NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Lautaro mejora a Messi

Desde los seis goles de Batistuta en la Copa América 1991 no hay un jugador argentino que mejore los registros en 2024 de Lautaro Martínez.

Argentina

Lautaro Martínez se ha consagrado en esta Copa América 2024. En su pelea constante con Julián Álvarez por ser el nueve titular de Argentina, a diferencia de lo que sucedió en el Mundial de Qatar en 2022, el delantero de Bahía Blanca le ha ganado la batalla. Y lo ha hecho partiendo como suplente a lo largo del torneo. Pese a ello, ha puesto el mejor punto y final a una excelente temporada a nivel personal, proclamándose campeón de América por segunda vez.

El toro ha sido el líder de esta selección desde un segundo plano. Ha sabido sobreponerse a un papel inicial secundario y brillar mientras los focos mediáticos se los llevaban Messi, Di María o el ‘Dibu’ Martínez. De hecho, los goles más importantes han llegado de las botas del ariete del Inter de Milán. Tantos tan fundamentales como el que le dio la victoria a la albiceleste por la mínima ante Chile, su doblete a Perú o su gol en la gran final ante Colombia para alzar la decimosexta Copa América de su país.

Mejores registros que Messi

Sus números en esta edición han sido de récord. Con sus cinco dianas se ha erigido como el pichichi de la competición. El podio en esa pelea lo completan Salomón Rondón con tres goles y Balogun con dos. Su grandeza en ese registro es aún mayor. Es el primer argentino que lograr ser pichichi de la Copa América en el Siglo XXI. Una circunstancia que no sucedía desde la edición de 1991 en la que Batistuta lo logró con seis goles.

Desde entonces ningún jugador de la albiceleste ha igualado esa cifra. El neroazzuri, junto a Messi en 2016 y Riquelme en 2007, es el argentino con más goles en una edición de Copa América en los últimos 33 años. Sin embargo, en el promedio de goles la carrera la gana con diferencia el ‘22′. Partiendo como titular únicamente en dos de los seis partidos, en 221′ ha logrado los números que hicieron el primero en 373′ y el segundo en 446′.

Entre todas las ediciones de este siglo, tan solo hay cuatro jugadores que han marcado más goles que él. El colombiano Aristizábal sumó seis tantos en la edición de 2001. Precisamente en la única edición en la que su país ha sido campeón de este torneo. Adriano Leite con siete tantos y Robinho con seis lo hicieron con Brasil en 2004 y 2007, respectivamente. Dos ediciones en las que también salieron campeones con su selección. El último fue Eduardo Vargas con seis dianas que sirvieron a Chile para ser bicampeón en 2016.

Cerca del podio

Su tercera Copa América la finaliza con un registro de diez goles entre las tres ediciones que ha disputado. En la historia de Argentina en el torneo solo hay cinco jugadores con más dianas que él. En primera posición están las 17 de Norberto Méndez -máximo goleador en la historia del torneo-, seguidas de las 14 de Messi, las 13 de Batistuta y José Manuel Moreno y las 11 Herminio Masantonio. A sus 26 años se encuentra a cuatro tantos de completar el podio y de superar al líder. Si mantiene ese promedio actual, no habrá registro que se le resista.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas