COPA DEL REY

La historia del Andorra de Piqué: "Familiar, ambicioso y humilde"

El equipo andorrano recibe en Prada de Moles al Leganés. Miguel Palanca, jugador, explica en AS la ilusión de la entidad de cara al torneo del KO.

Los jugadores del Andorra celebran una victoria en Segunda B.
Andorra Twitter

El Andorra de Gerard Piqué es un caso bien diferente al del resto de equipos procedentes de Preferente la pasada temporada. Desde que el jugador del Barcelona tomó los mandos, el club va en línea ascendente. Mismamente, la pasada temporada logró ascender a Tercera División y se hizo con la plaza de Segunda B del Reus en los despachos. Ahora, en la categoría de bronce domina con puño de hierro y lleva toda la campaña en los puestos altos de la clasificación. Su plantilla tiene nombres por todos reconocidos como el de Miguel Palanca o el de Víctor Casadesús y unos magníficos entrenadores en Gabri y Albert Jorquera. También está Adrià Vilanova, hijo de Tito, o Miguel Bañuz, uno de los héroes en la clasificación ante el Andratx en rondas preliminar.

Pero antes de Piqué, el Andorra ya era un club con honores en el fútbol español. De hecho, llegó a ganar la Copa Cataluña en 1994. Fue fundado en 1942, pero no consiguió llegar a Tercera División hasta 1977. En sus periplos en Segunda B, jamás logró ascender a Segunda, aunque estuvo cerca en varias ocasiones. Quién sabe si este es el año, en un nuevo e ilusionante proyecto. Por el momento, el primer paso para que acabe soñando el himno de la Champions en el Principado (como anheló un día su máximo mandatario) es mostrarse a los ojos del mundo en la Copa del Rey. Su rival, el Leganés, considera que es un partido trampa por el largo desplazamiento, el césped artificial de Prada de Moles y el frío y la posible nieve de la localidad. Miguel Palanca, ex del Real Madrid y jugador actual del Andorra, es el protagonista del test del Diario AS.

Miguel Palanca, en el Clásico entre Real Madrid y Barcelona.

Miguel Palanca, en el test de AS:

1. La nueva Copa del Rey es...
Más atractiva para los equipos pequeños, ya que les da más posibilidades de pasar de ronda.

2. ¿A quién sueña con enfrentarse en este nuevo formato?
Al Real Madrid.

3. ¿A qué jugador del fútbol español ficharía para su equipo?
Me quedo con Leo Messi.

4. Elija: llegar a semifinales de la Copa del Rey o ascender esta temporada.
Ascender esta temporada sin duda. Para un proyecto serio como el del Andorra plantarse en Segunda en tan poco tiempo sería un sueño.

5. Defina a su club en tres palabras.
Familiar, humilde y ambicioso.

6. Defina la localidad a la que representa su club en tres palabras.
Es un país perfecto, tranquilo y seguro para disfrutar con la familia y del fútbol.

7. ¿A qué juega su equipo?
Por suerte tenemos varios sistemas en los que nos encontramos cómodos. 4-3-3, 4-2-3-1… Pero más allá de un sistema tenemos una idea de proponer fútbol desde atrás que nos caracteriza muchísimo.

8. ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de la Copa del Rey?
Las dos Copas del Rey que ganó el Espanyol en la etapa que yo era canterano. Una frente al Atlético de Madrid en Mestalla y la otra frente al Zaragoza en el Bernabéu.

9. Eliminar a su rival sería una gesta, ¿cuál es la mayor que recuerda en el fútbol?
La Champions que le ganó el Liverpool al Milán.

10. La nueva Copa del Rey invita a soñar, ¿se atreve a hacer algún reto si gana el trofeo?
Me haría un tatuaje significativo de la Copa.

El Andorra, en datos

Nombre completo: Fútbol Club Andorra.
Localidad a la que representa: Andorra (77.282 habitantes).
País: Principado de Andorra.
Estadio habitual: Prada de Moles (530 espectadores).
Categoría: Grupo III de Segunda División B.