BARCELONA | DOCUMENTAL OFICIAL DE INIESTA

Marcos López: "Sorprendimos a Andrés Iniesta con esta historia"

'El héroe inesperado', el documental oficial de Iniesta, cuenta con el sello del periodista Marcos López. AS charla con él y descubre algunos secretos.

Marcos López: "Sorprendimos a Andrés Iniesta con esta historia"
Danny Caminal

El héroe inesperado, el documental oficial de Andrés Iniesta que se estrenará en Rakuten TV esta primavera, cuenta con el sello en la construcción del relato del periodista Marcos López (El Periódico de Catalunya y Cadena SER). AS charla con él y descubre algunos secretos.

¿Qué incluirá el primer documental oficial de Iniesta?

Esta era una vieja idea que tenía Andrés. Cuando escribimos con Ramón Besa su biografía La jugada de mi vida ya él le daba vueltas a esto. Entonces jugaba en el Barça, era capitán y todo era más complejo. Ahora, tras un proceso de casi año y medio, ha sido posible hacerlo. Y, con todos mis respetos, no podíamos hacer un documental normal. El personaje obliga mucho, siempre tienes la sensación de que todo está contado y no es así. El foco está puesto en él, pero al mismo tiempo en todo lo que le rodea. Su madre, que casi no había aparecido en medios, sale y cuenta cosas muy potentes. El gol de Stamford Bridge está contado en esta ocasión por Peter Cech. Desde atrás. Hemos sorprendido a Andrés y esperamos sorprender a la gente.

Defina este trabajo.

Es la historia de un niño de Fuentealbilla que hace un viaje hasta Kobe (Japón), la historia de una persona normal que hace cosas extraordinarias... Es más una historia humana que la de un jugador. ¿Qué margen de posibilidades tenía de jugar en el Barcelona o en la Selección y marcar el gol del Mundial? Por eso lo de héroe inesperado.

¿Cómo ha seguido Iniesta el proceso de creación?

Está muy ilusionado. Ha estado muy, pero que muy pendiente. Hacíamos una cosa y a los diez segundos respondía. A veces ha visto entrevistas en bruto, otras editadas... Y con el director tiene muy buena química. Yo les decía en broma a los dos que eran los dos directores.

¿Alguna línea roja? ¿Se tratará la depresión que confesó?

Libertad absoluta. Hemos hecho lo que habíamos pensado. La depresión se trata hasta el punto de que lo habla él, su mujer, sus padres, compañeros como Xavi o Piqué o entrenadores como Guardiola. Pep le ayudó mucho. Aparece además por primera vez la psicóloga. Todo esto sorprenderá por cómo él lo vive, pero también por cómo lo viven los que le rodean cuando empiezan a descubrir que Andrés está cambiando... Es uno de los momentos que más me gustan porque la capa de héroe queda difuminada.

¿Qué testimonios o definiciones destaca del documental?

Me gusta lo que cuentan su madre y su mujer. En lo futbolístico me quedo con Cech, Xavi y Eto'o. Messi habla de la facilidad con la que juega al fútbol. Y lo dice Messi. Luis Enrique le llamaba Harry Potter en los entrenamientos. Buffon lo define como un ilusionista. Para mí Iniesta es uno de los elegidos.

Habrá contenido inédito también...

Sí, especialmente de cuando se fragua el fichaje con el Vissel Kobe, la reunión con Mikitani... Y luego estará el momento para recordar a Dani Jarque con la historia de la camiseta que prepara y que nadie ve. Muy potente.

¿Asoma la retirada?

Bueno... Hay una respuesta que deja entrever lo dura que será. Se va preparando. Lleva jugando al fútbol desde los siete años. Es su vida.

¿Volverá Iniesta al Barça para sentarse en el banquillo?

Él ahora en Japón está muy integrado, muy feliz y disfrutando del fútbol de otra manera. Ahora se trata del juego puro. En el Barça tienes mucha presión y siendo capitán más responsabilidad. Volver como segundo de Xavi fue una broma que hizo. No sé si será entrenador, pero él dice que quiere serlo. Tarde o temprano volverá. Ese talento y conocimiento del club hay que aprovecharlo. ¿Dónde? No sé. Donde sea.

¿Disfrutó usted con el salto al mundo audiovisual?

Sí. El trabajo con el director Oriol Bosch y con el guionista Pep Bras ha sido fantástico. Cuando escribes dependes de ti, pero aquí hay tantos elementos... Estuve dos días en el montaje y no duré dos minutos (Risas). Y he visto el documental una vez y no lo quiero ver más. Siempre creo que falta algo o se puede mejorar. Estás haciendo un documental de Andrés Iniesta. No se puede fallar. Tiene que estar a su altura.

Iniesta desde el prisma humano.

El héroe inesperado, idea original de Sports&Life y desarrollada por Producciones del Barrio (Jordi Évole y Ramón Lara), contará el viaje de Andrés Iniesta desde Fuentealbilla hasta Kobe (Japón) y mostrará la cara humana del futbolista a través del testimonio de los que mejor le conocen. Rakuten TV lo estrenará esta primavera gratis en su plataforma

En Japón el documental estará disponible en Rakuten TV y Rakuten Sports. En Estados Unidos y el sudeste asiático se podrá ver en Rakuten Sports y Rakuten Viki. La distribución global se llevará a cabo a través de diferentes socios de la plataforma.

Cartel del documental 'Andrés Iniesta - El héroe inesperado'