NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Convenio colectivo: AFE se cita con las capitanas de Primera

El sindicato ha reunido a todas las capitanas de la Primera Iberdrola para informarles sobre la última mesa negociadora por el convenio colectivo.

Actualizado a
Capitanas y jugadoras de la Primera Iberdrola se reúnen con AFE.
AFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con su presidente David Aganzo a la cabeza, reunió este martes a capitanas y futbolistas de diferentes clubes de la Primera Iberdrola para tratar la actual situación de las negociaciones del convenio colectivo. Desde el sindicato informaron a las jugadoras sobre la última mesa negociadora, celebrada el pasado 26 de septiembre y en la que nuevamente no se llegó a un acuerdo con los clubes para la firma de este documento. Una situación crítica, a la que se llega tras casi un año de negociaciones por el primer convenio colectivo para el fútbol femenino español.

Las futbolistas, principales protagonistas en este asunto, ya avanzaron off the record que comenzarán a realizar actos reivindicativos si no había acuerdo en esta última reunión. Y, finalmente, no ha habido consenso, con la parcialidad de los contratos como notas discordantes entre la patronal y los sindicatos. Los clubes, que subieron un 15% los 14.000 euros brutos de salario mínimo propuestos inicialmente, mantienen la parcialidad en el 50% de la jornada laboral. Una cifra insuficiente para AFE, que pide que se eleve al 75%. "La cuestión de la parcialidad siempre ha sido de capital importancia para nuestra asociación" destacó AFE en una nota publicada tras la reunión.

El sindicato que defiende a las futbolistas plantea, siempre y cuando se cumpla la parcialidad de un 75%, un salario mínimo en 16.000 euros y una prima a la firma del convenio de 800 euros para aquellas jugadoras que la pasada temporada percibieron menos de 16.000 euros anuales, además de cuestiones como el pago del 100% del salario cuando la futbolista esté de baja. Esta propuesta es considerada como "inasumible desde un punto de vista económico para una parte de los clubes".

Las futbolistas que asistieron a la reunión de trabajo, tanto presencial como telemáticamente, fueron las siguientes:

Athletic Club: Ainhoa Tirapu y Garazi Murua.

F.C. Barcelona: Vicky Losada.

Real Betis Balompié: Marianela Szymanowski.

R.C.D. Espanyol: Paloma Fernández.

U.D. Granadilla Tenerife Egatesa: Cindy García.

Levante U.D.: Sonia Bermúdez y María de Alharilla.

E.D.F Logroño: Jade Boho, Cristina Pizarro y Lorena Valderas.

Madrid C.F.F.: Alexandra López.

Rayo Vallecano: Alicia Gómez y Paula Andújar.

Real Sociedad: Itxaso Uriarte, Nuria Mendoza y Mariasun Quiñones.

CE Seagull Badalona (Segunda División): Alicia Fuentes.

Sevilla F.C.: Isabella Echeverri y Aldana Cometti.

C. D. Tacón: Sara Ezquerro y Malena Ortiz.

Valencia C.F: Paula Nicart.