NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Sorteo Copa del Rey: horario, TV, equipos, reglas y formato

111 equipos estarán en un bombo en el que estarán representadas todas las categorías del fútbol español. Mañana, a partir de las 12:30, se conocerán los cruces.

Actualizado a
Sorteo Copa del Rey: horario, TV, equipos, reglas y formato

Sigue en directo online el Sorteo de Copa del Rey

111 clubes se reúnen en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en lo que ya es un día histórico para el fútbol español. La nueva Copa del Rey ya está aquí y, con ella, la representación de todas las categorías: desde Primera División hasta aquellos que consiguieron su plaza desde Regional Preferente estarán presentes en el bombo. El sorteo tiene condicionantes, claro, aunque las eliminatorias serán a partido único en casa del más humilde. Así, es viable que se produzcan sorpresas que le den un vuelco a las expectativas. 55 eliminatorias, que se disputarán la semana del 17 de diciembre y que dejarán 56 clasificados: los ganadores más el afortunado exento.

¿Cómo será el sorteo?

Habrá un total de cinco bombos, que definirán los cruces. El primer sorteo se realizará entre el bombo 1, compuesto por los diez ganadores de la ronda preliminar, todos ellos procedentes de su plaza de Regional; y el bombo 2, formado por los 16 equipos de Primera División. Cabe recordar que Valencia, Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona no disputarán esta primera fase por la Supercopa de España. También estarán exentos en la segunda y entrarán en dieciseisavos de final.

De este modo, el azar deparará diez enfrentamientos entre los de Regional y los de máxima categoría. Serán en casa de los humildes a partido único. Los seis Primera División que no salgan en la extracción de bolas pasarán del bombo 2 al bombo 4, el compuesto por los clubes de Segunda. Es entonces cuando se iniciará la segunda fase del sorteo.

Fase 1 del sorteo

Quedarán emparejados: -10 de los 16 clubes de Primera División. -Con los 10 ganadores de la ronda previa territorial.

Los restantes de Primera y los 22 clubes de LaLiga SmartBank se enfrentarán a los equipos del bombo 3. Es decir, los 21 equipos de Tercera División y los cuatro semifinalistas de la Copa Federación. Tres 'grandes' se quedarán sin rival, por lo que habrá que recurrir al bombo 5, donde se encuentran los 38 de Segunda B. De nuevo, y tal y como marcan las bases del nuevo torneo, el cruce se disputará en campo del rival de menor categoría.

Fase 2 del sorteo

Quedarán emparejados: -Los 22 clubes de Segunda División y los 6 restantes de Primera. -Con los 25 de Tercera, los 4 de la Copa Federación y 3 de Segunda B escogidos aleatoriamente.

Se entra así en los últimos cruces de la primera ronda de la Copa del Rey. Quedan 'solo' 35 clubes de Segunda División B y se enfrentarán entre sí. En este caso, al ser de la misma categoría, será el azar el que decida quién es el afortunado que cuenta con el factor campo. Son impares, por lo que uno de los 35 quedará sin rival. La suerte estará de su lado, ya que quedará exento de la primera ronda y se clasificará directamente para la siguiente fase.

Fase 3 del sorteo

Quedarán emparejados: -34 de los 35 clubes restantes de Segunda B entre sí. -Uno quedará exento y se meterá en la segunda fase.

¿Por qué hay un equipo que queda exento? 

El Reus obtuvo la plaza para la Copa del Rey por jugar en Segunda División la pasada temporada. Sin embargo, su billete estuvo en entredicho desde el principio, ya que el club catalán no está compitiendo en ninguna categoría del fútbol español y ni siquiera cuenta con las bases suficientes como para poder aspirar a vestirse de corto a partir del próximo mes de diciembre. La RFEF, entonces, se encontró con un problema difícil de resolver: ¿quién heredaría su plaza?

Lo cierto es que era complicado atribuirla, al no haber criterios objetivos suficientes como para jerarquizar a uno sobre otro en Segunda División B. Por ello, y a pesar de que algunas entidades reclamaron heredarla, la Jueza de Competición apostó el pasado 12 de noviembre por expulsar al Reus de la competición y dejar su plaza desierta. Así, el modelo de sorteo emparejará entre sí a 34 clubes de tercera categoría y habrá uno cuya bola no sea abierta. No vivirá en sus propias carnes la magia de la primera ronda del nuevo formato, aunque obtendrá a cambio la clasificación directa para la siguiente fase.

Clifton Onolfo no pudo resolver la complicada situación del Reus. El club quedó excluido de las competiciones.
Ampliar
Clifton Onolfo no pudo resolver la complicada situación del Reus. El club quedó excluido de las competiciones.

Los 111 equipos clasificados

A pesar de que los bombos se han compuesto en base a la categoría actual de los clubes, lo cierto es que la gran mayoría de ellos obtuvieron su plaza en la Copa del Rey por sus méritos de la pasada temporada. La excepción la marcan el Coruxo, el Tudelano, el Castellón y el Real Murcia, que se han clasificado por convertirse en finalistas de la Copa RFEF a principios de noviembre. También los diez del bombo 1, que lograron pelear la oportunidad por ganar en Preferente al año pasado y han cerrado su participación en las diez eliminatorias disputadas el pasado miércoles. Así se reparten las plazas de la nueva Copa

Con plaza por Primera División:
Real Sociedad, Sevilla, Villarreal, Valladolid, Athletic, Getafe, Levante, Alavés, Eibar, Celta, Betis, Espanyol y Leganés. Descendieron, pero tienen plaza de Primera: Rayo Vallecano, Huesca y Girona. Entrarán en dieciseisavos Real Madrid, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid. (16+4)

Con plaza por Segunda División:
Cádiz, Almería, Albacete, Zaragoza, Numancia, Las Palmas, Sporting, Alcorcón, Elche, Málaga, Tenerife, Oviedo, Extremadura, Lugo y Deportivo. Subieron, pero tienen plaza de Segunda: Granada, Osasuna y Mallorca. Descendieron, pero tienen plaza de Segunda: Córdoba, Nástic, Rayo Majadahonda. El Reus pierde su puesto, que queda vacante. (21 + 1 vacante)

Con plaza por Segunda División B:
Con plaza por Segunda B, Grupo I: Cultural Leonesa, Pontevedra, Guijuelo, Unionistas y San Sebastián de los Reyes. Subieron, pero tienen plaza del Grupo I: Fuenlabrada y Ponferradina. (7)

Con plaza por Segunda B, Grupo II: Logroñés, Amorebieta, Barakaldo, Leioa y Langreo. Subieron, pero tiene plaza del Grupo II: Racing y Mirandés. (7)

Con plaza por Segunda B, Grupo III: Atlético Baleares, Hércules, Cornellá, Lleida, Badalona, Ebro y Olot. (7)

Con plaza por Segunda B, Grupo IV: Recreativo, Cartagena, Melilla, Badajoz, UCAM Murcia, Ibiza y Marbella (7).

Con plaza de Tercera División:
Con plaza de Tercera, los 15 campeones no filiales: Racing de Ferrol, Lealtad, Escobedo, Portugalete, Llagostera, Orihuela, Zamora, Real Jaén, Peña Deportiva, Tamaraceite, Yeclano, Mérida, Haro Deportivo, Tarazona y Socuéllamos.

Como segundos clasificados: Bergantiños, Marino de Luanco, Laredo, Sestao River, L'Hospitalet, La Nucía, Las Rozas, Gimnástica Segoviana, Linares Deportivo, AD Ceuta, Mensajero, Lorca Deportiva, Cacereño, Peña Sport, SD Logroñés, Illueca y Villarrubia. (32)

De Copa RFEF y Regional:
Los cuatro semifinalistas de la Copa RFEF: Coruxo, Tudelano, Castellón y Murcia. (4)

Los diez ganadores de la previa territorial entre los representantes de Regional: Antoniano, El Palmar, Melilla CD, El Álamo, Intercity, Andorra, Peña Azagresa, Tolosa, Becerril y Comillas. (10)

Los cinco bombos de la nueva Copa*

Bombo 1: Tolosa, Antoniano, Becerril, El Palmar, Comillas, Melilla CD, Andorra, El Álamo, Peña Azagresa e Intercity. Bombo 2: Getafe, Leganés, Sevilla, Villarreal, Espanyol, Levante, Athletic, Valladolid, Real Sociedad, Celta, Betis, Osasuna, Alavés, Granada, Eibar y Mallorca.** Bombo 3: Lealtad de Villaviciosa, Lorca Deportiva, Escobedo, Laredo, Portugalete, Cacereño, Zamora, Sestao River, Real Jaén, L'Hospitalet, AD Ceuta, Bergantiños, Tamaraceite, Illueca, Peña Sport, Mensajero, Tarazona, Socuéllamos SD Logroñés, Gimnástica Segoviana, Linares Deportivo, Coruxo, Tudelano, Castellón y Real Murcia. Bombo 4: Girona, Las Palmas, Huesca, Extremadura, Rayo Vallecano, Alcorcón, Málaga, Real Zaragoza, Albacete, Tenerife, Deportivo, Numanca, Cádiz, Lugo, Real Oviedo, Fuenlabrada, Sporting, Racing de Santander, Almería, Mirandés, Elche, Ponferradina. Bombo 5: Rayo Majadahonda, Olot, Córdoba, Recreativo de Huelva, Nástic, Cartagena, Cultural Leonesa, UD Melilla, Pontevedra, Badajoz, Guijuelo, UCAM Murcia, San Sebastián de los Reyes, Ibiza, Unionistas, Marbella, UD Logroñés, Racing de Ferrol, Barakaldo, Llagostera, Leioa, Orihuela, Amorebieta, Peña Deportiva, Langreo, Yeclano, Atlético Baleares, AD Mérida, Hércules, Haro Deportivo, Cornellá, Villarrubia, Lleida, Marino de Luanco, Badalona, Las Rozas, Ebro y La Nucía. *Los bombos expuestos no responden a la manera de clasificarse, sino a la situación actual. Por ejemplo, el Mallorca figura en el bombo 2, pero obtuvo su plaza por Segunda División.

Las fechas de la competición*

Primera ronda: 18 de diciembre de 2019.

Segunda ronda: 12 de enero de 2020.

Dieciseisavos de final: 22 de enero de 2020.

Octavos de final: 29 de enero de 2020.

Cuartos de final: 5 de febrero de 2020.

Semifinales: 12 de febrero y 4 de marzo de 2020.

Final: 18 de abril de 2020.

El Valencia, último campeón de la Copa del Rey.
Ampliar
El Valencia, último campeón de la Copa del Rey.

*La fecha marcada establece como día el miércoles correspondiente a esa semana, si bien los partidos pueden disputarse tanto martes como jueves. Las semifinales tienen doble fecha, ya que se disputarán como una eliminatoria tradicional, con ida y vuelta.

¿Cuándo será el próximo sorteo?

El 19 de diciembre ya se conocerán los 56 clasificados para la segunda ronda. Pues bien, apenas tendrán que esperar para saber quién será su siguiente rival. El mismo viernes 20 de diciembre se procederá con el sorteo, que, de nuevo, tendrá condicionantes. Los clubes de mayor categoría seguirán enfrentándose a los más humildes, con el factor campo favorable a estos últimos y a partido único.

TV y horario: ¿Cómo y dónde ver el sorteo de Copa del Rey?

El sorteo de Copa del Rey se celebrará este domingo a partir de las 12:30 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Como siempre, la Real Federación Española de Fútbol emitirá las imágenes a través de sus canales oficiales. En As.com se seguirá minuto a minuto todos los emparejamientos y, tras el baile de bolas, se publicarán las reacciones más destacadas y el análisis de las diferentes eliminatorias.

¿Dónde se verá la Copa del Rey?

Finalmente, la Federación adjudicó los derechos de la nueva Copa a Mediaset para las tres próximas temporadas. Las bases del concurso establecían un mínimo de 16 emisiones por ronda, lo que supone que en esta primera fase al menos se deben emitir 16 de las eliminatorias. Eso sí, no obligan a que ninguna sea en abierto y se desconoce qué hará el grupo audiovisual con los partidos. La reciente creación de Mitele Plus apunta a que no todos estarán disponibles a coste cero, si bien la cadena todavía no se ha pronunciado respecto al tema.