha de inicio, hay rumores pero nada más y no se sabe cómo se cuadrará el calendario", señala Yaki. El equipo del futbolista canario "está entrenando ya aunque los extranjeros estamos en cuarentena, nos incorporaremos progresivamente". Para Julio Velázquez "es una incógnita y lo prioritario es la salud de la población de cada país, el resto queda en un segundo plano". El entrenador salmantino cree que "será una decisión que se tomará a nivel general, no tiene sentido que una Liga acabe y otra no". En Arabia, "hasta el 13 de abril vamos a estar parados", dice Baltanás. Allí decidirá "el gobierno y vemos complicado volver a jugar lo que resta de temporada ya que hay que hacer un trabajo de reactivación, una mini pretemporada ya que los equipos habrán tenido más vacaciones que en verano". A ello suma que "los contratos en Arabia finalizan en mayo, está el Ramadán y unas temperaturas muy altas. En un mes puede que estemos a 50 grados durante el día y a 40 grados por la noche, unas condiciones inviables si tienes que preparar y disputar partidos. Lo primero es la salud de los jugadores, pero veremos a ver lo que también dice FIFA".

Alimentación y preparación

En este periodo de confinamiento la labor de Juanjo Morillas es clave para el estado de forma de los jugadores. Por ello, el nutricionista del Mónaco señala que "ahora trabajamos más que antes" ya que además de la primera plantilla "tenemos que controlar a tres equipos de la academia". Sabe que si esta situación se demora en el tiempo el futbolista puede relajarse y por eso "intentamos mantener a los jugadores motivados, les propongo retos, desafíos en cada una de las comidas". A los jugadores les incide en "la ingesta calórica, en no tener problemas con el peso porque ahora es fácil ganarlo ya que hay un menor gasto de calorías". También le preocupa "la pérdida de masa muscular, por lo que intentamos que las proteínas estén repartidas durante todas las comidas del día". Junto a la hidratación, "son los tres puntos en los que nos basamos". En cuanto a los alimentos, "aumentamos los vegetales, ensaladas crudas o verduras, pescado, carne y otros suplementos con proteínas. Por otro lado, hemos bajado la pasta, los arroces y el pan".

Si finalmente se vuelve a la competición, habrá que dejar un tiempo para que los futbolistas se pongan a un nivel óptimo. Yaki ha estado un mes y medio en España "con un entrenador personal, además de ir al gimnasio cada día y a correr por la montaña. La verdad es que trabajé mucho para estar en las mejores condiciones posibles". Morillas asegura que "una de las obsesiones que tenemos es mantener la masa muscular. Si lo conseguimos se conseguirá retomar el estado de forma de manera más rápida". Estima que "podría ser de 15 a 20 días de preparación si los jugadores mantienen las cifras que tenían antes del parón". Por su parte, Julio Velázquez cree que este periodo "vendrá dado por el tiempo que estemos inactivos, ya que repercute de manera directa en lo que se necesitará después para competir". Añade un aspecto "importante" y es "el trabajo que ahora está haciendo cada futbolista a nivel individual. Sabemos que hay dificultades para desarrollarlo de una manera adecuada pero si se lleva a cabo ayudará a estar en buenas condiciones antes".

Juanjo Morillas, nutricionista del Mónaco.

Todos están expectantes, trabajando a diario y sin un horario establecido con la ilusión de recuperar su día a día y también de ver cómo España y el mundo recuperan la normalidad. Quieren dejar atrás esta pandemia, estar junto a sus compañeros y al acabar el curso regresar a España para disfrutar de unas vacaciones que serán especiales por todo lo vivido. El fútbol es su pasión pero por delante de ella “está la salud de las personas”.

Lo más visto

Más noticias