NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

El milagro de Paraguay en la Copa América

Paraguay se clasificó a cuartos de la Copa América habiendo conseguido tan sólo dos puntos en la fase grupal, algo que no pasaba desde 1993 con México.

Actualizado a
El milagro de Paraguay

Paraguay ha logrado un auténtico milagro futbolístico en las últimas décadas. Milagro, trabajo, suerte o llámenlo como quieran, pero anoche logró la clasificación a cuartos de final de la Copa América de Brasil después de que Ecuador y Japón empataran su partido. De este modo se convirtió en una de las dos mejores terceras. Los del 'Toto' Berizzo han pasado a la siguiente fase con tan sólo dos puntos sumados durante la fase grupal y habiendo realizado una de las participaciones más discretas -salvo contra Argentina- de la competición.

Los guaraníes son un conjunto que no destaca precisamente por su fútbol vistoso y entretenido. La Paraguay de Berizzo vive de individualidades y chispazos de calidad como los de Almirón, Derlis González o la experiencia de 'Tacuara' Cardozo. Pero esto no se ha dado sólo con el técnico argentino al frente, sino que ésta ha sido la tónica de la selección paraguaya en los últimos años.

Tiene su mérito haber logrado los buenos resultados en las últimas Copas disputadas -a excepción de la Centenario, donde cayeron en la primera fase- habiendo ganado sólo un partido de sus últimos 20 en la competición. Incluso llegaron a la final en 2011 -donde cayeron 3-0 frente a Uruguay- sin haber logrado ninguna victoria durante el tiempo reglamentario -sólo por penaltis-. Sorprendentemente, de las 10 ediciones que se han disputado bajo el formato de tres grupos de cuatro, Paraguay se ha clasificado para los cuartos de final como tercero en cuatro ocasiones.

Esta es la primera vez desde que en la Copa América se dan 3 puntos por victoria (1995) que una equipo ha logrado clasificarse a los cuartos de final con menor puntuación. Además, es la segunda vez desde que la competición se comenzó a celebrar con tres grupos de cuatro equipos (1993), que un equipo pasa a la siguiente ronda de la Copa con 2 puntos y ningún partido ganado. La primera selección que logró esto fue México en ese mismo año y en su primera participación en la competición. El Tricolor cerró la fase de grupos con dos empates y una derrota y aún así llegó a la final que perdió contra Argentina por 2-1.

Ahora Paraguay tiene por delante el duro reto de enfrentarse a la anfitriona y máxima favorita a alzarse con el título, Brasil. Para superar a la canarinha, Berizzo deberá corregir los errores cometidos hasta ahora y realizar un planteamiento similar al del empate contra Argentina. Curiosamente, los guaraníes han eliminado a los brasileños las dos últimas veces que se han enfrentado en Copa América, y llevan sin caer contra ellos en la competición desde 2001.