LEGANÉS

Avilés, primer canterano que debuta en Primera con Pellegrino

Desde que llegó al Leganés, el 'Flaco' no había usado a ningún chaval en Liga, aunque el mismo Avilés llegó a debutar en Copa. Es el quinto canterano del Lega en la élite.

Jesús Álvarez OrihuelaDiario AS

Javier Avilés (Madrid, 22 años) es un tipo descarado. En el césped. Con sus compañeros. En las redes sociales. No se corta... o eso parece. En su primera zona mixta el gesto le cambia y dónde antes sólo hay valentía, aparece la timidez. Polo del Leganés por fuera del pantalón (lo contrario que hace cuando se enfunda la camiseta de juego), peinado rubio bien cuidado y sendos pendientes dominando sus orejas, este chaval habla con el verbo cerrado y los ojos abiertos tras haber hecho historia, tras ser el primer canterano en la era Pellegrino que debuta en Primera División con el Leganés.

Antes, la temporada pasada, Avilés ya se convirtió en el 29º pasajero de la plantilla pepinera cuando se estrenó en competición oficial, en Copa del Rey, ante el Rayo Vallecano. Pero ahora, confiesa, es diferente. Porque esto es Primera y porque encima el chico ha salido al césped de Butarque para medirse al Atlético de Madrid. Palabras mayores.

"Esto no tiene nada que ver con cuando debuté en la Copa del Rey. Un debut en Liga es un sueño para mí y hacerlo contra un equipo como el Atlético... no os digo nada. Estoy muy contento", se arrancó a confesar, sin alzar la voz, pero manteniendo firme sus reflexiones.

"Estoy para el primer equipo y para el Tercera"

Avilés también afirma que, pese a haber jugado contra uno de los grandes de España, había que tratarlo como un rival cualquiera. "No cambia el rival, el míster siempre tiene el mismo planteamiento. Para nosotros cualquier equipo es igual que el resto. Me ha dicho que disfrute y que haga lo que sé", ha insistido.

Pero, ¿quién es Avilés? "Creo que soy un jugador rápido y con desborde. Es lo que intento cada vez que cojo el balón", se define a sí mismo. No miente. Habituado a jugar de extremo en el Leganés B (Tercera División), en la primera plantilla le toca disfrazarse de carrilero. "Lo único que cambia es que tienes que defender muchísimo más. Cambia el físico. Pero eso se coge", añade sereno y con desparpajo.

Lo demuestra también cuando le preguntan si se siente jugador del primer equipo o sigue con la cabeza en el Tercera División. "De momento yo estoy para los dos, siempre a disposición del club para lo que quiera", afirma en una respuesta inteligente, sin negarse el sueño de seguir con los mayores, pero anclando sus pies en el suelo.

Quinto canterano en Primera

Avilés es el primer canterano que debuta en Liga con Pellegrino, pero es el quinto del Leganés que lo hace en la máxima categoría. En las dos primeras campañas blanquiazules en la élite Asier Garitano ya dio oportunidades a otros chicos. Diego Barrios fue el primero y jugó por accidente. Una expulsión de Herrerín frente al Eibar le hizo ponerse los guantes en Primera en la temporada 2016-2017.

Le siguieron, ya en la siguiente temporada, Arribas (frente al Villarreal), Mozo (ante el Atlético) y Sierra (frente a Espanyol y Girona). Además, en Copa del Rey también han jugado con el primer equipo desde que el Lega ascendió Segura y Molina.

Lo más visto

Más noticias