NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - EIBAR

Athletic y Eibar ponen hoy en liza un derbi entre amigos

Varios técnicos y jugadores estuvieron en ambos bandos (18:30, Mov. LaLiga). Mendilibar llega sin cinco jugadores importantes.

Actualizado a
Capa, Dani García y Yuri, que llevaron al Eibar desde Segunda B a Primera, posan en Lezama; hoy se enfrentan con el Athletic a su exequipo.
Ampliar

EI derbi de la amistad se asoma por San Mamés . Pocos partidos entre vecinos presentan un cartel con tantas vidas cruzadas. Gaizka Garitano, Capa, Yuri y Dani García forman parte de aquel Eibar que subió dos categorías en años consecutivos hasta plantarse en Primera. Y hoy estarán en el bando opuesto, en un Athletic dispuesto a olvidar el tropiezo joaquiniano ante el Betis y seguir en ritmo de Champions (sigue el partido en directo en As.com). En el conjunto azulgrana, Arbilla y Mendilibar defendieron en su día los colores rojiblancos, aunque el primero, que se quedó en el filial y no llegó a debutar en el primer equipo, es baja hoy por lesión. El técnico fue cesado en Bilbao al poco de arrancar la Liga, en 2005. Más que nostalgia, Mendi, profesor de Garitano tras coincidir ambos en el Bilbao Athletic y el propio Eibar, tiene preocupación, porque el descenso llama a su puerta, a solo dos puntos.

Athletic y Eibar son históricamente clubes que se han apreciado. Ferreira, actual ayudante de Garitano, es también el ejemplo del trasvase entre rojiblancos y azulgranas en la era reciente.

El descalabro ante el Betis ha escocido, pero aquí está Raúl García, de vuelta tras la sanción, para poner orden. Yeray lleva un par de partidos en los que ha bajado el rendimiento y tal vez coja el relevo Núñez. Sancet, que sumaba tres titularidades seguidas en la mediapunta, podría dejar su sitio a Unai López, de tal forma que Beñat, recuperado de un esguince de tobillo, tiene opciones en la medular de pareja con Dani García.

El Eibar llega preocupado y diezmado por las bajas, pues a las ausencias ya conocidas de Diop y Orellana por sanción, se han sumado otras como las de los tocados Ramis, Cote y Arbilla. Por ello, Mendilibar, se ha visto obligado a convocar a tres jugadores del filial como Cubero, Ekhi Bravo y Atienza.