Joaquín hace historia y embala al Betis de Rubi
Tercera victoria seguida del equipo verdiblanco, al que tras un hat-trick de su capitán agobió al final del Athletic.
Veinte minutos bastaron a Joaquín para fulminar al Athletic, que llegaba al Villamarín como el equipo menos goleado de LaLiga.
El extremo portuense noqueó a los vizcaínos con el primer hat-trick de su carrera: camino de los 39 años, se convierte además en el jugador más veterano que logra un triplete en LaLiga al superar nada más y nada menos que a Alfredo Di Stéfano. Vaya cómo le ha sentado al capitán verdiblanco ese premio As que recibió el pasado martes como futbolista más veterano del campeonato en activo. Su renovación, hasta los 40 o para la eternidad si él quiere, será seguramente anunciada esta próxima semana. Pide por esa boquita, Juaco.
Tres tiros, tres goles. Uno tras galopada de Emerson (2'); el segundo con precisión máxima, gran rosca que entró tras pegar en el palo (11') y el tercero al culminar la contra de Loren, que llegó gracias a una de las muchas recuperaciones de un Guardado redivivo. El mexicano ha renovado (por dos años) esta misma semana. Rapidez y eficacia a lomos de dos veteranos, como veteranía echó quizá de menos el Athletic. Williams no había llegado a un remate franco y Kodro había rematado muy mal casi en boca de gol, con 1-0 primero y con 2-0 después. Repleto de jóvenes y sin una referencia de peso (Raúl García, Muniain, Aduriz...) sobre el campo, el equipo de Gaizka Garitano parecía digerir la goleada sin rechistar hasta que justo antes del descanso Álex Moreno cometía un penalti por mano, tan alevosa como tonta.
Lo convirtió Williams (3-1, 44') para dar algo de esperanza a su equipo de cara a la segunda mitad. Garitano recompuso su once metiendo a Unai Núñez para jugar con tres centrales e intentar aprovechar la profundidad de Capa y Yuri. Fue precisamente el lateral de Zarauz, de un chutazo que sorprendió a Joel, el que le puso picante al partido cuando había pocas noticias en las áreas (3-2, 75'), porque no hay Betis sin sufrimiento y el equipo de Rubi sigue cogido con alfileres. Sólo Joaquín, sin embargo, mereció completar su tarde con el cuarto, pero Unai Simón lo evitó. Merecía la victoria el gran capitán heliopolitano.
Juego: “La idea es siempre salir fuerte en casa. Hoy ha podido ser. Los jugadores están con ese hambre de tener retos y superarlos”.
El entrenador del Athletic Club, Gaizka Garitano, lamentó este domingo, tras perder 3-2 en el campo del Betis, que "en los primeros veinte minutos" se le haya "ido el partido" a su equipo, en alusión a los tres tantos de Joaquín Sánchez en ese tiempo.
El preparador vasco, en la sala de prensa del estadio Benito Villamarín, relató que en ese arranque del partido "pasó un poco de todo, que en las tres primeras que han llegado (el Betis) han hecho tres goles" y que su equipo no ha "estado como es habitual, poco intenso y con pérdidas de balones".
"No hemos entrado bien al partido y a partir de ahí ha sido muy complicado", destacó Garitano, quien insistió en el "poco equilibrio" de los suyos, que se unió a "la calidad" del rival "con jugadores que son 'top'".
El preparador del conjunto bilbaíno añadió que en esa situación de adversidad "es cuando se tiene que ver al equipo, la unión del grupo, el no rendirte y el trabajo" y que en la segunda parte se "recompuso la defensa y el equipo estuvo mas equilibrado, pero remontar un 3-0 no es fácil".