Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

SELECCIÓN ESPAÑOLA FÚTBOL FEMENINO

Jorge Vilda: "Tenemos que aprovechar que estamos encima de la ola"

El madrileño, que no duda en que "el objetivo" es clasificarse para la próxima cita continental que acogerá Inglaterra, celebró que puedan jugar en "un escenario extraordinario" como Riazor.

Jorge Vilda: "Tenemos que aprovechar que estamos encima de la ola"
JUAN AGUADO DIARIO AS

 

El seleccionador nacional de fútbol femenino, Jorge Vilda, tiene claro que la fase de clasificación para el Europeo de 2021, que iniciarán ante Azerbaiyán el viernes 4 y el martes 8 ante la República Checa, abre "un nuevo ciclo competitivo para seguir creciendo", y por ello deben "aprovechar" que en la actualidad están "encima de la ola".

"Hay que pensar ya en el futuro más próximo que es la clasificación para el Europeo de 2021, que va a ser de una exigencia máxima y que es un nuevo ciclo competitivo para seguir creciendo", comentó Vilda durante un encuentro informativo con la prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), donde está concentrado el equipo para estos dos partidos.

El madrileño, que no duda en que "el objetivo" es clasificarse para la próxima cita continental que acogerá Inglaterra, celebró que puedan jugar en "un escenario extraordinario" como Riazor ante el combinado azerí, en un duelo para el que, sin desvelar mucho más, tiene "buenas noticias".

"Azerbaiyán es la primera vez que está en una fase de clasificación. Es un equipo con orden, bien trabajado, un poco incógnita y también inexperto. Pensamos que vendrá a cerrarse bien", opinó el técnico, que recordó que en ese país estuvo trabajando "varios años" con las categorías inferioresla española Patricia González.

Posteriormente, tendrán que rendir visita en Praga a la República Checa, un rival que "ya es más conocido y es muy competitivo". "Más que mirar en el ranking FIFA, hay que mirar al fútbol checo en el ranking UEFA de clubes donde está sexto y con el Slavia y el Sparta en la Champions, que entre los dos hacen la selección. Va a costar sacarlo adelante", advirtió.

Vilda señaló a las checas y a Polonia, que en la pasada Copa Algarve les derrotó por un claro 3-0, como "los dos rivales más duros" de un grupo que completa Moldavia. "Sólo hay que mirar los cuartos del pasado Mundial, con siete europeas y Estados Unidos, ese es el nivel de la Eurocopa", recalcó el seleccionador nacional femenino.

Este sabe que las miradas sobre su equipo siguen aumentando y que no está lejos el gran salto. "Buscamos ese momento. Sentimos el calor de la gente y que las expectativas son mayores. Tenemos que aprovechar que estamos encima de la ola, es lo que esperamos hacer", admitió, subrayando que en el pasado Mundial de Francia consiguieron el objetivo de "ser mejor selección".

"Estamos en el camino, llevamos once años trabajando para ello", aseveró el preparador, que incidió en el gran rendimiento en las categorías inferiores en forma de títulos y éxitos y que considera que "se tiene que trasladar a la Absoluta". "Ya vimos en Francia que la distancia es menor con las más grandes, y si somos más nosotros y jugamos mejor podemos ganarlas",deseó.

"Creemos que es el momento de Ángela Sosa"

Vilda continúa con un bloque en su mayoría conocido, con nuevos valores como las defensas Laia Alexandri y Ona Batlle, y con la colchonera Angela Sosa, que no entró en la lista mundialista pese a haber sido la 'MVP' de la Primera Iberdrola.

"La conozco desde los 15 años. También hay que mirar a las otras jugadoras que tenemos ahí porque si podemos presumir de algo es de centrocampistas, es donde más problemas tenemos para elegir. Creemos que es su momento y vamos a ayudarla a dar su mejor versión porque cuando vino antes no lo conseguimos. Tiene sus seguidores, pero no hay que olvidar que yo soy el seguidor de todas las jugadoras", zanjó al respecto, al tiempo que apuntó que tiene "claros los perfiles" y que junto a su cuerpo técnico pueden "llegar a todos los lados".

Sin embargo, las que ya no están son Marta Torrejón y Silvia Meseguer, que decidieron poner fin a su carrera internacional tras la Copa del Mundo, dejando "un gran legado", que será reconocido con "un homenaje merecido en Riazor".

"Marta ha estado 12 años con la selección y jugó los mismos partidos en los últimos cuatro que en los primeros ocho. Silvia lo deja con 67 internacionalidades, que parecen muchas, pero la canadiense Sinclair tiene casi 300. Tal y como se está apostando por el fútbol femenino, que una española llegue a 150 no será tan raro", añadió, indicando que ante los Estados Unidos en Francia, la media en el once de su rival erade 87 internacionalidades contra las 40 de su equipo.

En cuanto a las jóvenes que vienen fuerte desde la base, dejó claro que van a ser "muy respetuosos con el proceso de formación" y que deben "estar muy seguros" a la hora de que den "ese paso" a la Absoluta. "En esta fecha también compite la Sub-19 y Eva (Navarro) podría haber venido con nosotros, pero pensamos más en la formación. Además tenemos un elenco amplio de jugadoras y las jóvenes nutrirán la selección en el momento adecuado", detalló.

Jorge Vilda también aprovechó este encuentro informativo para enseñar unos datos estadísticas de rendimiento en el pasado Mundial, "fidedignos", que coincidían prácticamente en todo con los que había recogido la FIFA, aunque él no es partidario de hacer "mucho caso de las estadísticas" porque "el fútbol es más difícil de medir". "Yo lo veo más cerca el arte", confesó.

De estos datos, aclaró que podrían "mejorar en la posesión", su principal arma y que cuando han estado "muy bien" suelen estar "cerca del 65 por ciento". "En el Mundial fue un poco menos, quizá por el nivel de los rivales", explicó.

"Los puntos a mejorar son en las dos áreas: defender bien la nuestra y atacar bien la rival para materializar nuestras llegadas", agregó Vilda, que no esconde que deben "ser muy precisos en la presión" para sacar partido a sus riesgos defensivos y que celebró que en el balón parado hayan "mejorado bastante". "Las rivales que peor nos vienen son los que se cierran y tienen jugadoras rápidas. Sabemos que si no somos capaces de dominar, vamos a sufrir", reconoció.