Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Premier League
Euroliga
EN JUEGO
CSKA CSK

82

Zalgiris ZAL

80

EN JUEGO
Maccabi TEL

17

B. Munich MUN

11

Milan MIL

-

Estrella Roja RED

-

ENTREVISTA AL ENTRENADOR

Clemente, sin tapujos: lío en la Selección, Raúl, el primer Mou...

El entrenador de Barakaldo ha concedido una entrevista a 'Sports Walla' de Israel, donde suena como entrenador, y ha repasado la actualidad del fútbol español.

Clemente, sin tapujos: lío en la Selección, Raúl, el primer Mou...
DIARIO AS DIARIO AS

Javier Clemente suena para ser el próximo seleccionador de Israel. Recientemente, una asociación española de fútbol ha propuesto un plan estratégico para Israel que incluye el nombramiento de un ejecutivo deportivo y varios miembros del equipo español, encabezados por Clemente y sus colabodradores, para los equipos senior y jóvenes. El caché de los españoles, muy superior al del austriaco Andy Herzog, hicieron que el tema se enfriara antes de que despegara. Clemente está esperando avances en el próximo paso profesional y, en una entrevista en Sports Walla de Israel, ha repasado también la actualidad del fútbol español y detalles de su dilatada trayectoria. 

Selección de Israel: "Hace unos años, me contactaron para entrenar al equipo israelí. Agentes hablaron conmigo, estaba interesado, pero también tuve otras ofertas selectas e Israel eligió otro entrenador (fue en 2010 y el entrenador seleccionado fue Fernandes). Me encantaría entrenar al equipo nacional de Israel".

Jugadores de Israel: "A medida que hay más jugadores en las ligas mayores, aumenta la probabilidad de éxito, pero también hay que mirar hacia adentro a los jóvenes. Los jugadores que salen de la liga local son la columna vertebral real. El éxito de un equipo proviene de una combinación de ambos".

Dabbur no es titular en Sevilla: "Lo vi anotar en la liga europea contra Qel arabag y creo que es otro gran jugador. No es fácil ser parte de la plantilla del Sevilla, que es un gran equipo. Especialmente con un entrenador como Julen Lopetegui, tienes que tener calidad".

Posibilidades de Israel en el playoff de repesca de la Eurocopa ante Escocia: "El enemigo número uno no son los jugadores escoceses, sino la atmósfera en Hampden Park. Los hinchas escoceses son fanáticos y agresivos. La actitud de Israel debe cambiar. Israel tiene que creer que jugando como sabe puede ganar al fútbol directo de Escocia".

Barcelona: "Cuando entrené al Espanyol, el entrenador del Barcelona era Johan Cruyff y el fútbol era más técnico. El estilo del equipo actual es completamente diferente. Todo se basa en Leo Messi. Cuando juega, el nivel sube".

Críticas a Valverde: "En mi opinión, todo se trata del ambiente en Barcelona en torno a Pep Guardiola y Luis Enrique, que fueron populares por su carisma. Sobre todo Pep. El problema de Valverde es que su Barcelona fue eliminado dos veces de la Liga de Campeones contra Roma y Liverpool, respectivamente. Eso fue un borrón a sus éxitos a los ojos de la multitud. Es una persona tranquila con un perfil bajo y no todos los aficionados conectan con él. Se resiste a las críticas y no trata de luchar contra ellas, por lo que parece estar bajo el fuego todo el tiempo".

El Atletico de Simeone: "Hay algunos problemas allí, especialmente en el ataque. Álvaro Morata es nuevo , Diego Costa está lesionado y João Félix no juega al nivel esperado de él. El Atlético crea situaciones de ataque, pero carece de la armonía que a Simeone le gustaría ver. Todavía no está a su nivel. Alcanzó un nivel de conexión de equipo y puede necesitar un poco más de tiempo, pero definitivamente puede luchar por el título hasta el final. Es difícil discutir los hechos, pero no se debe olvidar que en la era de Simeone, en el Atlético, quería superar temporadas anteriores y lo logró, y llegó dos veces a la final de la Liga de Campeones y eso es imposible quitárselo. Al final, todo depende del dinero y tal vez para ganar la Liga de Campeones hubiera importado tener mas dinero. En este momento, el Real Madrid y el Barcelona tienen más dinero y eso les da una ventaja en su capacidad de atraer jugadores, como en el caso de Griezmann".

Griezmann, al Barça: "Se mudó porque quiere ganar los títulos y el Barcelona puede dárselos. El Paris Saint-Germain también lo quería, pero pesar de todo lo dicho, estoy convencido de que quería jugar con Messi".

Tiene 69 años y con cuerda aún: "Todavía tengo hambre. Para mí, el fútbol es una pasión y además es un deporte apasionante. Traté de impartir valores, fuerza y desafíos a los jugadores. Ganar y ganar títulos no es suficiente para jugar bien. Se necesita fuerza grupal, confianza y agresividad. Estas son las cosas que todavía quiero transmitir. Mi objetivo principal era exigir a cada jugador que superara las dificultades y derrotara al oponente en su posición. Llegamos a Libia, un país en guerra que no ganó nada, y obtuvimos un titulo. En Bilbao ganamos el campeonato después de 30 años y fue genial para la ciudad y los aficionados. Cuando todos están felices, yo soy feliz y en estos momentos extraño el entrenamiento. El gran momento de mi carrera fue el campeonato de mi equipo de mi tierra, pero también liderar a la Selección española en Estados Unidos".

El mejor jugador al que ha entrenado: "Obviamente hay muchos. Pero como es difícil comparar jugadores en diferentes posiciones, y dado que a la gente le gustan los delanteros, sin lugar a dudas Raúl González".

Xabi Alonso, como entrenador: "Tiene el potencial de convertirse en un entrenador exitoso. No hay garantía de que un buen jugador sea un buen entrenador, pero espero que lo haga porque definitivamente fue excepcional como jugador".

Un antecesor de Mourinho: "Puede ser. Utilicé los medios de comunicación para motivar a los jugadores a adoptar la actitud correcta y también para que los hinchas de mi equipo o de mi selección se pusieran de mi lado. Es cierto, hice declaraciones, pero no dije nada malo sobre la rivalidad o los entrenadores. Me concentré en mí mismo y las necesidades de mi equipo o de mi selección".

Lío en la Selección desde Lopetegui: "Después del Mundial de Brasil, el estado del juego de la Selección requirió que hubiera un cambio generacional y eso es lo que cada entrenador ha estado tratando de hacer desde entonces. Luis Enrique es un personaje con una fuerte personalidad y adecuado para guiar a los jugadores jóvenes. El problema es que en los primeros partidos ha habido demasiados jóvenes, muchos cambios de juego y esto crea incertidumbre. Robert Moreno no era futbolista ni entrenador. Es uno que ha aprendido mucho fútbol y Luis le dio una oportunidad. El conflicto nace de algo personal entre ellos".

España, ¿candidata a ganar la Eurocopa?: "El problema es que la incertidumbre que he dicho antes viene no de los seleccionadores, sino de las decisiones de la presidencia de la Federación. Nuestro equipo es menos experimentado que Alemania, Francia e Italia, que tienen una mejor mezcla entre jóvenes y veteranos".