El club vasco se medirá con el Valladolid en primera ronda de Copa del Rey. Iñaki Martixa, presidente, narra la ilusión de los suyos aunque lamenta las dificultades.
El Tolosa es un clásico del deporte español. Representa a una localidad con su mismo nombre, en Guipúzcoa, con casi 20.000 habitantes. Desde su nacimiento, allá por 1922, ha buscado potenciar el deporte vasco. Tiene secciones como pelota vasca, balonmano o tenis y, ahora, vive uno de los episodios más gratificantes de su historia con la primera ronda de la Copa del Rey. No obstante, ya ha tenido en su disciplina a jugadores internacionales de la talla de Cholín o Perico Alonso. De hecho, este último fue homenajeado en Berazubi, su estadio, por el Eibar y la Real Sociedad este mismo verano en un amistoso.
Es un club con mucha historia. En su página web están publicados en PDF dos libros conmemorativos que se escribieron en el 50 y en el 75 aniversario de la entidad de forma totalmente gratuita. Aún quedan unos años para que se publique el del centenario, pero a buen seguro estará expuesta esta eliminatoria frente al Valladolid. Sea como fuere, Iñaki Martixa, su presidente, la afronta con mucha ilusión. En una localidad que brilla cada año en Carnaval, la fiesta se duplicará a partir del próximo 18 de diciembre. A pesar de los contratiempos del estadio y su adaptación a la señal televisiva, el Tolosa está listo para la gran batalla. El máximo mandatario se somete al test de AS para acercar a los lectores un poco más a la vida del club.
Las entradas 🎫 para el partido de copa contra el @realvalladolid se han puesto hoy a la venta en Berazubi para los socios. Hacía tiempo que no veíamos una cola para comprar entradas para Berazubi!#tolosa#tolosaldeapic.twitter.com/tWaMoAmJ9S
El formato me gusta, pero no los plazos. La previa quizás habría que retrasarla al final de la temporada anterior. No sé cómo, no tengo la solución, pero habría que darle una vuelta. También por la proximidad geográfica, que en la previa tuvo que venir el Pontellas. 700 kilómetros para un equipo aficionado… Desde al lado de Vigo a San Sebastián, con lo que eso supone, de días sin trabajo, de vacaciones de gente que no se dedica a esto. La idea es buena, el formato me gusta, es tipo como la Copa inglesa. Antes, en su campo los grandes sacaban los buenos y te daban un meneo… Es una manera de acercar el fútbol bueno a los pueblos.