NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Los porteros y defensas que ganaron el Balón de Oro

Entre los nominados hay varios porteros (Alisson, Ter Stegen...) y defensas (De Ligt, Van Dijk..), demarcaciones olvidadas en la historia del Balón de Oro.

Actualizado a
Los porteros y defensas que ganaron el Balón de Oro

Este lunes conoceremos al ganador del Balón de Oro 2019. El prestigioso trofeo que otorga la revista francesa 'France Football' reconocerá al mejor jugador de la pasada temporada, algo que lleva ocurriendo desde 1956. Grandes goleadores se han hecho con él a lo largo de la historia, así como auténticos "jugones" que deleitaron al mundo con su fútbol. Sin embargo, los defensas y los porteros han tenido mucho más difícil destacar en este premio. Este año, existen varios candidatos en esta posición que podrían hacerse con él, sobre todo Virgil Van Dijk, que ganó la Champions League 2018/19.

Si el defensa holandés del Liverpool levantara el trofeo se convertiría en uno de los pocos jugadores de su demarcación en hacerlo. Y es que sólo sólo tres jugadores de su misma posición figuran en el palmarés histórico del Balón de Oro: Franz Beckenbauer (Bayern), que lo ganó en dos ocasiones, 1972 y 1976, Matthias Sammer (Borussia Dortmund) en 1996 y Fabio Cannavaro (Real Madrid), que fue distinguido con este galardón en 2006. 

Junto a los defensas, los porteros también han sido los grandes olvidados de esta distinción. Sólo un guardameta ha conquistado el Balón de Oro. Se trató de Lev Yashin, el mítico portero del Dynamo de Moscú y de la entonces selección de la URSS, que lo ganó en 1963. El conocido como la 'araña negra' es el único portero de la lista de galardonados a lo largo de la historia. 

Entre los 30 nominados al Balón de Oro hay un total de cuatro defensas y tres porteros. Esta última demarcación está representada por guardametas como Alisson Becker (Liverpool), Marc-André Ter Stegen (Barcelona), Hugo Lloris (Tottenham), mientras que los defensas que se han colado en la lista son: Virgil Van Dijk (Liverpool), Matthijs De Ligt (Juventus), Kalidou Koulibaly (Napoli) y Marquinhos (PSG).