NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOGROÑES-VALENCIA

Peligro en Las Gaunas: tropiezos del Valencia a partido único

Guadix, Novelda o Alicante forman parte de la historia negra del Valencia en la Copa del Rey, que suele sufrir en las eliminatorias coperas a partido único disputadas en el Siglo XXI.

Actualizado a
El argentino Roberto Fabian Ayala (izq.) y el sueco Joachin Bjornklund, del Valencia, muestran su decepción al ser eliminados por el Guadix.
RAFAEL DIAZEFE

El Valencia iniciará en Logroño su defensa del título de Copa del Rey. La eliminatoria le llega al conjunto de Celades en una fase crítica de juego, resultados y sensaciones. Las derrotas, sobre todo por la forma, contra el Real Madrid en la Supercopa y el Real Mallorca el pasado domingo le meten una presión añadida al encuentro de Las Gaunas, donde el Valencia tiene poco que ganar y mucho que perder.

El Valencia se reencontrará en Logroño con las eliminatorias a partido único en la Copa del Rey, un formato que le ha dado más de un disgusto en sus participaciones coperas en el Siglo XXI. Algunas de las páginas negras del Valencia en su centenaria historia se escribieron en este torneo, bajo ese formato y ante equipos de inferior categoría: Guadix, Novelda o Alicante.

El Valencia acabó jugando la final de Champions en la temporada 200/01, si bien, en Guadix vivió una de sus peores noches de su historia. El equipo de Héctor Cúper cayó eliminado en los 1/16 de final en la tanda de penaltis, ello tras un partido que en el minuto 88’ perdía por 4-2, aunque dos goles de Zahovic (88’ y 92’) propició que hubiera prórroga y penaltis.

Rafa Benítez en el instante de hacer el cambio de Serban, cuando el Valencia cometió alineación indebida.
Ampliar
Rafa Benítez en el instante de hacer el cambio de Serban, cuando el Valencia cometió alineación indebida.DIARIO AS

Un año después, ya con Rafa Benítez en el banquillo de Mestalla, el Valencia fue apeado de la Copa del Rey a manos del Novelda. La eliminatoria también fue a partido único, si bien, la razón del fiasco blanquinegro no fue deportiva sino burocrátiva. El Valencia ganó 0-1 pero cometió alineación indebida al coincidir en el campo cuatro extracomunitarios: Djukic, Serban, Ayala y Aimar.

El último fracaso sonoro de estas características sucedió en Alicante. El Valencia cayó en la tanda de penaltis contra el Alicante. Ello a pesar de que en el minuto 112 de la prórroga los blanquinegros iban ganando por 1-3. Pero dos goles de Juli (113’) y Toni García (115’) llevaron la eliminatoria a que se decidiera desde los 11 metros y allí vencieron los alicantinos.

El Valencia, más allá de los KO mencionados, suele sufrir cuando visita a equipos de inferior categoría en la Copa del Rey. Sin ir más lejos, el curso pasado en la eliminatoria contra el Ebro fue durante muchos minutos perdiendo en el partido disputado en La Romadera. En rondas a partido único, el Valencia sufrió en Gramanet (2001/02, 0-1), en Tarragona (2002/03, 0-0 y clasificado el Valencia por penaltis) o en Castellón (2003/04, 1-3, aunque en el minuto 63 perdía por 1-0). Eso sí, la última vez que visitó Las Gaunas en Copa ganó 0-3 (2010/11).