NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD - ATHLETIC

Aspirantes a La Cartuja

Real Sociedad y Athletic llegan al derbi con un ojo puesto en la Copa. No quedan entradas y se puede batir el récord del estadio realista, con capacidad para 39.500.

Actualizado a
Aspirantes a La Cartuja
Ampliar

Hay cuatro héroes en esta subversiva Copa del Rey que culmina en abril en La Cartuja. Todos los semifinalistas lo son. Y dos de ellos se ven las caras hoy en el Reale Arena (sigue el partido en directo en As.com). En un derbi, para más picante. Real Sociedad y Athletic se sienten los reyes del universo tras eliminar en cuartos de final a Madrid y Barcelona, respectivamente. Pero es que hay más: andan muy parejos en la tabla, a tres puntos de distancia favorables para los txuri-urdin, con ese pique vasco de a ver quién reina en las tierras del norte, y este pulso es vital para el billete europeo (pueden sellar antes la aventura de la Supercopa en Arabia Saudí).

Los derbis ponen en pie los dos extremos de la AP-8, pero la expectación para hoy es de época. No quedan entradas. Se puede batir el récord del estadio realista, con capacidad para 39.500 espectadores y con el techo en 36.639, con la visita del Barça este curso. Los equipos llegan con el depósito lleno de ilusión pero vacío de gasolina. Pero entre ese bosque de éxtasis hay borrones. Por ejemplo, las sensaciones de los donostiarras viajan por encima de un fútbol y unos resultados que alternan lo bueno con lo malo. Así, la pasada jornada abandonaron las plazas continentales en las que han estado casi toda la temporada tras caer ante el Leganés.

Imanol y Garitano tienen una buena papeleta: la exhibición entre semana aconseja continuidad, pero están derrengados. Que se lo digan a Yuri, con sobrecarga en el abductor de la pierna izquierda, o Raúl García, también con molestias, en la cadera derecha. Causan baja. Llorente, Illarramendi y Zurutuza están lesionados. Arriba, Isak ha disimulado como nadie el Caso Willian José, ese delantero para el que el mercado nunca cierra. En los rojiblancos, el morbo de la vuelta de Íñigo Martínez quedó extinguido en la última jornada por acumulación de amonestaciones. El recuerdo de lo ocurrido en la primera vuelta en Bilbao (2-0) escuece en Donostia. Fue el peor día de la tropa de Imanol esta temporada. Hay afán de desquitarse.