ESPANYOL | EUROPE: FINAL COUNTDOWN

Y capítulo 11: Glasgow o perder sin haber perdido

El Espanyol derrotó a Sparta Praga, Ajax, Benfica, Livorno, Werder Bremen... Logró igualar dos veces un marcador adverso. En 2007 acabó la andadura europea perica... Hasta ahora.

CARLOS MIRADIARIO AS

EI único equipo en la historia de la Copa UEFA que alcanzó la final, y a pesar de no ganarla, cerró la competición sin haber perdido ningún partido. Eso fue el Espanyol de la temporada 2006-07, y tal el orgullo que al día siguiente de aquella cita en el Hampden Park de Glasgow fueron centenares los pericos que recibieron a los jugadores en Montjuïc, fundidos en abrazos, en lágrimas que se confundían. Esa sensación agridulce que no se ha podido reparar en 12 años, pues el Espanyol no había regresado a Europa.

La andadura comenzó en Eslovaquia, en septiembre, con un 2-2 ante el Artmedia de Bratislava en que Riera y Pandiani, los goleadores, ya advertían de lo que serían capaces. El uruguayo lo ratificaría 15 días más tarde, en la vuelta, al establecer un doblete para, junto a Coro, situar el definitivo 3-1 en el marcador que daba a los pericos el pase a la liguilla de grupos.

El primer paso se dio cerca del escenario del debut, en Chequia, concretamente ante el Sparta de Praga, con un 0-2 obra de Riera y Luis García. El asturiano y Valverde protagonizarían un rifirrafe antes del siguiente encuentro, el 6-2 en Montjuïc contra el Zulte Waregem, con un 'hat-trick' suyo para limar asperezas, más otro doblete de Pandiani y uno de Coro. Llegaría entonces la visita al Ajax, un triunfo de prestigio por 0-2 (Pandiani y Coro), antes de recibir al Austria de Viena y cerrar, con un 1-0 (Pandiani) un plen de victorias en la liguilla.

En Bremen, la alegría fue descomunal.CARLOS MIRADIARIO AS

Con un 1-2 a puerta cerrada en Livorno (Pandiani de penalti y Moha) y un 2-0 en casa (Lacruz y Coro) se accedió a octavos, contra el Maccabi Haifa, al que ajusticiaron en Montjuïc por 4-0 (De la Peña, Tamudo, Luis García, Pandiani) tras el 0-0 israelí. Y en cuartos llegaba el Benfica, el 3-2 de la ida (Tamudo, Riera y Pandiani) cuando iban 3-0, y el 0-0 de Da Luz con un imperial Gorka Iraizoz.

La semifinal, ante el poderoso Werder Bremen, fue más sencilla de lo previsto: 3-0 en Montjuïc (Moisés, Pandiani y Coro) y 1-2 en Alemania (Coro, Lacruz) tras la expulsión de Klose a los 19 minutos. Pero en la final, ante el Sevilla, el expulsado fue Moisés. Y aun así aguantó el Espanyol, con goles de Riera y Jónatas, éste en el 115'. Hasta que llegaron los penaltis. Malditos otra vez. Y así, hasta ahora.

Lo más visto

Más noticias