Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa

BALÓN DE ORO

Trofeo Kopa 2019: qué es y nominados al premio

France Football premia este lunes al mejor jugador del mundo nacido de 1999 en adelante. Optan Vinicius, João Félix y Lunin en España. Mbappé, primer ganador.

Mbappé posa sonriente con el Trofeo Kopa.
BENOIT TESSIER REUTERS

Este lunes, France Football premia a los mejores futbolistas del mundo en la ya tradicional gala del Balón de Oro celebrada en el Teatro du Chatelet de París. Esta temporada, se entregarán cuatro galardones: el trofeo a jugador número 1 en categoría masculina y femenina; el Trofeo Yashin, que se estrena y gratifica al mejor guardameta del año 2019; y el Trofeo Kopa, que se entregó por primera vez la pasada temporada y que clasifica a los jóvenes mejores de 21 años que mejor están dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Un total de diez candidatos, todos con un prometedor futuro por delante.

Los diez candidatos del Trofeo Kopa

De Ligt (Juventus)

Posiblemente el máximo candidato a ganarlo. El central hizo historia con el Ajax, llegando hasta semifinales de la Champions para sorpresa de todo el panorama fútbol. A pesar de su juventud, portó con el brazalete de capitán y ejerció de líder sobre el césped. No ha empezado con buen pie en la Juventus, pero poco a poco se va adaptando a su nueva aventura.

João Félix (Atlético de Madrid)

El portugués, recién fichado por el Atlético de Madrid, es otro de los grandes aspirantes. Tras impactar por su descaro y carisma en el Benfica, la directiva rojiblanca apostó por él como sustituto de Antoine Griezmann. Era una apuesta arriesgada, pero el atacante ya ha demostrado estar a la altura de un grande. Ha brillado por su capacidad en el regate, aunque las lesiones han frenado algo su proyección.

Andriy Lunin (Real Valladolid)

Quizás sorprenda la inclusión de Lunin en la lista de candidatos, ya que no fue titular con el Leganés la pasada temporada, ni lo está siendo en esta en el Valladolid. No obstante, el ucraniano llevó a su selección Sub-20 a proclamarse campeona del mundo y se coronó como el mejor portero del torneo.  El Real Madrid sigue buscando un destino donde pueda demostrar su valía.

Jadon Sancho y De Ligt, grandes candidatos, junto a Joao Félix, para suceder a Mbappé.

Samu Chukwueze (Villarreal)

A sus 20 años, Chukwueze se ha destapado como uno de los futbolistas más desequilibrantes de LaLiga Santander. No obstante, no se ha ganado la titularidad indiscutible, quizás por sus problemas a la hora de replegar y ayudar al equipo defensivamente. No parte como candidato a llevarse el premio, pero ya es una realidad del fútbol español y ha suscitado el interés de grandes equipos europeos.

Moise Kean (Everton)

El atacante italiano fue una de las grandes revelaciones de la pasada temporada. Con el plácido control de la Juventus en Italia, hubo muchas rotaciones para que el equipo llegase descansado a las rondas decisivas de Champions. Así, Kean fue entrando en el equipo y marcó 8 goles en 21 partidos. En verano, fue traspasado al Everton por cerca de 30 millones. Su progresión parece haberse estancado: solo ha jugado dos partidos de titular en la Premier League y aún no ha marcado.

Jadon Sancho (Dortmund)

El Manchester City prescindió de una de las grandes perlas de su cantera y el Borussia Dortmund aprovechó la oportunidad para invertir ocho millones de euros en talento. Les ha salido bien la apuesta, desde luego. El inglés acumula cuatro goles y siete asistencias en la Bundesliga esta temporada y es imprescindible para Favre. Según el portal Transfermarkt, tiene un valor de mercado de 100M€.

Matteo Guendouzi (Arsenal)

Con solo 19 años, un joven francés despertó los aplausos de todo el Emirates. Guendouzi recibió una oportunidad de Emery y pronto impuso su fútbol en la medular. Ahora, más maduro, continúa siendo imprescindible. El técnico español es su gran valedor, si bien ha demostrado estar preparado para la élite. Ya ha sido internacional con la selección de Francia.

Kai Havertz (Bayer Leverkusen)

El Bayer Leverkusen puede presumir de haber conservado en su plantilla a un talento de la talla de Havertz. Nacido en 1999, demuestra una madurez impropia de su edad. No obstante, no se quedará mucho en Alemania, ya que su agente ha reconocido públicamente conversaciones con los clubes más grandes del continente. Entre ellos, Real Madrid y Barcelona.

Havertz, Guendouzi y Kean, otros tres candidatos al Trofeo Kopa.

Vinicius (Real Madrid)

La carrera de Vinicius Junior en el Real Madrid está siendo una montaña rusa. La pasada temporada, en un año nefasto, su desborde y atrevimiento fue una de las noticias más positivas. En agosto, se esperaba de él un despunte para colocarse a la altura de los mejores. El fichaje de Hazard y la inestabilidad con Zidane han enfriado su progresión. No es candidato a ganarlo, pero siempre se llevará la sensación de ser capital para el equipo blanco con solo 19 años de edad.

KangIn Lee (Valencia)

El principal problema de KangIn Lee es la competencia feroz del Valencia en las bandas. Nacido en 2001, parece destinado a copar el futuro de Mestalla y la directiva confía plenamente en su potencial. Por el momento, esta campaña sigue sin despuntar y una reciente lesión le tendrá varias semanas fuera. A pesar de su juventud, ya ha debutado con Corea del Sur.

Mbappé, el único ganador: ¿por qué no participa este año?

Kylian Mbappé arrasó en la primera edición del Trofeo Kopa por delante de jugadores como Alexander-Arnold, Rodrygo, Pulisic o Justin Kluivert. El francés ya estaba listo para pelear con los mayores, si bien se mostró muy feliz de haber levantado el galardón. "Ha sido un año maravilloso para mí. Gracias a todos mis compañeros del PSG hemos conseguido cuatro títulos nacionales. Gracias también a mis compañeros de la selección francesa", declaró mientras posaba con el trofeo que le coronaba como mejor joven del mundo.

Este año se conocerá a su sucesor. El Trofeo Kopa premia a los jugadores menores de 21 años, pero siempre y cuando no estén en el año de los 21. Es decir, solo optan los nacidos de 1999 en adelante. Mbappé, del 20 de diciembre de 1998, se queda por tanto fuera de la lista de finalistas. France Football, ante la perplejidad de muchos de sus lectores, se vio obligado a aclararlo en una pieza informativa el día que anunció a los candidatos.

LaLiga Santander arrasa

LaLiga tiene cinco representantes en el Trofeo Kopa.

Un total de cinco futbolistas del campeonato nacional doméstico optan a este galardón. Si bien solo João Félix parece que estará en el podio, LaLiga puede presumir de tener el mejor talento joven de toda Europa. La Premier, con dos representantes, y la Bundesliga, con otros dos, también tienen participación destaca. La Serie A, con De Ligt, es, sin embargo, la más cercana a llevarse el premio. A pesar de tener media decena de aspirantes del torneo español, ningún futbolista nacido en nuestras fronteras está en la lista de finalistas.

¿Cómo se elige al ganador del Trofeo Kopa?

Cada una de las categorías presentadas por France Football tiene un diferente sistema de votación. En el caso del Trofeo Kopa, son los ganadores del Balón de Oro los que emiten sus votos para coronar al mejor joven. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo y Leo Messi contribuyen con sus votos. También Zinedine Zidane, que el año pasado votó a Kylian Mbappé y este se tendrá que decidir entre sus jugadores Vinicius y Lunin, su compatriota Guendouzi o el excelente rendimiento de De LigtJoão Félix.