Athletic ATH
2
Williams 10', Raúl García 27'
Final

ATHLETIC - REAL SOIEDAD

San Mamés se calienta

Iñaki Williams elevó la polémica antes del último Athletic-Real Sociedad con Aduriz. Los leones tienen un gran racha y ya llevan 15 partidos de Liga sin perder en casa.

La temporada va tomando cuerpo y con derbis como el de esta noche en San Mamés se aproxima al carril de la pasión (sigue el partido en directo en As.com). Es un nuevo examen para el estadio del Athletic, invicto durante los últimos 15 partidos, casi todos con Garitano, y eso que han pasado por sus entrañas todo lo más granado del fútbol español: el Barcelona (dos veces), Madrid y Atlético. El propio equipo azulgrana ya mordió el polvo en el arranque de esta campaña, hace dos semanas. Es la mejor racha desde 1990. Precisamente hoy aterriza el último equipo que asaltó la fortaleza: 1-3 el 5 de octubre de 2018, con aquel doblete de penalti de Oyarzabal y un tanto más de Sangalli.

La asfixiante presión alta sobre el rival y la solidaridad defensiva ha elevado la competitividad de los leones desde que tomó las riendas Garitano.

La Real es la prueba de fuego. El derbi venía muy plano hasta el miércoles, cuando Williams se echó al monte y soltó aquello de "me gusta sacarles de quicio" y que en Donostia hay envidia porque el vecino juega con gente de la casa. Imanol estuvo ayer impecable, quitando hierro al tema y devolviendo el golpe sólo con frases del orgullo que tiene por estar en Anoeta. Hay elementos adyacentes que han añadido picante. Como el cercano fichaje por los txuri-urdin de Monreal, objeto de deseo durante años por parte de los bilbaínos.

Garitano deberá hacer algún cambio en el once, ya que De Marcos sufrió un fuerte esguince de tobillo en el Coliseum. Le sustituirán Larrazabal o Ibai. La duda es si volverá ante su exequipo el ya recuperado Iñigo Martínez, que ocupó el banquillo en Getafe. Quitar ahora mismo a Núñez parece una insensatez y Yeray es un jugador muy del perfil de Garitano. Y la pareja de baile de Dani García en la medular podría ser de nuevo Unai López, tras figurar Beñat hace seis días.

La Real llega cargada de buenas sensaciones. Ha edificado su equipo de delante hacia atrás, sobrada de calidad y gol en su delantera, con un medio campo en el que sobresalen Odegaard y un Illarra que comienza a retomar galones, ya recuperado de su grave lesión muscular. Las sanciones y molestias provocó un quebradero de cabeza con los centrales. Se improvisó con Le Normand-Zubeldia.

Gran racha txuri-urdin en Bilbao

La Real trata de consolidar su gran racha de resultados en San Mamés, donde sólo ha perdido una vez en siete temporadas (en la 2016-17). El partido ante el eterno rival llega para los donostiarras descargado de presión, toda vez que han conseguido cuatro puntos en dos salidas, Valencia y Mallorca y, por tanto, los deberes están hechos pase lo que pase hoy para el partido de inauguración de Anoeta en septiembre, en su primera cita en casa. Entre Bilbao y Donostia también salpicó el morbo con Robert Navarro, una perla navarra que pasó por la Masía y que actualmente pertenece al Mónaco. El agente del jugador sondeó a Ibaigane, y la Real ha tomado la delantera.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
3 4 2 1 1 0
4 4 2 1 1 0
5 4 2 1 1 0
6 4 2 1 1 0
7 4 2 1 1 0
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 4 2 1 1 0
5 4 2 1 1 0
6 4 2 1 1 0
7 4 2 1 1 0
8 4 2 1 1 0
Líderes
faltas cometidas
faltas recibidas
tarjetas amarillas
balones recuperados
pases por partido
23.7