REAL MADRID

El Real Madrid teletrabaja

Cada jugador tiene un plan especializado. Los 'chalecos' permiten que algunos datos lleguen al preparador físico. La nutrición también se cuida.

Ramos, en el gimnasio.
DIARIO AS DIARIO AS

La ciudad deportiva de Valdebebas es hoy una ciudad fantasma. El Madrid está en cuarentena, decidido a cumplir escrupulosamente el protocolo después de que un jugador de la plantilla de baloncesto diera positivo en los análisis del coronavirus. La plantilla de fútbol y la de baloncesto comparten varios espacios en el lujoso recinto deportivo. Restaurante y comedor, sala de visionado, gimnasio, piscina, sala de musculación y recuperación, zona de recreo (con juegos como el billar, tenis de mesa o consolas de videojuegos) y recepción para familiares... Son muchos los espacios de uso común. El cierre de la actividad en la Ciudad Deportiva afecta también a todos los equipos de fútbol de cantera blanca.

La plantilla entera del Madrid deberá estar ahora un mínimo de 15 días en cuarentena. Los jugadores recibirán una llamada del cuerpo médico del Madrid diaria para vigilar el inicio de cualquier síntoma y a todo el equipo (incluido personal de mantenimiento y staff técnico y médico), sin excepción, se le realizarán las pruebas del coronavirus. Carvajal y Nacho, que pasaron una pequeña gripe hace unos días y que ya se la hicieron (dando negativo en ambos casos) tendrán que volver a repetirla.

A los futbolistas se les han dado instrucciones de estar recluidos en casa y de no abandonar Madrid bajo ningún concepto. Se aconseja, además, que se guarden las formas y que no haya exhibición de actividades lúdicas en las redes sociales. “Estamos en cuarentena, no de vacaciones”, se llegó a especificar en una charla de grupo.

Casi todos los jugadores de la plantilla tienen gimnasio en sus viviendas. Como sucede en pretemporada, el preparador físico, en este caso Gregory Dupont, ha diseñado un plan específico para cada uno de ellos que deben seguir a rajatabla. Para el departamento técnico será fácil seguir sus evoluciones porque la actividad física se realiza ahora con un dispositivo fijado al tórax (un chaleco) que registra una gran cantidad de parámetros y los envía en tiempo real a un ordenador central. El sistema de GPS es común en el mundo del fútbol, pero Dupont le saca el máximo partido posible a las múltiples combinaciones que le permiten el acelerómetro, el magnetómetro y el giroscopio con los que cuenta el chaleco con el que juegan y se ejercitan los jugadores.

Valdebebas.

A eso se añaden consejos nutricionales. Trabajar en casa no tiene los mismos efectos para el cuerpo en algunos futbolistas que hacerlo en grupo y dirigidos, y Dupont no quiere llevarse sorpresas a la vuelta con el sobrepeso. Por otro lado, y es la única noticia positiva, Zidane podrá recuperar a Marcelo y Courtois para cuando por fin se pueda disputar la vuelta de los octavos ante el Manchester City.

Muchos afectados.

La cuarentena en Valdebebas alcanza a casi 500 de los más de 800 trabajadores que el Real Madrid tiene en nómina. Hace unos meses se trasladaron a la Ciudad Deportiva todas las oficinas corporativas incluidas la dirección deportiva y general de la entidad (José Ángel Sánchez, por ejemplo, tiene su despacho allí) y todos los medios de comunicación del club, también todas las oficinas de atención al socio. Como está sucediendo en la mayoría de las empresas en España, se está apostando por el teletrabajo para que la actividad de un trasatlántico como el Madrid no se dsetenga. Pero en Valdebebas sólo se mantienen los servicios indispensables como jardinería y limpieza, y se ha procedido a la desinfección de todas las zonas comunes...