NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga se aplazará hasta el final del estado de alarma y su prórroga

El Gobierno ya prevé ampliar el estado de alarma y la patronal comunicará oficlamente en breve que el fútbol español no se podrá reanudar hasta al menos finales de abril.

Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Satish Kumar SubramaniREUTERS

LaLiga comunicará próximamente la ampliación de la suspensión del campeonato español mientras dure el estado de alarma y su prórroga. Ya sabe que el Gobierno prevé anunciar una ampliación del confinamiento original decretado para dos semanas (hasta el 26 de marzo), seguramente hasta el final de la Semana Santa (12 de abril), como ya deslizó el ministro José Luis Ábalos y publicó El Confidencial Digital. Así, la patronal informará oficialmente que el fútbol no se podrá reanudar como mínimo hasta entonces. En un principio podría ampliar el parón de dos jornadas que anunció hasta la misma fecha que decrete de nuevo el Gobierno, por eso quiere esperar, aunque ya es consciente de que será difícil volver a competir hasta finales de abril o incluso mayo.

LaLiga, tras reunirse varias veces de manera telemática con el resto de las grandes competiciones, ha acordado dar este paso ya. De hecho, la Premier fue la primera gran liga en ampliar la suspensión y anunció ayer que aplaza su liga, como mínimo, hasta el próximo 30 de abril. LaLiga también hará lo propio de inmediato. Como el propio Tebas aseguró a AS en una entrevista, "hasta mediados de mayo tenemos tiempo de plazo para reanudar y que se acabe LaLiga perfectamente antes del 30 de junio".

LaLiga es optimista. Trabaja desde el pasado fin de semana en cinco posibles escenarios para cuadrar el reinicio de su campeonato con el del resto de países y con las competiciones europeas. En las últimas horas ha recibido comentarios de diferentes organismos a esas propuestas. E incluso esas alegaciones han llegado con nuevas ideas. El hecho de que ya se haya aplazado oficialmente la Eurocopa a junio de 2021 ha facilitado mucho las cosas.

Según ha podido saber AS, las alternativas propuestas que ya han comenzado a debatirse tienen como fecha más optimista para reiniciar el fútbol el 22 y 23 de abril. Para entonces los expertos esperan que la curva de contagios esté en claro descenso. Sin embargo, el problema al que se enfrenta LaLiga es ver si para entonces todos los profesionales afectados por el coronavirus estarán en condiciones de competir o seguirán de baja. Por eso, hay otras previsiones más prudentes para volver a jugar. La primera opción es el 2 y 3 de mayo. Y si no, el 13 y 14.

Plan B. Aun así, LaLiga maneja opciones incluso para acabar después del 30 de junio si fuera necesario. Ahí, no sólo se deberían disputar varias jornadas entre semana, trasladar la Champions y la Europa League a los fines de semana, e incluso solapar competiciones nacionales e internacionales. Además, habría que revisar toda la reglamentación laboral para no incurrir en irregularidades y comenzar a pensar en que habrá que ponerse el cinturón en la temporada 20-21. Tebas está debatiendo todo eso estos días, por videoconferencia, en la comisión reducida de UEFA en perfecta coordinación con los ministerios de Sanidad y los respectivos gobiernos.