NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Zidane baraja varios escenarios posibles por la pandemia

Ya le han trasladado las posibilidades que plantea LaLiga. Para él, lo más factible es un final de campaña al estilo NBA, jugando cada 48 horas.

Actualizado a
Zidane baraja varios escenarios posibles por la pandemia
PEPE ANDRESDIARIO AS

El cuerpo técnico del Real Madrid se afana estos días en encontrar la estrategia adecuada para intentar que la plantilla esté en una forma óptima cuando se reanude la temporada, si es que esto llega a suceder. Los dirigentes del club ya han trasladado a Zidane los diferentes escenarios que plantea LaLiga para la vuelta de los partidos. Hay dos fechas clave que nos permitirán saber los plazos de esta situación anómala en la región de Madrid, según el alcalde José Luis Martínez-Almeida. La primera es el 25 o 26 de marzo “cuando se sabrá si la curva de contagios se aplana un poco con respecto a las medidas que se han tomado”. La otra es el 15 de abril, “para ver ya si el número de las personas que dadas de alta es superior al número de personas que están contagiadas”. Pero, obviamente, el fútbol se tendrá que adaptar a las medidas del Gobierno.

A nadie se le escapa, y tampoco a Zidane, que dada la situación lo más factible es que, si se reanuda la competición, se haga en la fecha límite que permitiría terminar los campeonatos domésticos y la Champions antes del 30 de junio. Para ello, la Liga tendría que reanudarse en torno al 15 de mayo. Este es el principal escenario en el que trabaja Zidane. Entre el 15 de mayo y el 30 de junio tendrían que disputarse las 11 jornadas que restan de LaLiga y las eliminatorias de Champions hasta la final. Eso exigiría, incluso, que se disputasen partidos cada 48 horas.

En este primer escenario en el que trabaja Zidane, que se valora como el más factible, la carga de trabajo de esa pretemporada exprés que se debe realizar sería moderada para evitar riesgo de lesiones en los partidos, que habrán de jugarse tan seguido (cada 48 horas). Sería una especie de modelo NBA en el que se juega mucho y casi no se entrena.

Hay otros escenarios en los que ya puede trabajar el cuerpo técnico después de que se les trasladara las posibilidades que hay. Todos son más optimistas en el tiempo, pero lo realmente importante para el cuerpo técnico es cuándo podrá empezar a trabajar la plantilla, si podrá tener una semana antes de que se reanude la competición, o dos. Para ellos será fundamental saber cuándo levantará el Gobierno el Estado de Alarma. Ya es casi seguro que se mantendrá, al menos, hasta después de Semana Santa. Sirva esta comparativa: En la región de Wuhan, el primer día sin contagios (el pasado jueves) llegó tras ocho semanas de confinamiento. En España la curva de contagios es más acusada que en China y que en Italia, y decretó el Estado de Alarma que facilita el distanciamiento físico el 14 de marzo…

Ampliar
JAVIER SORIANOAFP

LaLiga calcula que a los clubes les resta por percibir el 28% de sus contratos por derechos de televisión, es decir, 550 millones de euros. También está en juego el dinero que entra por taquillas y abonos. Se quieren terminar las competiciones. Por eso hay otro escenario en el que se trabaja, el peor de todos, y es que la UEFA y la FIFA tramiten una medida de urgencia para que los contratos de los jugadores puedan terminar unos días más tarde del 30 de junio, así como los contratos de los jugadores cedidos, y que la Champions, la Europa League y las Ligas domésticas puedan finalizar ya en la primera quincena de julio… Con el panorama tan incierto, Zidane intenta, junto a Bettoni y el preparador físico Grégory Dupont, preparan todos los escenarios posibles.