Competición
  • Clasificación Eurocopa

COPA AMÉRICA

Porto Alegre, tierra de arqueros de la selección brasileña

Brasil jugará su segundo partido en el Arena do Gremio desde que fue inaugurado en 2012. Los arqueros de la actual selección regresan a su tierra.

Alisson, Cássio y Taffarel, tienen sangre gaúcha. Los arqueros de Brasil y su preparador regresan a casa este jueves ante Paraguay por la Copa América.
Getty Images

Su forma de entrenar es diferente a la de sus 20 compañeros de equipo, Alisson, Cássio y Ederson son los encargados de darle tranquilidad al equipo desde el arco, siempre guiados por un histórico como Claudio Taffarel, arquero con más partidos con la selección brasileña (101). Tanto el que ataja en el Liverpool, como el de Corinthians, vivirán un momento especial este jueves cuando se juegue el partido por los cuartos de final ante Paraguay (21:30 hora local), en Arena do Gremio.

Alisson, de corazón ‘Colorado’

El arquero titular de Brasil y actual campeón de la Champions con Liverpool, nació en Novo Hamburgo –a 40 kilómetros de Porto Alegre- el 2 de octubre de 1992 (26 años). Debutó en 2013 de la mano de Dunga -también gaúcho- quien en ese momento era técnico del Internacional, equipo donde Alisson se consolidó y después de tres años en los que consiguió cuatro torneos gaúchos y atajó 101 partidos -89 por torneos locales y 12 por Copa Libertadores- le sirvió para dar el salto a Europa donde fichó por la Roma.

Cássio debutó en Gremio

Con 32 años es el de más experiencia en la selección, a pesar de tener un corto paso por el fútbol holandés, después de haber jugado un solo partido con Gremio en el año que estuvo –de 2006 a 2007-. El nacido en Veranópolis, ciudad del estado de Rio Grande do Sul y catalogada como la tierra de la longevidad a 160 kilómetros de Porto Alegre. Ha forjado su carrera lejos de casa, después de volver a Brasil tras pasar por el PSV y el Sparta Rotterdam, Cássio encontró su lugar en el Corinthians, donde ha sido ocho veces campeón y uno de los títulos más especiales fue el Mundial de Clubes en 2012, dirigido por Tite.

Taffarel, el ejemplo a seguir

Nació en el municipio de Santa Rosa a 495 kilómetros de Porto Alegre, Cláudio André Mergen Taffarel, debutó en 1984 con la camiseta del Internacional y estuvo durante seis años para luego llegar a Parma de Italia. Taffarel es un ídolo en Brasil ya que hizo parte de la selección que salió campeona del mundo en 1994 tras ganar en los penales a Italia, el arquero atajó el cuarto cobro a Daniele Massaro. Sus raíces gaúchas lo mantuvieron siempre cerca de la selección y hoy es el encargado de entrenar y enseñar a los que coincidieron como él, en nacer en una tierra que intentó durante 10 años independizarse de Brasil.

Brasil tiene en el estado de Rio Grande do Sul una fábrica de arqueros que seguramente para el futuro seguirá dando frutos. Por ahora, es Alisson quien se encarga de defender el arco de la pentacampeona, siempre respaldado por sus compañeros.