NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

7,7 millones de presupuesto acaban con 400

El Mirandés asombra al mundo con uno de los presupuestos más bajos de Segunda. El cuadro rojillo regresa a semifinales ocho años después tras eliminar a tres Primeras.

Actualizado a
7,7 millones de presupuesto acaban con 400

Se están acostumbrando en Miranda a eso de que el pez pequeño se come al grande, a eso de que David puede con Goliat. La Copa del Rey se ajusta como anillo al dedo a un club que honra como nadie la competición y que se ha convertido por méritos propios en el espejo de los modestos. Si en 2012 fue capaz de meterse en semifinales siendo equipo de Segunda B, con el cambio de formato ha aprovechado a la perfección el efecto Anduva para situarse de nuevo en la penúltima ronda, para ser una de las cuatro mejores escuadras del país.

Los pupilos de Andoni Iraola han sabido sufrir ante rivales de inferior categoría como Coruxo y UCAM Murcia, que hicieron méritos para ganar en las primeras eliminatorias, para después superar en su feudo a Celta, Sevilla y Villarreal. En total 440 millones de euros de presupuesto ante los 7,7 con los que cuenta la entidad que preside Alfredo de Miguel, de los cuales 4 se invierten en la parcela deportiva. Una de las cifras más exiguas y además con el tercer límite salarial más bajo de toda la categoría de Plata.

"Estamos orgullosos del equipo que demuestra cada día que pone toda la carne en el asador. La fe mueve montañas. El fútbol no siempre es dinero y yo tenía ciertas esperanzas de que esto se produjera. Igual peco de insensatez, pero me gustaría el Granada. El equipo está enchufado y podríamos llegar a la final", asegura el máximo accionista del club.

Los rojillos tienen una política de fichajes a coste cero, y solo dos jugadores tienen un valor de mercado por encima del millón de euros: Modibo Sagnan, que pertenece a la Real Sociedad, e Iñigo Vicente, prestado por el Athletic. Con ilusión y humildad por bandera, el Mirandés se ha clasificado por segunda vez en su historia para las semifinales del torneo del KO. Y lo ha hecho con un juego alegre y vistoso que Iraola ha sabido inculcar en sus futbolistas desde su llegada al banquillo. "Esto es increíble, pero es nuestro fútbol. Nosotros siempre vamos al ataque y a buscar el gol. No queremos meternos atrás porque así no nos sentimos cómodos. Lo que hemos conseguido, lo conseguimos todos: Miranda de Ebro y el Mirandés. Decirle a la afición que todavía queda mucho por pelear", apunta Antonio Sánchez, autor del cuarto gol ante el Villarreal.

Futbolistas jóvenes y de calidad que han enamorado a Anduva con su fútbol y que, no muy tarde, militarán en la máxima categoría. Y es que la política de cesiones ha dado sus frutos en el club como ya pasara en otros como Eibar o Alavés que de esta forma dieron el salto a Primera. Es una plantilla tan comprometida con la causa que, lejos de sacar pecho por lo conseguido, ya piensa en el próximo encuentro liguero contra el Sporting en El Molinón. "Tenemos que pensar en el fin de semana. Es lo que nos da de comer. Ahora debemos disfrutar lo máximo, pero con cabeza. Hasta ahora hemos salido a tope ante grandes equipos. Sabemos que nos tocara otro grande y lo daremos todo", afirma el central Odei Onaindia. Nadie quiere despertar del sueño. Una gesta que continuará la próxima semana con la disputa del choque de ida de las semifinales.