NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 1-BARCELONA 0

San Mamés eterno para Athletic y Barça

El Athletic elimina al Barça en el descuento, tal y como pasó en la primera jornada de Liga. mejoró el juego culé, pero faltó la puntería que tuvo Williams.

Actualizado a
San Mamés eterno para Athletic y Barça

San Mamés se le hace eterno al Barça y es eterno para el Athletic. Los blaugrana cayeron eliminados (1-0) en el tiempo de descuento con un gol de Williams que descarriló al proyecto de Setién en la Copa en un partido en el que los blaugrana mejoraron en el juego, pero pagaron su falta de acierto en los metros finales. El equipo blaugrana dio la cara en todo momento, pero la falta de remate evidenciada, que hace más urgente que nunca la contratación de un delantero, y la falta de efectivos, la lesión de Piqué pesó como una losa. En el otro lado, el Athletic sigue su idilio con esta Copa en la que sigue salvando eliminatoria en la más pura agonía.

La ausencia de Griezmann del once titular fue la sorpresa táctica de Setién, que dispuso a Sergi Roberto como falso extremo derecho para ayudar en la conservación de la pelota y formar línea de ataque con Messi y Ansu Fati.

La idea del Barcelona era la de tener posesiones largas y recuperar la pelota lo más cerca posible del área del Athletic. Durante los primeros 15 minutos el plan le salió bien a la escuadra blaugrana, que dispuso de un par de llegadas peligrosas cuando se encontraban Ansu y Messi. En una de ellas, Unai evitó el gol del joven delantero. Pero pronto quedó claro que al Barça le faltaba profundidad y capacidad intimidatoria.

Fue el momento en el que el Athletic dio un paso adelante con el toque de corneta que supuso el gol de Williams a la salida de un saque de esquina, el primero que botaban los vascos, que fue inmediatamente anulado por fuera de juego.

Los de Garitano adelantaron la presión y le empezaron a perder el respeto al Barcelona, que en su insistencia de querer jugar siempre de salida con Ter Stegen habilitando a los volantes se metió en más de un lío. El riesgo con el que jugaba el Barça que permitía al Athletic recuperar balones que eran claras ocasiones fue la espoleta que encendió San Mamés y permitió al Athletic sentirse dominador del partido.

El Barça no encontraba a un Messi muy motivado, pero extremadamente vigilado que fallaba a la hora de matar. El argentino tuvo una falta peligrosa en el último minuto de la primera parte, pero su disparo se estrelló en la barrera.

No cambió el panorama en la reanudación, que se seguía jugando en una baldosa y especialmente en el recibidor de Ter Stegen, que seguía jugando con sus centrocampistas ante la presión de los locales, que acudían como lobos a la frontal del área culé.

Para darle más mordiente al ataque barcelonista, Setién dio entrada a Griezmann a la hora de partido retirando a Ansu y el Barça se acercó más al área de Simon, que para no dejar solo a Ter Stegen se lió en una jugada aparentemente fácil dejando un balón franco a Rakitic que la defensa del Athletic sacó de la línea. Eran los momentos en los que el Barça, con De Jong muy descolgado en ataque, pisaba el área de los leones, pero seguía faltando colmillo en la última suerte. Para muestra, la ocasión fallada en el 70 de Griezmann solo ante Unai. La oportunidad más clara de un partido que se le complicó al Barça con la lesión de Piqué, que se dañó en una carrera en la que Williams le desmontó y tuvo que ceder su puesto a Umtiti mientras en el Athletic entraba Aduriz, último verdugo de los blaugrana. Se abría un nuevo escenario que se encaminaba a una prórroga que primero evitó Unai cuando Messi se plantó ante él y que liquidó definitivamente en el minuto 92 con el gol de Williams que le ganó la partida a Busquets. Hay dos maneras de ser eterno. San Mamés es eterno para el Athletic y se le hace eterno al Barça.