BARCELONA

Los verdaderos motivos de las lesiones de Dembélé

El extremo francés, que estará seis meses de baja, nunca se había lesionado en el Rennes o en el Borussia Dortmund. L'Equipe explica otras causas además de su estilo de vida.

Ousmane Dembélé vio cómo acababa su temporada a principios del mes de febrero con una nueva lesión. El Barcelona no podrá contar con él en seis meses y sus aspiraciones de participar en la Eurocopa 2020 con Francia se han esfumado. El extremo ha estado constantemente en el punto de mira de los aficionados por su facilidad para lesionarse, siempre achacada a su estilo de vida (comida basura, trasnochar, etc). Pero lo cierto es que, igual que el jugador no tenía problemas en reconocer que sus hábitos no eran los más adecuados, durante esta campaña ha estado tratando de corregirlos. Es más, lo que llama la atención en la Ciudad Condal es que hasta que le ficharon por 145 millones, el jugador nunca se había lesionado. L'Equipe ha explicado al detalle cómo era y cómo es la vida de Dembélé y qué motivos le han podido llevar a atravesar tal calvario con las lesiones.

El alto precio que pagaron pudo ser uno de los primeros desencadenantes por el estrés, a los que habría que tener en cuenta un golpe durante uno de sus últimos entrenamientos con el Borussia Dortmund. No hablar claro sobre el incidente que propició que forzara su salida ha podido pesarle a la larga. En cualquier caso, lo cierto es que en el club alemán nunca se lesionó, a pesar de que Thomas Tuchel estaba encima de él todo el día.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Real Madrid 56 16 8 2
2Barcelona 55 17 4 5
3Sevilla 46 13 7 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Barcelona - R. Sociedad S-07/03 18:30
Mallorca - Barcelona S-14/03 18:30
Barcelona - Leganés D-22/03 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 3 de marzo de 2020

En Barcelona vive con Moustapha Diatta (su mejor amigo) y su tío. Desde el Borussia Dortmund aseguran que se ha "fantaseado" sobre su estilo de vida, a pesar de que en su primer año en Barcelona no fuese el más adecuado. Ahora, para que no esté tan solo, Moussa Sissoko (su representante con residencia en Londres), se ha hospedado muy a menudo en la Ciudad Condal, dándole una mayor atención al futbolista.

Lesiones y días de baja de Dembélé en el Barcelona

17/09/2017 Rotura bíceps femoral del muslo izquierdo (106 días de baja).
15/01/2018 Lesión del músculo semitendinoso del muslo izquierdo (26 días).
21/01/2019 Esguince de tobillo izquierdo (18 días).
14/03/2019 Desgarro del bíceps femoral del muslo izquierdo (26 días).
05/05/2019 Rotura del tendón en el muslo derecho (42 días).
19/08/2019 Rotura del tendón en el muslo izquierdo (34 días).
27/09/2019 Molestias en el muslo izquierdo (3 días).
28/11/2019 Lesión en el bíceps femoral del muslo derecho (68 días).
04/02/2020 Rotura del tendón del bíceps femoral del muslo derecho.

Anthony Audebaud, su cocinero a tiempo completo contratado para la presente campaña, garantiza que Dembélé ya ha dejado de lado la comida basura y ahora lleva un control exhaustivo de su dieta: "Ya no hay ningún producto precocinado ni refrescos, solo hay productos frescos y saludables. Ousmane es bueno jugando al fútbol y pensó que solo con eso ya era suficiente, pero va creciendo y aprendiendo. Hoy, come besugo, lubina, gallo y muchas verduras. Es difícil ver todo este trabajo y la mala suerte con las lesiones, porque nunca lo han cuidado tanto. Es un chico muy hogareño y tranquilo, nunca hay fiestas en casa. Impuse horarios de comida porque me lo pidió y ahora todo está escrito. Es muy profesional".

De este modo, Dembélé ha cambiado la Coca-Cola por los zumos de frutas, pero también ha mejorado sus horas de sueño (no hace falta mencionar la anécdota de su siesta en el sofá del aeropuerto). Sin embargo, acostarse tarde (que no salir de fiesta), es una práctica que acostumbran a hacer todos los jugadores jóvenes: "Todos los jugadores de la generación Z se acuestan tarde. No son gente de mañana. Las doce o la una de la mañana es temprano para ellos y no solo le ocurre a Ousmane. Si decimos eso sobre él, también podemos citar a Benjamin Mendy, Lucas Hernández, Kylian Mbappé... No podemos pedirle a Dembélé y a Lloris que se comporten del mismo modo porque no tienen el mismo estilo de vida. Somos conscientes de esto, solo que sus músculos no han aguantado".

El problema es que ni en el Rennes ni en el Borussia Dortmund se había lesionado nunca. Jugó el 100% de los partidos posibles (29 de 29) con el club francés y el 96% de los partidos posibles con el alemán (47 de 49), pero ninguno de esos dos encuentros se los perdió por estar lesionado. En el Barcelona, sin embargo, ha jugado el 40% de los encuentros en su primer curso (23 de 28, de los cuales 27 debido a lesiones), el 70% en el segundo (42 de 60, de los cuales 14 por lesiones) y en el tercero el 25% de los partidos posibles (9 de 36 de los cuales, 24 por lesión). En la clínica Aspetar de Doha, donde se ha tratado el jugador, pidieron los datos GPS del jugador. Aquí encontraron un dato importante, y es que en los entrenamientos, el 20% del tiempo que intervenía en las jugadas lo hacía al esprint, mientras que en los partidos esa cifra ascendía al 90%, lo que hace pensar que la exigencia en los partidos a veces le supera. En ese sentido, explican que el perfil explosivo de Dembélé choca con el estilo de entrenamiento del club azulgrana independientemente de que se siente en el banquillo Ernesto Valverde o Quique Setién, lo que hace que si su nivel de exigencia llegue cuando se acerca un partido esté más expuesto a posibles lesiones. El diario francés recoge también las palabras de Michel Troin, asistente de Philippe Montanier en el Mónaco, que explica que "hubo prisa por hacerle jugar": "Hay culturas de clubes que no corresponden con las necesidades de los jugadores que reclutan". Exponen el caso de Frenkie de Jong, que fue a la inversa. En el Ajax no tenía que correr tanto y desde su primera semana tuvo que contratar a un entrenador personal para soportar la carga de trabajo.

Por otro lado, aseguran además que aunque no públicamente, un miembro del club azulgrana reconoció que la responsabilidad en esa cadena de lesiones era del equipo catalán pero que no estaban listos para asumirlo públicamente. Incluso un ejecutivo del club habría contactado con su homólogo en el Dortmund para intentar comprender los motivos por los que en Alemania no tenía problemas musculares y en el Barcelona sí.

El texto del diario galo finaliza con más declaraciones de Michel Torin (trabajó con él en el Rennes), en las que culpa al Barcelona de su estado de salud actual: "Ousmane no es el responsable de su situación. Es víctima de un talento precoz. En el Rennes tuvimos una enorme presión en los entrenamientos y partidos, solo que no lo matamos. Si ves las fotos, su desarrollo ósea no había concluido, tenía que crecer. Hubo prisa por hacerle jugar porque es un fenómeno y está pagando por eso. Está claro que jugaba demasiado". La temporada que viene, Ousmane Dembélé tendrá otra oportunidad de ser ese extremo explosivo por el que el Barça pagó 145 millones de euros.