Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
EN JUEGO
roger_federer Roger Federer Roger Federer
2
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
1
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
Espanyol ESP
1
Campuzano 12', Javi López 87'
Final

LUDOGORETS - ESPANYOL

Del descenso al liderato

Los pericos aspiran a rearmarse, con rotaciones y ante un Ludogorets que lleva 21 partidos invicto. Si gana, el Espanyol llevará más puntos en Europa que en LaLiga.

Del descenso al liderato
Carlos Mira / RCDE

Fortuna fue el nombre que los socios y socias del Ludogorets eligieron, hace seis temporadas, para bautizar al águila que les había regalado el Lazio (al estilo de la que tienen los propios romanos), y que desde entonces sobrevuela el coqueto estadio local antes de cada partido. Igual también que el Benfica con su águila Victoria, como bien recuerdan los pericos de aquellos gloriosos cuartos de final de la Copa UEFA 2006-07. Y así, a modo de estímulo para el rearme, de válvula de escape, se presenta para el Espanyol un encuentro en el que, si gana, no solo se situará como líder del Grupo H, sino que sumará más puntos en tres jornadas de la Europa League que en nueve de LaLiga (sigue el partido en directo en As.com).

Fortuna, escogido en honor a la diosa romana de la suerte, debutó curiosamente en la temporada 2013-14, en un Ludogorets-Valencia que se decantó claramente para los españoles: 0-3. Pero igual que los búlgaros se hacían llamar hasta entonces águilas sin contar con el animal vivo (tampoco el Espanyol saca a volar a un periquito cada partido, ni falta que hace), aquel Ludogorets no es el actual. Lleva ocho títulos de Liga consecutivos y, si bien inició la temporada siendo eliminado de la Champions por el Ferencvaros (rival ahora de grupo), acumula 21 partidos oficiales sin perder, con 15 victorias y seis empates. Su actual técnico, Stanislav Genchev, está invicto, puesto que firmó en agosto, y lleva nueve triunfos seguidos. Se viene un choque de rachas, ya que el Espanyol no carbura en LaLiga pero mantiene y aumenta el récord absoluto de encuentros sin perder en Europa, que ya marcha por los 23.

Fortuna, en fin, la tendrá el Espanyol si al fin logra disfrutar de una competición que llevaba 12 años añorando, y que ahora parece secundaria. Incluso Machín, en su segundo encuentro, ha dado descanso a David López o Víctor Sánchez, y pierde a Calleri y Pedrosa, más la duda de un Naldo que no se entrenó en Bulgaria por una gastroenteritis, aunque recupera a Melendo. Habrá multitud de cambios, porque prima LaLiga. Más pierde no obstante su homólogo, Genchev, que no podrá contar por lesión con Claudiu Keseru, autor de 12 goles ya este curso y artífice de los seis puntos que llevan los búlgaros en Europa, por cuatro del Espanyol. Así que el fútbol reparta fortuna.

Ferreyra, el hombre-gol de las previas, podrá debutar

Tanto se había aliado con el gol Facundo Ferreyra que se lesionó, concretamente en el bíceps femoral de la pierna izquierda, justo después de anotar su primer tanto en LaLiga, el pasado 15 de septiembre ante el Eibar. Por ese motivo, el 'Chucky' no había podido participar hasta ahora en la fase de grupos de la Europa League, ni frente al Ferencvaros (1-1 en Cornellà) ni contra el CSKA de Moscú (0-2 en Rusia).

Pero este jueves regresa a una competición cuya fase clasificatoria no pudo ser más próspera para el delantero argentino: marcó en los cinco encuentros que jugó, empezando por dos en el debut ante el Stjarnan, otro en Islandia, uno más contra el Luzern en Suiza y de nuevo dos, uno en la ida y otro en la vuelta, frente al Zorya Luhansk. En total, seis dianas. Vuelve el hombre-gol europeo.

Clasificación

Grupo H PT PJ PG PE PP
1 6 2 2 0 0
2 4 2 1 1 0
3 1 2 0 1 1
4 0 2 0 0 2
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 6 2 2 0 0
2 4 2 1 1 0
3 1 2 0 1 1
4 0 2 0 0 2