NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Bombo histórico, sorteo puro y dos nuevos en la Supercopa

Real Sociedad, Athletic, Granada y Mirandés han sorprendido en sus eliminatorias y jugarán las semifinales. Los vencedores viajarán a Arabia Saudí.

Actualizado a
Bombo histórico, sorteo puro y dos nuevos en la Supercopa

En las semifinales de la Copa del Rey habrá más en juego que la ilusión de llegar a la final de La Cartuja. Y es que los dos ganadores de los cruces sellarán automáticamente su clasificación para la Supercopa de España, que se celebrará en enero de 2021 en Arabia Saudí. Dicho de otra manera, independientemente de lo que depare el azar, o Granada o Mirandés o Real Sociedad o Athletic Club se estrenarán en el nuevo formato

Ya no puede darse que la final de Copa acoja a los dos primeros de LaLiga Santander, salvo cambio drástico e inverosímil en la clasificación. De este modo, la nueva Supercopa de España contará con dos nuevos equipos, que no estuvieron presentes en la misma edición. El nuevo formato del torneo del KO no ha dejado indiferente a nadie, con un bombo histórico, compuesto por cuatro clubes que ni siquiera juegan competiciones europeas. Cuatro por un sueño. 

No obstante, ninguno de los semifinalistas de Copa se meterá en la Supercopa por el hecho de ser uno de los cuatro supervivientes finales. Para hacerlo, debe ganar su eliminatoria y clasificarse para el partido por el título. Eso mismo ha sucedido esta temporada: el Barcelona fue campeón de Liga y finalista del torneo del KO, por lo que faltaba por decidir una de las plazas. 

El Valencia, campeón, la tenía asegurada y el Atlético, segundo en Primera División, también. Se debatió a quién iría a parar la restante y se decidió que no se quedase en semifinales sino que fuera a parar para el tercero de LaLiga, tal y como se recoge en las bases de la competición. Este año, los dos finalistas se meterán en la Supercopa directamente y estarán acompañados de los dos primeros de LaLiga Santander.

Sorteo puro

El sorteo de la Copa del Rey (viernes, 13:00, desde Las Rozas y en los canales oficiales de la RFEF) emparejará a los cuatro supervivientes del torneo del KO sin ningún tipo de condicionante. Las eliminatorias volverán a ser a ida y vuelta, tal y como sucedía en el formato anterior. El Mirandés, que ha gozado del privilegio del factor campo por su condición de equipo de menor categoría, ya no lo tendrá de primeras, sino que dependerá de lo que depare el azar. De este modo, podrá jugar tanto en casa como fuera la vuelta.

Fechas de las semifinales

No hay tiempo para el descanso y la próxima semana se disputará la ida de semifinales de Copa del Rey. No hay confirmación oficial, pero, en principio, se jugarán los próximos miércoles 12 y jueves 13 de febrero. La vuelta tendrá que esperar. Entre medias se colarán los octavos de final de la Champions. La ida de estos se divide en dos semanas, por lo que no habrá noticias hasta la semana del miércoles 4 de marzo, fecha en la que se disputarán los dos encuentros que decidirán definitivamente los dos equipos que se jugarán el título en La Cartuja.

Emparejamientos de la Supercopa

Las bases de la Supercopa también establecen que el subcampeón de la Copa del Rey debe medirse en semifinales con el campeón de Liga. Como sucedió la pasada temporada, el Barcelona reunía ambas características, por lo que se produjo un sorteo puro que emparejó a Real Madrid con Valencia y al equipo blaugrana con el Atlético. Los dos madrileños ganaron su duelo y se enfrentaron en la gran final. En ella, los de Zidane ganaron el primer trofeo de la nueva era en la tanda de penaltis.

Una primera edición con los grandes

Valencia, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, como grandes potencias del fútbol nacional, fueron los participantes de la primera edición de la Supercopa de España en el formato de Final Four. Si bien las bases de competición facilitan que sean los más fuertes los que participen en el torneo de Arabia Saudí, si un equipo da la campanada y juega la final de Copa del Rey contra todo pronóstico tendrá su histórica oportunidad. "Mis consejeros están preparando ya los turbantes y todo para ir a Arabia. Estamos preparados", dijo entre risas Alfredo de Miguel, presidente del Mirandés en El Larguero. Por ella suspiran Granada, Real Sociedad, Mirandés y Athletic.

Resultados de los cuartos de final

Athletic 1 - Barcelona 0

Real Madrid 3 - Real Sociedad 4

Mirandés 4 - Villarreal 2

Granada 2 - MIrandés 1