NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 2-REAL SOCIEDAD 1

Óscar es un pepino

El mediocampista entró en el 80' y en el 94’ marcó un golazo de falta que permitió remontar al Leganés y sumar tres puntos que le acercan un poco más a la salvación.

Actualizado a

Los milagros se esconden en espacios reducidos. La bota de Óscar es minúscula, apenas un 42 con quilates engarzados en cada dedo de ese pie derecho que dibuja obuses con dulzura asesina. Así, violentamente bello, logró el de Los Navalmorales clavar la pelota en la escuadra de falta cuando el crono caminaba por el alambre del descuento. Gol en el 94’ y remontada de un Leganés que vivó al borde del precipicio tras un grave error de Soriano. Remiro lo paró todo hasta que Omeruo, primero, y Óscar, ya en el último suspiro, regalaron tres puntos que permiten igualar al Mallorca, frontera de la esperanza. 

Le centelleaba al Leganés la esperanza en el gesto. La jornada inició tan propicia, que, goleada mediante, había opciones de abandonar el pozo. Aguirre y sus muchachos se pusieron a ello escupiendo insolencia de unas botas que robaron el esférico a la Real. Inaudito por el enemigo y porque los pepineros son el equipo con tenencia lícita más baja de la Liga. Sólo un 41,8%. Su otro mal es la pegada. Pecado recurrente que se repitió para encumbrar a Remiro como muro de lamentaciones locales. Lo paró todo. Especialmente en el 6’, cuando su pie derecho ahogó un aullido de gol seguro. Braithwaite no se creía el milagro. 

Hubo más antes y después de la tormenta de incredulidad que desató Soriano y su pecaminoso despeje prólogo del 0-1 (20’). Violó toda norma defensiva. Sangalli la robo y armó la contra que remató Isak, fábrica sueca de goles a la espera del perdón a Willian. Era el primer remate txuri-urdin. El 0-2 podría haberse gestado en un penalti de Silva a Januzaj (28’) que, incomprensiblemente, no se pitó tras dos minutos de revisión. La histeria vivía inoculada en el alma del Lega. 

La medicina del descanso mermó la fiebre hasta que Omeruo, descolgado tras un córner, inyectó vitamina de gol. Punto y seguido. Arrancaba otro duelo con Kevin (el mejor pepinero) ligando todas las salsas, aunque siempre les faltaba un punto de sal. Imanol agitó el árbol con Odegaard y Willian José (pitado). El contrapeso de Aguirre fue quitar a Kevin y dibujar un 5-3-2 fugaz que retornó a 5-4-1 a diez para el final. El Vasco firmaba el empate dando entrada al héroe de la noche. Lo que no sabía es que al chaval le quedaba un obús escondido en la manga. Óscar es un pepino.

Imanol Alguacil

¿Qué le ha parecido el arbitraje?
Ni cuando ganamos, ni cuando perdemos, no me voy a quejar. Están ahí. El que las quiera ver… de nada sirve hablar del árbitro. 

¿Qué les ha dicho el árbitro?
Es que no me apetece ni hablar. Ha pasado lo que ha pasado. No lo habrán visto… punto y se acabó. 

Se le nota más dolido que nunca.
Duele… duele… después de un gran trabajo. Es normal. Veníamos de una semana buena, bonita. Queríamos empezar bien. Evidentemente estoy jodido, fastidiado, porque ha sido en el último minuto, de esa manera. El equipo ha hecho méritos para llevarse un punto. 

¿Qué sensaciones tiene para la Copa?
Las mismas que antes. Aunque hoy no haya sido nuestro mejor partido, el escenario y el rival serán diferentes. Si antes de este partido estábamos ilusionados por todo lo que hemos hecho en Copa, éste partido habrá que saberlo competirlo. 

¿Le ha pasado factura pensar en Copa?
Hoy no hemos pensado en Copa. Hoy hemos sacado un equipo para ganar el partido. No lo hemos conseguido. 

¿Qué cambios ha visto en el Leganés de Aguirre?
Desde el principio se ve un equipo muy comprometido con la defensa. Lo vimos en Anoeta. Hay que hacer muchas cosas bien para sacar un partido al Leganés. Es un equipo que tiene trabajo global. En Butarque es un rival al que cuesta. 

¿Cómo resumen la primera y segunda parte? ¿Cómo hace del último gol?
Dos partes igualadas. La primera hemos estado más cerca del gol. También hemos tenido alguna ocasión. Los detalles marcan en Primera. Un partido con dos tiempos muy igualados donde se ha decidido por una falta… que evidentemente ha sido de bella factura. Ha ido a la escuadra. 

¿Qué le parece Kevin?
Me parece bien que juegue contra nosotros. Es un gran jugador. Le vamos a tener que sufrir. Pero si lo cedemos es para verlo. Lo está haciendo bien. Un gran año. Está jugando más adelantado. Se está adelantado muy bien.

Javier Aguirre

¿Cómo se explica el último minuto?
He visto a Óscar en los entrenos y sé que tiene un golpe extraordinario. Cuando fue la falta, sabía que él la iba a patear. Peligro iba a haber, pero es que… pufff… salió redondo, si lo escribes no sale tan bien. Fue un final feliz. Esto sigue… hay que pasarla bien, pero hay que seguir apretando.  

¿Qué se le ha pasado por la cabeza que sean en horario infantil?
Pues no puedo ya… jodiste la pregunta… ¿Viste lo sufrido que fue el partido? Para mí, el resultado justo era el empate. Era un 1-1 seguro. Estaba el partido ahí, como que no pasaba nada en las áreas. Apretamos al final. Refrescamos el ataque y salió. Keneth la marcó que parecía que sabía. Y el otro la puso donde la puso. El partido era para el 1-1. 

¿Es un gol que cambia dinámicas?

Hay semanas que te viene todo de cara y otras que te viene todo al revés. Fue la semana del derbi, con lo de En Nesyri. Ahora pierden los rivales, ganamos, llegan los fichajes… La semana que viene será palizón otra vez. Los jugadores se merecían un triunfo así. Han sufrido desde el inicio de la temporada. Pero LaLiga se decide en los últimos 10 partidos. Estoy contento. Los chicos nuevos nos generan competencia interna. Eso hace que los chicos que ya estaban se animen más. Todos tienen que espabilar.

El equipo va subiendo peldaños.
A veces crees que vas ahí y te dan un golpe, como el día del Getafe… esto es de constancia y de no bajar la guardia nunca. Nosotros tenemos que entender que nos jugamos el descenso en cada partido. Hemos logrado esa dinámica. Los jugadores entienden a qué vienen así. Así serán todos los partidos. A veces caerán de cara y otras veces, de cruz. Aquí lo que importa es cada día. He trabajado con muchos equipos en malas circunstancias y sólo se puede ser optimista constantemente. Nadie nos puede contagiar esa negatividad. No te equivoques dos veces, le decía a mi portero. Hizo un portero y bueno. 

¿Habrá que hacer trabajo extra con Soriano? ¿Ha vivido algún momento así tras el gol de Óscar?
No necesita Juan ningún trabajo, porque es un chico muy seguro de sí mismo. Para ser portero hay que tener huevos. Nos equivocamos todos. No hay que hacer nada especial. El sábado lo hará bien. Y si equivoca, no pasa nada. ¿Lo de subidón? He pasado varias de estas… puta madre… 

¿Qué le pareció el penalti? ¿Había visto alguna vez un golpeo así?
El penalti, qué te voy a decir… no hablaré de los árbitros ni a favor ni en contra. ¿De Óscar? Tiene un golpeo suigéneris. Es un balón que se mueve poco. Sube y baja. Mentiría si te digo que la pega como Didí… investiga sobre la folha seca… 

¿Qué le dijo a Óscar?
Le abracé… y me sorprendió que no está fuerte. Seguramente le dije qué bien tiró, hijo de puta mamón… 

Había ambientazo en Butarque.
Después del Getafe se merecía algo así. Nos fuimos muy mal. Esa gente con la bengala… no merecían el 0-3 y contra el eterno enemigo. Con esto estamos quedando igualados. Ni me deben, ni les debo. Pero esto continúa. Ni con aquella bajamos, ni con aquella nos salvamos. 

Casi no celebró el gol…
No sé… pienso que el desahogo final vendrá cuando nos salvemos… mido mis palabras… estoy contenido. Hay que ir con prudencia y con respeto al final. Habrá tiempo para dar brincos.