NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE NACIONES

Así será la nueva Liga de Naciones: 16 equipos en la primera división

El número aumenta respecto a los doce de la primera edición. También han aumentado hasta dieciseis en los grupos B y C; la D se queda con siete. La sede de la final, todavía por decidir.

Actualizado a
Así será la nueva Liga de Naciones: 16 equipos en la primera división
PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Un año ha durado la Liga de Naciones como la hemos conocido. El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido este martes en Liubliana, acordó retocar el formato del nuevo torneo internacional para la edición 2020/21, ajuste según el cual las divisiones A, B y C constarán de dieciséis equipos divididos en grupos de cuatro y la D de siete. El máximo organismo del fútbol europeo informó que esta modificación se produce luego de una consulta con las cincuenta y cinco asociaciones nacionales.

Así, la división A, en la cual está integrado España, estará formada por Portugal, actual campeona de la competición, y otras catorce selecciones: Países Bajos, Inglaterra, Suíza, Bélgica, Italia, Bosnia y Herzegovina, Francia, Ucrania, Suecia, Polonia, Croacia, Dinamarca, Islandia y Alemania, que se salva del descenso por esta ampliación de la primera división; Dinamarca, Bosnia, Suecia y Ucrania se estrenan en esta división al conseguir el primer lugar de sus respectivos grupos en la primera Liga de Naciones. Al igual que en la última edición, los campeones de cada uno de estos grupos se clasifican para una fase final que se disputará en junio de 2021; por su parte, los últimos de cada grupo descenderán a la división B.

En cuanto a la división B no cuenta con ningún descenso al permanecer en ella los combinados de Eslovaquia, Turquía, Irlanda del Norte e Irlanda, últimas de cada grupo en la primera Liga de Naciones. Sí han ascendido Finlandia, Escocia, Noruega y Serbia, así como Rumanía, que fue la mejor segunda de la División C y quedó a solo dos puntos de Serbia; mismo caso ocurre con Israel y Hungría, segunda del grupo C1 y C2 respectivamente. El resto del grupo lo forman Austria, Gales y República Checa.

Respecto a las últimas dos divisiones, en la C competirán Grecia, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Bielorrusia, Kosovo, Georgia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Lituania, Luxemburgo, Azerbaiyán, Armenia, Kazajistán y Moldavia, mientras que Gibraltar, Liechtenstein, Andorra, Malta, San Marino, Letonia e Islas Feroe competirán en la división D repartidos en un grupo de cuatro y otro de tres.

El sorteo para la composición de los grupos tendrá lugar en Amsterdam el 3 de marzo de 2020 y estos se disputarán entre el 3 de septiembre y el 17 de noviembre de dicho año. La fase final se jugará entre el 2 y el 6 de junio de 2021 en una sede aún por definir.