ALEMANIA

La apuesta de Klopp y 'Lewy': 50€ si metía 10 goles en un entreno

El polaco concedió una entrevista a The Guardian en la que contó esta anécdota. "Cuando lo hice varias semanas Jürgen me dijo: "Se acabó. No voy a pagarte más", confiesa.

Alex GrimmGetty Images

Robert Lewandowski está viviendo su mejor año a nivel goleador. Una importante afirmación si se tiene en cuenta el excelente nivel del polaco durante casi una década que le ha mantenido siempre entre los mejores puntas del continente. El delantero está brillando en el Bayern este año (38 goles en 32 partidos) y repasa con The Guardian toda su carrera en una extensa entrevista.

El polaco explica el papel determinante que jugó Jürgen Klopp en su carrera para transformarle en el gran goleador que es, narra su tercer gol del poker al Real Madrid y también, como fue pasar a estar a las órdenes de Pep Guardiola. 

El poker al Real Madrid: "Si le metes cuatro goles al Real Madrid en una semifinal es algo especial. Nunca te olvidas. ¿El mejor gol de los cuatro? El tercero. No tenía mucho espacio. Vi que el balón venía hacia mi, a Pepe que llegaba desde la derecha y a Xabi Alonso desde la izquierda. No lo pensé mucho. Solo quería hacer lo que mejor se me da: marcar goles. Nunca tienes mucho tiempo. Si piensas mucho, es un error. Tienes que hacer lo primero que te venga a la cabeza. Si piensas mucho, la defensa te tapa".

Entrenar: "Cuando practicas los disparos puedes llegar a pensar: 'No importa, es en un entrenamiento'. Pero no, si te concentras durante el entrenamiento seguramente sea más fácil durante un partido. Si tienes 20 ocasiones en el entreno y metes 20 goles, seguro que durante el partido estarás más cerca de marcar"

Apuesta con Klopp: "En el Dortmund aposté con Klopp que si conseguía diez goles en un solo entrenamiento me tenía que pagar 50€. En los primeros conseguí tres o cuatro. Después de algo más de una semana, marqué siete u ocho. En tres meses, ya conseguí marcar cada entrenamiento más de diez goles. Cuando esto sucedió varias semanas Jürgen me dijo: "Se acabó. Esto es demasiado. No voy a pagarte más". Esa es mi mentalidad. Es lo que me ayuda y consigue que sea mejor".

Klopp: "Es un tipo increíble. No importa lo que te diga, tú te lo crees. Todo le sale desde el corazón. Antes tenía un montón de problemas con mi lenguaje corporal ya que durante los partidos y durante los entrenos siempre era el mismo. A veces, tienes que estar más cabreado. Yo creía que nunca iba a conseguirlo. Tenía que cambiar y lo hice con Klopp. Él me decía que nunca sabía si estaba feliz o cabreado. A nadie le gusta cambiar cosas de si mismo pero sabía que me haría mejor jugador y que conseguiría dar un salto en mi carrera".

Jugar a las órdenes de Guardiola: "Cuando Pep llegó al Bayern todo el mundo pensó que jugaría sin 9. Yo pensé que tendría que jugar de otra manera. Aprendí un montón de Pep. Hablé mucho con él sobre táctica y para mí era algo nuevo. Sabía que si era capaz de jugar con Guardiola, con su manera de pensar y sus ideas, sería bueno para mí. En el fútbol moderno es imposible jugar sin delantero. Llevamos varios años sin verlo".

Posible fichaje por el Manchester United: "Hablé con Sir Alex Ferguson dos años después de fichar por el Dortmund. En ese momento, pensé de verdad en marcharme al United. Porque era Ferguson y el Manchester United. El Dortmund me dijo que no. Era la primera vez que pensaba en irme porque, piénsalo, una llamada de Sir Alex Ferguson para un jugador joven es algo impresionante. Fue un día especial para mí".

Llegada de Flick por Kovac: "Los jugadores tienen más confianza cuando saben lo que les pide el entrenador. La comunicación es mucho mejor. Sigo creyendo que jugaremos y ganaremos la final de la Champions".

Jugar: "Ahora, todo el mundo sabe mucho de táctica. Antes de un partido no puedes decir: 'Hoy, voy a intentar esto'. Es imposible pero si tu cuerpo conoce el movimiento, la técnica... aparecerá en el momento necesario".

Jugar de delantero: "Puedes jugar muy bien. Dar un buen pase o un gran centro pero, si quieres marcar cada partido tienes que cambiar tu mentalidad. Y no es hacer un click: "Vale, ahora voy a marcar". Creo que el 70% es más cabeza que habilidad. No todo el mundo puede jugar de delantero".

Edad: "Quiero seguir jugando durante mucho tiempo. No siento que tenga 31 años y trabajo para seguir en el nivel top durante cinco o seis años más. No quiero ser un delantero que se quede 90 minutos en el área esperando el balón. No me gusta tocar el balón solo 10 veces por partido. No es suficiente para mí. Esos partidos me parecen los más difíciles. A veces, tiens que tener paciencia y solo tienes una en 90 minutos y tienes que estar listo. Pero a mi me gusta ser parte del equipo, del partido. Quiero moverme y pasar no sólo esperar el balón. Es lo que me lleva a buscar espacios, recibir y buscar a mis compañeros. Aún puedo hacer de todo pero también lo hago para poder disparar desde lejos".

Rutinas y concentración: "Todo lo que haces antes de un partido es importante. Las rutinas y las manías también porque te ayudan a llegar a un nivel de concentración alto. El cerebro recibe la información de que se avecina algo importante. Un psicólogo me preguntó que hacía y le dije que no lo sabía. Pero antes del partido estaba más concentrado. Yo suelo ponerme la bota izquierda antes que la derecha siempre, por ejemplo".

Lo más visto

Más noticias