NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Así está la segunda eliminatoria de la Copa del Rey

Solo Zaragoza, Mirandés, Tenerife, Elche y Girona sobreviven a una nueva criba de los equipos de LaLiga SmartBank. Algunos Primera sufrieron.

Actualizado a
Así está la segunda eliminatoria de la Copa del Rey

La Copa del Rey ha vuelto a demostrar que el nuevo formato da oxígeno a los más pequeños y, sobre todo, más emoción al otro lado de la pantalla. La Segunda División volvió a vivir un día negro, con más eliminaciones que éxitos, a pesar de que todos los partidos arrastraban diferencia de categoría entre ambos contendientes. El Cádiz, la Ponferradina, el Albacete, Las Palmas, el Huesca y el Fuenlabrada se han despedido del torneo del KO; con solo Zaragoza, Mirandés, Tenerife, Elche y Girona dando la talla. De hecho, el equipo de Miranda de Ebro, el tinerfeño y el Girona necesitaron prórroga o penaltis para lograrlo. Tampoco lo tuvieron fácil los de Primera: Osasuna, Mallorca, Granada, Villarreal y Valladolid jugaron en el filo y el Getafe cayó eliminado ante el Badalona. Con detractores y acérrimos, esta Copa no deja indiferente. Es de ida y vuelta, de emoción, de llorar vistiendo la camiseta de tu equipo ante un día histórico, y de celebrar goles que quedan grabados en mente y no en pantalla. La Copa de las sorpresas, la Copa de todos.

Nàstic de Tarragona 1 - Zaragoza 3

El partido de la mala suerte el que hemos vivido en el Nou Estadi. Los dos goles que se anotaron los locales en propia puerta fueron una losa demasiado pesada ante un Zaragoza que tuvo un partido más que cómodo gracias a esta curiosa situación. En la segunda parte intentaron reaccionar los catalanes recortando distancias, pero un gol de Papu en los últimos minutos de partido terminó con las ilusiones del Nàstic, que ve como su andadura en Copa se esfuma. El Zaragoza estará en el bombo el próximo martes.

Haro Deportivo 1 - Osasuna 2

En La Rioja casi vivimos la primera sorpresa de esta segunda ronda de Copa del Rey. El Haro Deportivo consiguió poner contra las cuerdas al Osasuna en el minuto 71 gracias al gol de Mikel Bueno, pero Arrasate reaccionó rápido y metió en el campo a Adrián López y al Chimy Ávila. El conjunto rojillo recibió las órdenes del técnico al instante y cuatro minutos después igualaba la contienda gracias a un gol de Nacho Vidal. Lograda la igualada, parecía que el partido iba a llegar a la prórroga, pero un gol de un Chimy Ávila que no da un partido por perdido salvó a Osasuna de la quema.

Zamora 0 - Mallorca 1

Febas fue demasiado para Zamora pundoroso que no se dio por vencido en ningún momento y tuvo el empate al borde del final del partido. Pero el gol del canterano del Real Madrid la primera mitad decantó un duelo en el que a los locales les faltó veneno para tener opciones de hacer sufrir al rival. Los bermellones ganan oxígeno y moral y disputarán la siguiente ronda. Según Vicente Moreno el Mallorca ha hecho "un partido serio". "Hemos merecido pasar, nos hemos tomado la eliminatoria de forma muy seria", dijo.

UCAM Murcia 2 - Mirandés 3

El Mirandés ha sudado ríos de tinta para conseguir el pase a la segunda ronda. Los de Anduva han necesitado de la prórroga para superar a un UCAM Murcia y la figura de Álvaro Rey ha vuelto a erigirse como protagonista en una nueva hazaña del Mirandés. Cuando parecía que el partido se iba a penaltis, el mediocentro, en el 114', decantó la balanza para los de Iraola. El partido fue más que vibrante en el que los golpes de ambos equipos era constante, digno de esta Copa del Rey.

Portugalete 0 - Betis 3

El Betis se toma la Copa muy en serio. Rubi planteó un once con muchos titulares, en el que se estrenó como titular Aleñá y brilló al compás de sus compañeros. Con un 82% de posesión, desde el minuto 1 se evidenció sobre el césped de La Florida que la ilusión del Portugalete no vale para derribar a un coloso de LaLiga Santander. No obstante, solo un cañonazo a la escuadra de Álex Moreno rompió las tablas en la primera mitad. Es más, Alberto perdonó en un mano a mano con Joel al filo del descanso. Perdonar ante un élite se paga caro... Nada más arrancar la segunda mitad, Loren, de cabeza, ampliaba diferencias y lo dejaba visto para sentencia. Tan bien funcionaba el eje, que Rubi solo presentó un cambió. Entró Joaquín por Tello y cerró un partido que da moral y, sobre todo, un puesto en dieciseisavos.

Real Murcia 0 - Leganés 4

Ya dijo Javier Aguirre que se lo tomaban como un partido más de campeonato nacional doméstico y así lo demostraron sus jugadores sobre el césped del Enrique Roca de Murcia. También confirmó sus intenciones el propio entrenador metiendo a jugadores importantes como En-Nesyri o Jonathan Silva. Porque no hay mejor medicina que una clasificación y un gran partido y el Leganés lo necesitaba como agua de mayo. A pesar de varias intentonas locales en las piernas de Peque y Álvaro, el 'Lega' se fue al intermedio por delante gracias a un tanto de Guido Carrillo. En la segunda ya no hubo color: con el fin de que no se complicase el duelo, el 'Vasco' introdujo en el campo a Martin Braithwaite, autor de un doblete. Ya con todo sentenciado, Marc Navarro volvió al terreno de juego tras varios meses de lesión y Guido Carrillo festejó su segunda diana para quitarse el zurrón del bache que llevaba arrastrando un tiempo. El Leganés estará en dieciseisavos y, sobre todo, ya sonríe recogiendo balones de la portería rival.

Ebro 1 - Ponferradina 0

El nuevo formato de la Copa del Rey nació para acoger este tipo de partidos. El equipo local comenzó con dominio de pelota, pero la jerarquía siempre tiene la primera palabra. Isi, con un zurdazo, estuvo cerca de adelantar a la Ponfe. Su balón chocó contra el palo y Fran equilibró la balanza de ocasiones tras recortar al portero y quedarse sin ángulo. Monforte frenó a Isi, Álvaro González tuvo otra para su colección particular y De Mesa soltó un latigazo desde 25 metros, que hizo levantar de su asiento a parte de la afición. Tras 45 minutos frenéticos, de ida y vuelta y opciones para ambos, en el césped del Pedro Sancho imperó el miedo al abismo y apenas hubo peligro en el segundo tiempo. Tampoco en la primera mitad de la prórroga. Hubo que esperar hasta más allá del 110' para vibrar y sentir la magia copera. Cerca estuvo de marcar a balón parado la Ponferradina, lo que fue un mensaje para el Ebro: un Segunda puede marcar en cualquier momento y hay que apostar por el triunfo antes de la tanda fatídica. De Mesa entendió el sentido y desató la locura en su feudo a seis del final. La primera sorpresa de la segunda ronda y el primer billete para dieciseisavos para un humilde.

Yeclano 1 - Elche 2

El Elche también había trabajado en la pizarra el caos al que los clubes modestos sometieron a los de LaLiga SmartBank en la primera ronda de Copa del Rey. Por ello, arrancaron con firmeza y Josan cerca estuvo de alimentar a su equipo con un disparo por encima del larguero. Mourad, con un remate en el segundo palo tras envío de Iván Sánchez, no alargó lo inevitable y puso el primero en el casillero de su equipo. La sentencia pudo llegar en las botas de Pere Milla, pero un rival sacó bajo la línea su remate. En otra circunstancia, el Yeclano se podría haber venido abajo, pero sacó fuerzas de su ilusión y convirtió el partido en un bonito de tú a tú. Mario, un puñal por su banda, puso un gran balón e Iñigo Alayeto festejó el empate. 18 minutos les duró la alegría. Pere Milla marcó el segundo y prácticamente despidió el partido. Porque entonces solo existió el Elche e, incluso, Josan perdonó dos goles cantados. Sufrió hasta última hora, pero los ilicitanos quieren avanzar en el torneo del KO. Lo hicieron en La Constitución.

Rayo Majadahonda 1 (2) - Tenerife 1 (4)

La tanda de penaltis fue cruel en un partido en el que el Rayo Majadahonda fue valiente y atrevido, pero chocó con la realidad de los nervios desde el punto fatídico. Antes de todo, Borja Díaz conectó una volea que se fue por poco y Moyita disparó y el balón rozó el palo de la portería tinerfeña. Fueron los primeros compases, antes de que Carlos Ruiz impusiera su particular castigo. El futbolista visitante aprovechó un balón suelto tras centro de José Naranjo para abrir el marcador. Los locales reaccionaron en los pies de Borja Díaz, de nuevo, y de Mvongo. Las estadísticas eran demoledoras al descanso: 8-0 en tiros fuera, más disparos a puerta... Rubén Mesa, a centro de Mvondo, hizo justicia 12 minutos tras la reanudación. Incluso pudo no haber prórroga, aunque David Martín no acertó en su remate. El tiempo extra no dejó gran novedad, más allá de un penalti fallado por Suso. Los once metros no traicionaron al equipo grande tras 120 minutos de cronómetro. El Tenerife marcó los cuatro primeros, el Majadahonda solo pudo convertir dos. Un final fatídico que evita una nueva sorpresa. Lo lamentó el Cerro.

Ibiza 1 (5) - Albacete 1 (3)

Toda Ibiza se va de 'Copas'. El equipo ibicenco hizo una demostración de poderío, a pesar de estar en categoría inferior y mereció derrocar al Albacete incluso antes de la tanda de penaltis que le clasificó para dieciseisavos de final. Empezó valiente, con posesión y dos llegadas en los cinco minutos iniciales. Javi Lara y Rubén fueron sus protagonistas, con un ritmo de envíos constantes desde la banda y varios remates de cabeza desviados. El único matiz negativo, la lesión de Morillas, no desvió a la plantilla de su objetivo. Así es el fútbol. Los de Ramis habían disparado una sola vez hasta entonces y Álvaro Giménez convirtió el primer gol del partido casi de la nada. No echó por tierra el esfuerzo del Ibiza. En la reanudación, se anuló un gol a Pep Caballé y Lara remató lamiendo el palo de la portería de Brazao. El premio llegó en el 65' con el tanto de Miguel Nuñez. Siguió erre que erre el conjunto ibicenco, aunque Germán, guardameta, también contribuyó a que no se rompiera la igualdad. En los penaltis, falló Olabe y Diego marcó el gol final. Una diana para romper de júbilo, para poner al nombre de la isla en lo más alto y por un motivo más para disfrutar de la popular noche de Ibiza. Se lo han ganado.

Badajoz 2 - Las Palmas 1

Posesión pareja, pocas ocasiones... El partido en el Nuevo Vivero no era más que lo que parecía debía ser un 0-0 en primera mitad. Sin embargo, dos chispazos del Badajoz consagraron lo que sería una gesta una hora de juego después. El primero lo hizo Álex Corredera a los 24 minutos de encuentro; el segundo lo convirtió Chris Ramos, futbolista del Valladolid, tan solo 120 segundos después. El gran mérito del equipo local, más allá de los goles, es que supo contener las embestidas de un Segunda División. Al menos, hasta que Kirian recortó diferencias con todavía mucha segunda parte por disputar. Incluso entró Pedri para tratar de resolver una papeleta que se había complicado en exceso. Pero no funcionó. Incluso el Badajoz pudo celebrar el tercero, tras cometer penalti el guardameta Martínez y ser expulsado en consecuencia. Cómo es el fútbol: se tuvo que poner bajo los palos el central Deivid y consiguió detener el lanzamiento. No había tiempo para más y el marcador seguía reflejando el dominió local. Un golpe sobre la mesa y mil motivos para celebrar. El Nuevo Vivero ya recuerda otros tiempos. 'Su' Badajoz está en dieciseisavos.

Cultural Leonesa 2 - Huesca 1

El fútbol parecía plácido para el Huesca cuando Raba, nada más arrancar el partido, hizo un golazo de falta. Situación idónea: jugar contra un equipo de menor categoría y adelantarse en los primeros compases, liberó tensión y dio alas. Así, cerca estuvo de llegar el gol tras un envío de Ivi al que no llegó nadie. Dicen que el ida y vuelta siempre perjudica al pequeño, pero no sucedió así en el Reino de León. Sabía la Cultural Leonesa que necesitaba cambiar algo si quería ganar el duelo y el primer paso fue la entrada de un eléctrico Kawaya. De sus botas salió el tanto del empate. Hizo un jugadón y Sergio Benito completó el mérito de su compañero. Pero la fiesta no había terminado. Cerca estaba de llegar el cronómetro al minuto 90, cuando el mismo Kawaya marcó desde los once metros para un triunfo histórico. No hace tanto que la Cultu competía con los grandes y ahora volverá a hacerlo. Quién sabe si ante uno de los de la Supercopa o quizás ante otro Primera División. La única certeza es que la noche será larga en León y el viaje, eterno para el equipo de Míchel.

Recreativo 0 (5) - Fuenlabrada 0 (4)

Otro Segunda División eliminado. El Fuenlabrada cayó en las redes del Nuevo Colombino y cae apeado en segunda ronda. El partido transcurrió en fase neutral y solo se rompía el equilibrio cuando los de Mere Hermoso se aproximaban al área rival. Chico Flores conectó un cabezazo que se fue por poco; a Nteka le anularon un gol por una falta muy protestada; Javi Gómez casi marca tras un buen disparo... Fue un partido muy físico, de centro del campo y de resiliencia. Nteka otra vez avisó y, poco después, lo volvió a hacer. Nauzet repelió un cabezazo de José León y ya entonces la contienda se calmó. En la prórroga, el guardameta local volvió a aparecer para hacerle un paradón a Anderson. Fue fortaleza y entrega la del Recre, que encontró su premio en los penaltis, con Alberto fallando el tercero de la tanda fatídica. El Decano del fútbol español se medirá con los más grandes, como antaño.

Cartagena 2 - Girona 4

Cartagonova vio un duelo de colosos impropio de segunda ronda de competición. El Cartagena rompió la fortaleza que le ha llevado a ser uno de los mejores equipos de toda la Segunda División y planteó un partido abierto, bonito, de oportunidades y de buen ver. Stuani no fue de la partida y un futbolista local quiso implantar su marca. Jovanovic remató en dos ocasiones y Riesgo tuvo que ofrecer su mejor versión para salvar los muebles. La torna cambió cuando Jonahan Soriano remató un centro desde la parte derecha, adelantando a su equipo. Mientras, Jovanovic seguía intentándolo y las estadísticas le avalaban: 5-1 en tiros a puerta. Llegó la merecida recompensa en las botas de Álex Martín, poco antes de que José Ángel pusiera a los suyos por delante. Incluso pudo sentenciar William, que fue derribado cuando se iba solo, pero el colegiado decidió no amonestar la acción como reclamaba toda la afición. El fútbol también es cosa de milagros: Ignasi Miquel, en la última jugada, empató, desatando el silencio más absoluto en Cartagonova. Ya saben, dicen que quien fuerza la prórroga se acaba llegando el gato al agua. Jonathan Soriano y Carlos Martínez lo hicieron posible. El Girona sobrevive en la Copa, sin Stuani, y estará con los mejores.

Logroñés 1 (4) - Cádiz 1 (2)

David Querol, por Caye Quintana. 24 minutos de partido y el líder de Segunda División también volaba en la Copa del Rey dirección a dieciseisavos de final. Fue mejor, al menos en la primera mitad de partido. No concedió ni un solo tiro hasta la media hora de partido y sumaba importantes cifras de posesión (70%). Quezada, Caye Quintana... Las oportunidades seguían llegando para el equipo visitante, ante un Logroñés que fue creciendo conforme pasaban los minutos. Tanto que, en lo que fue un jarro de agua fría para el conjunto gaditano, consiguió empatar gracias a uno de sus jugadores referencia: Ander Vitoria. El delantero marcó en el 88', dejando el partido para la prórroga. Precisamente el mismo Vitoria perdonó en el minuto 101, al encontrarse un balón dentro del área y lanzándolo incomprensiblemente fuera. Nano Mesa, para equilibrar la balanza final, también erró por un paradón de Fid. En una nueva tanda de penaltis, Errasti marcó el definitivo y regaló una nueva noche mágica a Las Gaunas. El grito de ¡goooool! seguirá llegando, quizás con un grande de por medio. Y a costa de derrocar al mando de Segunda. Triunfo de altura.

Sestao River 0-  Athletic 4

Para el Athletic la Copa es algo muy serio. Garitano así lo demostró, con la entrada en el once de Williams, Raúl García, Iñigo Martínez o Yeray. Pero el éxito llegó por otros derroteros. Yuri, a un nivel altísimo, marcó un doblete y Villalibre, que quizás no ha gozado de las oportunidades que le gustaría, cuajó su mejor partido en el primer equipo con otros dos goles para añadir a su casillero. El Sestao River vistió Las Llanas de las mejores galas y tuvo un recibimiento que bien firmarían muchos equipos europeos en la previa de una gran noche de Champions, pero en el césped todo fue diferente. Los locales ni siquiera aguantaron quince minutos las embestidas de un Athletic que cambia la cara en el torneo del KO. Todo fueron buenas noticias: el nivel de la cantera, el momento de los laterales, el regreso de Iker Muniain y la hermandad entre dos clubes vascos que se midieron en la Copa y se tomarán copas en un futuro. Lo de menos el marcador: un 0-4 que clasifica al Athletic y devuelve a la realidad al Sestao River.

Badalona 2 - Getafe 0

La gran sorpresa de la jornada del sábado de la segunda ronda de la Copa del Rey la protagonizó el Badalona en el Municipal. Todo nació, quizás, de la expulsión de Timor a la media hora de partido. Había diferencia de categoría, pero el hecho de jugar con un hombre menos, inevitablemente, desequilibra la balanza de aquel que tiene superioridad numérica. Aun así, el 'Geta' tuvo sus opciones, pero el físico les acabó pasando factura. Y eso que Bordalás metió a los más habituales, pero fue inútil. Las tablas se mantuvieron hasta la recta final y, cuando el Getafe ya pensaba cómo afrontar otra media hora con desgaste y diez futbolistas, llegó el gol de Chema Moreno. Cinco minutos para empatar, pero, nada más lejos de la realidad, Esteban sentenció definitivamente con la colaboración de Chichizola. Sorpresa de altura, que complementa el descalabro de los clubes de LaLiga SmartBank. Una más para la colección de Morales, mito de Segunda B y, por qué no, con un libro todavía por escribir en la Copa.

Tamaraceite 0 - Granada 1

La magia de la Copa también consiste en perdonar errores y sacar conclusiones positivas de desaprovechar una oportunidad histórica. Es lo que sucede con el Tamaraceite, que se dio a conocer al eliminar al Almería de un José María Gutiérrez recién llegado el pasado mes de diciembre. Contra el Granada pudo completar su gesta, pero se quedó a las puertas. Y eso que tuvo más posesión y una similar cifra de remates. Soldado brindó un gran pase a Puertas, que hizo el primer gol del partido. Después llegó aquello que estará en los rincones del Juan Guedes por bastante tiempo. González decidió lanzar un penalti a lo Panenka y se le marchó al palo. El estadio enmudeció ante la oportunidad perdida, pero más aún cuando el colegiado volvió a señalar los once metros, pero en el sentido contrario. Para su fortuna y como equilibrio de lo anterior, Vadillo erró la pena máxima. En la segunda mitad, lo siguió intentando el equipo canario, sin éxito alguno. Se despiden de la Copa con la cabeza bien alta y el Granada se enfrentará al reto de los dieciseisavos.

Orihuela 1 - Villarreal 2

76% de posesión, 43 remates totales, 15 disparos a puerta, 17 fuera, 20 córners, 13 paradas de Aitor... La estadística parece reflejar una goleada de época del Villarreal, pero el fútbol es mucho más que atacar. También es resistir y el Orihuela hizo un máster de defenderse en la élite y resistió estoicamente las cornadas del equipo de Calleja. El primero en derrocar el muro fue Gerard Moreno a los 73 minutos. Los Arcos hizo el silencio tras creer que sus futbolistas serían capaces de aguantar hasta el cierre. No fue así, pero quizás no contaban con que Brian anotase el tanto del empate en el 83'. En la prórroga se repitió el mismo patrón. Siguió y siguió y volvió a seguir el equipo entrenado por Calleja. Con Bacca fallando lo infallable y Aitor sacando manos prodigiosas. Los penaltis era el premio, no aspiraban a festejar antes. Aunque su verdadero regalo fue el de aguantar de tal modo a un equipo de tal potencial. Eso se lo llevan, independientemente de que Gerard Moreno hiciera justicia futbolística a dos minutos de la tanda fatídica. El Orihuela dice adiós y el Villarreal seguirá compaginando dos competiciones.

Marbella 1 (1) - Valladolid (4)

El Valladolid necesitó acudir a los penaltis para pasar la eliminatoria copera y dejar en la cuneta a un gran Marbella que, por muchos minutos, trató de tú a tú al conjunto blanquivioleta. Tanto es así que fue ganando durante gran parte del partido, pero el gol ‘in extremis’ de Unal y las paradas de Lunin fueron decisivas. El guardameta, en la rampa de salida por el descontento del Real Madrid con su situación y la titularidad indiscutible de Masip en el campeonato nacional liguero, cuajó una gran actuación y para dos penaltis en la tanda decisiva. El primero, por error de Elías, que se lo lanzó a las manos en un intento fallido de Panenka. El segundo, metiendo una mano prodigiosa abajo a disparo de Dani Pérez. Fue el héroe, junto a Enes Unal que empató la contienda rozando la bocina. La Copa también es terreno de los suplentes y los del equipo de Sergio seguirán peleando en la siguiente ronda.