Brasil y el reto "Gatito" para sus atacantes ante Paraguay
La figura de la selección paraguaya en esta Copa América ha sido Roberto "Gatito” Fernández, quien desde 2014 ataja en Brasil y espera dejar su arco invicto este jueves.
Más de 50 goles suman los cuatro jugadores que tendrá Brasil en fase ofensiva este 27 de junio en el Arena do Gremio cuando enfrenten a Paraguay por los cuartos de final de la Copa América. Los de Berizzo a pesar de haber conseguido su clasificación con apenas 2 puntos, son un rival de respeto y cuidado para Tite, quien espera que sus hombres en ataque mantengan la efectividad que tuvieron ante los peruanos contra un arquero que juega casi de local por sus seis años atajando en el país y ratificando su buen momento con Botafogo en la selección guaraní.
“Gatito" Fernández como es conocido por ser hijo del histórico arquero de la selección paraguaya Roberto “Gato” Fernández, quien ayudó a conseguir la Copa América de 1979. Cumple a cabalidad con la estela que dejó su padre en la selección, desde que se apoderó del arco ante la salida de Justo Villar y el bajo nivel que mostró Anthony Silva, quien venía siendo el arquero de Paraguay. En esta Copa América ha terminado como figura del partido en los tres juegos de la fase de grupos. Pese a recibir cuatro goles, fueron más los que evitó.
El reto de los atacantes de Brasil
El trabajo de Brasil en esta Copa se ha enfocado bastante en la definición después de los dos primeros partidos donde se generaron llegadas, pero se falló en la última jugada. Tite parece haber encontrado sus hombres en ataque con la inclusión de Gabriel Jesús y Everton y espera que mantengan la consistencia este jueves para vencer a un arquero que poco le afectará la presión del entorno al ya estar acostumbrado a jugar en Brasil. Everton, quien es el único que ha enfrentado al arquero de Paraguay, no ha podido marcarle a nivel de clubes.
-Coutinho: 13 goles, 11 en la temporada y 2 en esta Copa.
-Gabriel Jesús: 21 goles en la temporada.
-Firmino: 17 goles, 16 con su club y 1 en Copa.
-Everton: 18 goles, 16 con Gremio y 2 con Brasil.
La historia del “Gatito” en Brasil
Llegó en 2014 al Vitoria procedente de Cerro Porteño, allí estuvo dos años para luego pasar a Figueirense donde apenas duró 12 meses y gracias a su nivel fue fichado por uno de los históricos del fútbol brasileño. Botafogo adquirió al arquero en 2017 y con su tercera temporada este año se consagra como una de las principales figuras del Fogão y bastante querido por la hinchada después de ayudar a conseguir el Torneo Carioca de 2018 al atajarle los penales a Henrique y Werley en la definición por el título después de haber empatado en los 180’.
Una amenaza en los penales
El arquero paraguayo tiene un buen historial desde los doce pasos, si bien su último recuerdo fue por el Torneo Carioca con los dos penales que atajó. Es recordado por la definición en Copa Libertadores de 2017 para clasificar a fase de grupos cuando tuvo que entrar desde el banco en reemplazo de Helton Leite, quien se lesionó a los 64’. El partido terminó igualado y se definió por penales, allí el paraguayo se lució en su tierra atajando tres de los cuatro penales que pateó Olimpia y así darle la clasificación a Botafogo. Este jueves, Brasil quiere acabar la serie en los 90 minutos y Fernández buscará llevarlo a los penales donde se siente cómodo.