NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Los 'nuevos' de la Copa: un pueblo de 700 personas, un club de balonmano, el Andorra...

Esta noche se disputa una ronda preliminar histórica entre equipos procedentes de Regional. El fútbol modesto en su máxima expresión y 20 historias dignas de ser contadas.

Actualizado a
Los 'nuevos' de la Copa: un pueblo de 700 personas, un club de balonmano, el Andorra...

‌Hoy se hará historia en diez estadios repartidos por España. Historia para veinte equipos, cada cual más modesto, que jugarán la ronda preliminar de la nueva Copa del Rey. Así, los representantes del fútbol regional de la pasada temporada se reúnen con un objetivo común: superar su cruce y meterse en la primera fase. Allí, le esperan los equipos de Primera División. Por sorprendente que parezca, presupuestos ínfimos y pueblos de contados habitantes se enfrentarán de tú a tú con aquellos que manejan millones y millones y son reconocidos en todo el mundo. Eso sí, por el momento ni Valencia, ni Real Madrid, ni Atlético ni Barcelona se podrán cruzar en su camino. Exentos por la Supercopa, entrarán en dieciseisavos. De todos modos, todos ellos tienen una gran historia que parte de la ley que rige el deporte rey: una portería y un balón.

Andorra-Andratx

El Andorra (4º del G.III de Segunda B) representa la excepción de todos aquellos que tuvieron una bola en el sorteo de Las Rozas. El equipo presidido por Gerard Piqué dio un salto agigantado cuando el jugador del Barcelona se puso a los mandos. Lograron en el césped el ascenso a Tercera y en los despachos, a Segunda División B. Sí, se enfrentarán en igualdad de condiciones a un equipo de dos categorías por debajo y un presupuesto notablemente inferior. Parte del proceso para que acabe sonando el himno de la Champions en el Principado…

El Andorra de Piqué, un proyecto llamado a hacer grandes cosas en el fútbol.
Ampliar
El Andorra de Piqué, un proyecto llamado a hacer grandes cosas en el fútbol.

Apenas un correo, un teléfono y un curioso contador de visitas (14.105 en el momento de escritura de estas líneas) figuran en la página web del Andratx (6º del G.XI de Tercera). En su Instagram hay más publicaciones, aunque supera por poco mil seguidores. En el campo les va mejor, aunque el sorteo no ha sido benévolo con ellos. Representan a la localidad de Andratx, en Mallorca, y les verán, seguro, sus 11.004 habitantes. En su escudo resalta un sol, que bien recuerda al de la bandera de Uruguay.

Tolosa-Pontellas

El Tolosa (13º del G.IV de Tercera) es un clásico del deporte español. Sí, deporte, ya que es un club polideportivo con secciones como pelota vasca, balonmano o tenis. Cerca de ser centenario (nació en 1922), puede ser una temporada histórica si se acaban enfrentando a un Primera División. En el club han jugado internacionales como Perico Alonso o Cholín y en su estadio, el Berazubi, se han disputado campeonatos de España de atletismo. Solo 299 personas les siguen en Twitter, pero millones les podrían acabar viendo en televisión. Representan a Tolosa, localidad de Guipúzcoa con casi 20.000 habitantes.

Real Sociedad y Eibar rindieron homenaje a Perico Alonso en un partido en Berazubi.
Ampliar
Real Sociedad y Eibar rindieron homenaje a Perico Alonso en un partido en Berazubi.Javier EtxezarretaEFE

El Pontellas arrancó con fuerza, pero ha ido cayendo en el Grupo I (15º clasificado). De la localidad de Porriño, de la provincia de Pontevedra, viven con ilusión su primera temporada en Tercera División. No llegan a 700 'followers' en sus redes, donde comparten noticias del mundo del deporte y abogan por la limpieza del vestuario ajeno. Su historia tiene mérito, ya que ascendió teniendo uno de los presupuestos más modestos de su grupo en Preferente. La entidad está dirigida por cuatro mujeres. De historia en historia, jamás olvidarán la temporada 2019-20.

Becerril-Urraca

Becerril de Campos. Provincia de Palencia. ¡¡754 habitantes!! Sorprendente, ya que solo los componentes de la plantilla del Sevilla o el Betis más su directiva podrían rozar una décima parte del censo del pueblo. El Becerril (16º del G.VIII de Tercera), no obstante, tiene una importante ristra de seguidores en redes (2.165 en Twitter) y una cantidad de socios elevadísima para la población de lo localidad: 400. Juegan en el estadio Mariano Haro, con una capacidad para 2.000 espectadores. Quizás sus gradas eran un preludio para aquel día en el que se llenaran para ver a un Primera. El palco, desde luego, está cargado de 'glamour'.

Posada de Llanes, una parroquia perteneciente al Concejo de Llanes en Asturias, cuenta con cerca de 2.000 habitantes. Así, el enfrentamiento ante el Becerril ni siquiera representará territorialmente a 3.000 personas, pero estará cargada de ilusión. El Urraca (6º en el G.II de Tercera), eso sí, cuenta con una larga historia. Se fundó por el gusto de unos amigos del pueblo y su nombre se debe al de un equipo madrileño. Junto al centro Don Orione, fundaron un equipo de personas discapacitadas. Eugenia Menéndez, presidenta, lo explicó: "Tendrán un control médico y sus propias fichas". La unión por el balón no entiende de presupuestos.

Comillas-Barquereño

El Comillas (14º en el G.XVI de Tercera) representará a toda una capital de comunidad autónoma como el Logroño, aunque no por ello es menos humilde. Como buen equipo de fútbol, amar a la pelota es su máximo mandamiento, como bien expresa en su mensaje de bienvenida en Twitter: "El buen trato a la pelota es nuestra seña de identidad". Juega en el Estadio Mundial 82, de buen ver para la categoría. Cuenta con una capacidad de 3.500 espectadores y en él son locales también la Sociedad Deportiva Logroñés o el filial de la UD Logroñés.

Quién sabe si cambiará la historia si superan la ronda preliminar, pero, a día de hoy, el Barquereño (14º del G.III de Tercera) no cuenta ni siquiera con un perfil de Twitter. Las líneas en cursiva fueron escritas antes de la creación de su perfil, fruto del ciclón mediático que supone la Copa. Era natural, de todos modos, ya que solo ha disputado 13 temporadas en Tercera y, en la anterior, la red social era recién nacida. De San Vicente de la Barquera (Cantabria, 4.158 habitantes), fue fundado en 1954 y en su cuenta de Facebook (sí, Facebook sí tenían) buscan recopilar imágenes míticas de cuando ya jugaban hace décadas. Salieron a celebrar el ascenso en la parte trasera de un camión.

Fraga-Peña Azagresa

72 años de historia avalan al Fraga (14º del G.XVII de Tercera), equipo de la localidad de Fraga, en Huesca. En su estadio, La Estacada, entra más de una cuarta parte del pueblo, que cuenta con cerca de 15.000 habitantes. Ha jugado cuatro temporadas en Segunda División B y ha sido otras cuatro veces el mejor equipo de su grupo en la categoría inferior. 2.384 personas siguen de cerca sus pasos en Twitter, donde narran día a día la actividad del club.

El Peña Azagresa (15º del G.XV de Tercera) no ha arrancado bien la temporada, pero la Copa siempre es un remedio para todo. Club humilde donde los haya, los ingresos del bingo de las fiestas de Azagra estuvieron destinados para el crecimiento de la entidad. Horas antes, organizaron un almuerzo popular en colaboración con el Ayuntamiento. Además, sus valores están por encima de todo. En febrero, su equipo cadete marcó con el portero rival lesionado y, posteriormente, se dejaron encajar para compensar el gesto. Viven en Azagra, un pueblo navarro de 3.853 habitantes.

Antoniano-Atlético de Porcuna

El Antoniano (4º del G.X con 16 puntos) representa en la Copa al municipio de Lebrija (27.432) de Sevilla. Creado en 1964, su nombre se debe a la peña Juventud Antoniana, cuya denominación apunta a Antonio de Nebrija, natural de la localidad. Más curioso es el motivo por el que a su filial se le conoce como Lebrija Fútbol Veloz Club. Simple: fue el primer equipo creado en la ciudad. En su plantilla milita Pepelu, que llegó a debutar con el Betis en la Europa League y que viene de jugar en el Fjardabyggd de Islandia. Como suelen decir: como en casa, en ningún sitio.

No le va tan bien al Atlético Porcuna (18º del G.IX de Tercera). Quizás por errores en los arbitrajes o, al menos, eso han asegurado en su cuenta de Twitter en alguna ocasión, aunque también impera la autocrítica. No obstante, promueven charlas sobre psicología deportiva para que jugadores y familias lidien con la alternancia del fútbol con el día a día. Son parte de la localidad de Porcuna, en la provincia de Jaén. Superan los 600 abonados, lo cual es meritorio para una población de 6.283 habitantes. Su filial juega en otro pueblo, en Lopera.

Ramón y Cajal-El Palmar

El Ramón y Cajal es, posiblemente, el caso más anómalo de todos los expuestos hasta el momento. Buscar "Ramón y Cajal Club de Fútbol" en Google rebota apenas una decena de respuestas. Normal, de todos modos, ya que es una equipo de… ¡balonmano! Con sección de fútbol, claro. También sorprende por no conseguir el ascenso a Tercera y no jugar esta temporada en Preferente hasta el año 2020. Fueron los mejores de Ceuta en Regional y llegan a la Copa como los más humildes dentro de los humildes.

El Palmar (16º del G.XIII de Tercera) representa a la barriada de Lugar de Don Juan en Murcia y responde ante cerca de 23.000 habitantes. No todos serán de allí, pero es uno de los equipos derivados de Preferente que más seguidores tiene en redes sociales, con cerca de 4.000. A dos días de disputar la ronda preliminar, hubo un robo en las instalaciones del club que les dejó sin material deportivo y en una situación crítica para disputar la eliminatoria. La Federación Murciana les proporcionó lo necesario para remediar el delito. Las cosas grandes que tiene el fútbol.

Melilla CD-Lobón

De entre todos los equipos de la ciudad autónoma, el Melilla CD fue el mejor de la pasada temporada en Preferente. Sin embargo, ha chocado contra un muro en Tercera y encajó 24 goles en las ocho primeras jornadas (ahora ya es 17º del G.IX). Ante el Lobón tendrá a toda la población a su favor o, al menos, eso parece. En un amistoso disputado contra el UD Melilla, preguntaron a su afición en redes a quién apoyarían y la encuesta acabó en tablas. Antes de comenzar la temporada, tuvieron problemas con las inscripciones, pero las lograron subsanar.

El entrenador del Lobón ha afirmado estar "en shock" por tener que viajar hasta Melilla para disputar la ronda preliminar de la Copa del Rey. Aun así, la ilusión manda en el equipo extremeño, que celebró hace tres años su primer ascenso a Regional. Una evolución meteórica si terminan jugando contra un Primera División. Se desconoce si su mascota, un lobo, se quedará en Lobón (2.757 habitantes, en la provincia de Badajoz). Su espíritu de animador, eso sí, se subirá el primero al autobús.

Los jugadores del Lobón celebran junto a su mascota un triunfo en Tercera.
Ampliar
Los jugadores del Lobón celebran junto a su mascota un triunfo en Tercera.LobónTwitter

El Álamo-Pedroñeras

El Álamo (15º del Grupo VII de Tercera) es el representante del fútbol madrileño en la ronda preliminar. Vive en un pequeño pueblo del suroeste de la capital, con algo menos de 10.000 habitantes. Roza Castilla-La Mancha, pero el destino ha querido que unos kilómetros le conviertan en el mejor de la territorial madrileña para disputar la nueva Copa. En su escudo, se puede apreciar un clásico balón, seña de identidad de la Tercera División. Cerca de cumplir 50 años, el duelo ante el Pedroñeras será el más importante de su historia.

El Pedroñeras (15º del Grupo XVIII de Tercera) viene de derrotar el pasado fin de semana al equipo del hermano de Pogba. Hasta el momento, es lo más cerca que ha estado del foco mediático, si bien su cuenta de Twitter está a la altura de los mejores. Celebran los goles y las victorias con GIFS cómicos, convocan a los pingüinos para el partido de esta noche y fabrican carteles que nada tienen que envidiar a los del Leganés. Han puesto un bus para que los aficionados vivan con la plantilla un día histórico.

Intercity-Gran Tarajal

El Intercity (2º del Grupo VI de Tercera) es el club más novato de todos aquellos que forman parte de la ronda preliminar. Fue fundado tan solo hace dos años y medio y tiene una importante inyección económica detrás. De hecho, aspira a cotizar en bolsa. Su presidente, Salvador Martí, definió llegar a esta fase como "un hito" y recordó la etapa en la que jugaban ante solo 30 espectadores. Representa a San Juan de Alicante, un pueblo de 23.519 habitantes, y aspira a ser, en un futuro, un club del fútbol profesional.

7.757 habitantes vivirán desde la isla de Fuerteventura un día histórico para el Gran Tarajal (2º del Grupo VII de Tercera División). El equipo ha comenzado espectacular la temporada, pero mantiene su humildad de antaño. Ni siquiera tiene Twitter, aunque su afición le homenajea. En la red social se hacen llamar "la marea verde" y celebraron entre palmeras el ascenso. Recientemente, el Ayuntamiento de Tuineje ha aprobado techar su campo de fútbol para combatir las, en ocasiones, extremas condiciones climáticas de las Canarias. Tienen un camello en su escudo porque la silueta de la localidad tiene apariencia de lomo de camello.

Los aficionados del Gran Tarajal celebraron el ascenso entre palmeras.
Ampliar
Los aficionados del Gran Tarajal celebraron el ascenso entre palmeras.MareaVerdeGTTwitter