NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-EIBAR

Garitano-Mendilibar: la amistad trasladada a un derbi vasco

Se enfrentan el sábado en San Mamés después de haber sido maestro y discípulo en Bilbao y Eibar. "No sabéis cómo era entrenarle. Si se le metía entre ceja y ceja hacer algo había que hacer eso", expone Mendi.

Mendilibar, con Gaizka Garitano
FELIPE FERNANDEZDIARIO AS

El derbi del sábado en San Mamés entre el Athletic y el Eibar reúne a dos amigos. La relación entre Gaizka Garitano y Mendilibar va más allá del roce entre dos técnicos vascos separados por 40 kilómetros. Supondrá el quinto enfrentamiento en ambos. A los dos les une su paso por Athletic y Eibar y puede decirse que uno es el maestro y otro su discípulo. También les junta el hecho de que han dirigido al Valladolid. En la temporada 2004-05, Mendi era el entrenador de los armeros y Gaizka el capitán de aquel equipo. Aunque éste precisa que estuvo a sus órdenes antes "como entrenador del Bilbao Athletic y yo como descarte del primer equipo". "Un 'fumao', que se duele decir'", apostilla Mendi entre risas.

El club rojiblanco los ha unido en Lezama antes de verse las caras en San Mamés. El técnico de Zaldibar recuerda a Gaizka como jugador y le describe como un futbolista testarudo. "No sabéis cómo era entrenarle. Si se le metía entre ceja y ceja hacer algo había que hacer eso. Pero para el equipo era buen jugador y buena persona", apunta. Y Garitano no se queda con la pelota en su tejado: "Aprendí mucho de él en el campo. En el campo era muy duro, impregnaba mucha intensidad al equipo. Te decía 'las de Dios' muchas veces, pero cuando terminaba el trabajo era todo lo contrario, una persona muy buena y cercana".

Mendilibar, despidiéndose de Gaizka hace 14 años cuando uno se iba al Athletic y el otro a la Real
Ampliar
Mendilibar, despidiéndose de Gaizka hace 14 años cuando uno se iba al Athletic y el otro a la RealAMAIA ZABALODIARIO AS

Las espadas están en lo alto para el sábado, con el Athletic escocido por la derrota en el Villamarín y el Eibar en mala racha,con cuatro derrotas seguidas, cerca de la zona crítica, a dos puntos del descenso. Tras esta charla, Gaizka Garitano y José Luis Mendilibar no se volverán a encontrar hasta el sábado a las seis y media de la tarde. "Buena hora para la gente porque hay tiempo para comer. Encima sábado. Y para el que gane, habrá tiempo de juerga también. Será un día bonito, San Mamés estará lleno. A ver si sale un buen partido", concluye Mendilibar.

El Eibar representa la humildad, el fútbol de antes. Los cumpleaños en la época de Mendilibar se celebraban en los bares, "para comer unos pinchos beber unas cervezas y cada uno a su casa" y las partidas de cartas animaban los largos viajes en autobús, dejan paso a los elogios. "El Athletic siempre está ahí, siendo como siempre, y gestionarlo así, seguir así es la leche. El Eibar creo que ha tenido un poco de suerte cuando subió con Gaizka. En este momento fue justo cuando las televisiones empezaron a dar dinero y se igualó todo", explica el entrenador de Zaldibar.

"Eibar es una ciudad más pequeña, menos mediática, y el Athletic es un club más grande, con más presupuesto. Pero por filosofía es especial. Cómo han crecido, cómo se mantienen todos los años, y encima de buena manera, siendo una ciudad tan pequeña. Son como una familia. El Eibar es un caso bonito en el fútbol y que sigan tantos años con Mendi en Primera es bonito y especial", destaca Garitano.