Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

PRIMERA IBERDROLA

Las nuevas estrellas de Primera: Graham, Van Veenendaal...

La Primera Iberdrola ha dado un salto de calidad en esta nueva temporada, que se presenta más competida que nunca con nuevas jugadoras destacadas.

Gaby (Deportivo), Graham Hansen (Barça) y Van Veenendaal (Atlético)

El inicio liguero nos ha dejado la carta de presentación de las nuevas estrellas de esta Primera Iberdrola. La llegada de primeras espadas internacionales ya avanzaba este verano que la competición iba a dar otro salto de calidad. Y, así ha sido. La máxima categoría del fútbol femenino español se está mostrando más competida que nunca en estos primeros compases de la temporada, dejándonos nuevas estrellas y reforzando otras sobre el verde.

Empecemos por el líder: el Barça. El equipo azulgrana es uno de los buques insignia del fútbol femenino europeo, con un vestuario que rebosa calidad. Las de Lluís Cortés, vigentes subcampeonas de Europa, está dejando grandes sensaciones en este arranque de curso, con sendas goleadas a Tacon (9-1) o Atlético (6-1). Todo ello gracias a un plantel en el que a la pichichi Jenni Hermoso le acompañan otras jugadoras del nivel de Mapi León, Torrejón, Patri Guijarro, Mariona, Alexia, Oshoala o Graham Hansen. Esta última fue uno de los pocos fichajes (3) que hizo la entidad culé el pasado verano y se ha convertido en pilar del equipo en estos meses. Con inteligencia y desborde, la noruega es una de la cracks de estas primeras jornadas. De sus botas han salido buena parte de los centros que han acabado en gol, siendo todo un azote para los rivales por el costado diestro. 

Del Barça al Deportivo, la gran revelación de este inicio de temporada. El cuadro gallego ha sorprendido a todos gracias a su dinámica de juego, que le mantiene como colíder y segundo máximo goleador de la competición, empatado con diez goles con el Logroño. Esta última condición no hubiese sido posible sin su dupla goleadora Gaby-Peke, que suman cuatro y tres goles, respectivamente. Ambas llegaban a Primera tras haber marcado 61 goles decisivos en la pasada temporada, una cifra difícil de alcanzar en la máxima categoría pero que adelanta de lo que son capaces estas dos jugadoras. Otra pareja de goleadoras que ha arrancado la temporada con buen ritmo goleador es la de Banda-Jade, del Logroño. Ambas jugadoras, con tres dianas cada una, han sido decisivas para las riojanas en este comienzo de curso. 

La The Best bajo palos de la Primera Iberdrola 

De marcar goles a pararlos. El Atleti tiene en sus filas a la considerada como mejor portera del mundo en el The Best: Van Veenendaal. La holandesa, subcampeona y guante de oro del Mundial de Francia, es seguridad y solidez bajo palos. Titular en Champions, donde dejó grandes paradas, ha pasado a ocupar la meta rojiblanca también en Liga debido a la lesión de Lola Gallardo. Por lo pronto, ya intervino con grandes intervenciones frente al Logroño en la anterior jornada. En esta demarcación también ha sumado galones Patricia Larqué, del Rayo, que tras recalar en el equipo madrileño procedente del Zaragoza CFF (Segunda) se alza como indiscutible. Su gran rendimiento le ha llevado a recibir la llamada de la Absoluta, también para cubrir el puesto de la lesionada Lola Gallardo. 

También ha contribuido al buen devenir de su equipo Eva Navarro en el Levante. La murciana ha demostrado porque es considerada una de las jóvenes promesas españolas y ya suma dos goles, un registro que supera el alcanzado (1) en la anterior campaña y que apunta a que este puede ser un gran momento para que la jugadora termine de explotar en la máxima categoría. Además de la de Yecla hay otras jugadoras que han dado un paso adelante en esta nueva temporada en Primera División.

Desde Virgy, que cambió Betis por Sevilla este verano, hasta Maca Portales, a la que le ha venido muy bien cambiar el cuadro sevillista por el Madrid CFF, Marta Cardona, que se ha hecho como un puesto fijo en la Real Sociedad y tendrá también la oportunidad de demostrar su calidad con la Selección, tras recibir la llamada de Vilda. En la capital, las sensaciones también caminan por buen puerto en el caso de Sofía Jakobsson, que arroja luz en la crisis de este nuevo Tacon, o Eva Alonso, que ha conseguido consolidarse como titular en el Rayo Vallecano tras haber ganado el pasado año el Mundial Sub-17.