PORTUGAL

Mourinho vuelve al origen

El entrenador portugués posó con su primer trofeo. Lo ganó en Francia con el sub-18 del Vitoria Setubal. Empezó muy joven en los banquillos.

Actualizado a

Jose Mourinho vive una etapa tranquila. A sus 56 años, The Special One se está tomando un año sabático tras salir del Manchester United pero no desconecta del fútbol, el gran hilo conductor de su vida.

Al portugués se le ha visto en la central de Wimbledon y en la Fórmula 1 pero estos últimos días quiso volver a Setúbal, a sus orígenes. En el museo del club portugués posó con su primer trofeo que ganó en los banquillos cuando entrenaba al juvenil setubalense.

A Jose Mourinho, el fútbol sobre el césped le duró más bien poco. Llegó a Tercera División como portero pero lo que le llamaba de verdad era ser el gran estratega. Su padre fue entrenador tras una notable carrera como portero y Jose ya participó activamente de su trayectoria elaborando informes de rivales para su padre. El portugués diseccionaba sus rivales al detalle sin más formación que su buen ojo. 

En sus 20 años, su madre quiso que se pasara a la administración pero a Jose le tiró el fútbol de manera definitiva y se graduó en Educación Física en Lisboa, se sacó la licencia UEFA Pro en Escocia y entró, de pleno derecho en la zona técnica.

Su primer éxito, ese con el que posa, le llegó a los 29 años. En 1990, era el encargado del sub 18 del Vitoria Setúbal y viajaron hasta Guyancourt, cerca de Versalles, para disputar un torneo que acabarían ganando en la final contra el Racing de París.

Luego, Sir Bobby Robson lo acogió como ayudante y traductor. De ahí, marchó con él a Oporto y Barcelona hasta que recibió su primer proyecto como entrenador jefe en el Benfica. Años después llegaría a la cima en el Oporto ganando su primera Champions League para seguir sumando más triunfos en Chelsea, Milán, Madrid y Manchester.

Mourinho tiene un palmarés al alcance de muy pocos pero en su parón quiso recordar ese primer paso con ilusión. Volviendo al inicio para comenzar de nuevo el asalto a la cima del fútbol mundial.

Lo más visto

Más noticias