Conoce al Escobedo: "Ilusión, competitividad y compañerismo"
El equipo cántabro jugará contra el Málaga en primera ronda de Copa del Rey. Luis Merino, presidente de la entidad, expresó la ilusión del pueblo con el torneo del KO.
Las pesadillas y los fantasmas del pasado tuvieron que volver a Málaga al escuchar el nombre de su rival en Copa del Rey: el Unión Montañesa Escobedo. El equipo andaluz y el cántabro, que juega en el Grupo III de Tercera División, tienen un pasado en común en la competición, ya que se cruzaron en la temporada 91-92. Entonces, los del pequeño pueblo de Escobedo (1.600 habitantes aproximadamente, dentro del municipio de Camargo) se llevaron el partido 0-1 y los blanquiazules, en medio de una gran crisis, terminaron desapareciendo. Un encuentro que entonces se jugó en el Eusebio Arce de Escobedo, al igual que el de esta primera ronda del torneo del KO. Se dudó de la sede, no por problemas de espectadores, sino en dimensiones del campo.
Tras cambiar el césped natural por artificial hace dos años, terminaron con un tapete de 100 metros de largo por 65 de ancho. Así, han tenido que someter a su estadio a las mejoras que les pide la Federación. Lo han logrado a tiempo, y así pues, su habitual feudo recibirá al Málaga. En caso contrario, tendrían que buscar un nuevo 'escondite'. Una de las posibilidades que se barajaron fue El Malecón, habitual rincón del Gimnástica de Torrelavega. Si hay gesta, se descorchará el champagne hasta altas horas de la noche o… hasta que se seque el malecón. Aunque claro, eso sucedería en cualquier sede. Sea como fuere, en su Twitter se celebrará con un GIF viral, como siempre hacen. Luis Merino, el presidente, se somete al test de AS antes de la primera ronda de Copa del Rey y hace un repaso de cómo clubes de pequeñas localidades en España han hecho historia y se han ganado un hueco en el corazón de todos.
Cuando el Compostela subió a Primera, del Mérida, del Extremadura... Localidades que se hicieron un hueco en el fútbol. Como ahora está haciendo el Eibar. Soy más de esos equipos que de los grandes, tienen mucho mérito. Eibar, por ejemplo, tiene menos habitantes que Camargo y tienen un equipo asentado en LaLiga Santander. No es como el Huesca, por desgracia, el año pasado. Se ha hecho un hueco.
No nos olvidemos tampoco del Villarreal, una localidad pequeña también. No es nuestro espejo, nosotros llevamos unas quince promociones a Segunda B y no lo hemos conseguido nunca, pero somos un pueblo con el fútbol muy arraigado. Somos algo en el mundo del fútbol. La Tercera aquí es lo máximo que tenemos después del Racing. Algunos me dicen "pero si tú eras del Elche" y respondo "claro, es que ser del Madrid, del Barcelona, del Sevilla o del Athletic es fácil". Recuerdo alineaciones de aquel Pontevedra, donde en su provincia se lo come todo... Hablo de historia, de fijarse en pueblos pequeños cuando no había televisiones, pagando todo lo que pagan ahora.