COPA AMÉRICA

Los errores de Berizzo

Los errores de planteamiento de Berizzo y el buen hacer de Qatar privaron a Paraguay de la victoria en su debut en la Copa América de Brasil.

PILAR OLIVARESREUTERS

Paraguay llegaba a Brasil llena de ilusión y con una dura tarea por delante: clasificarse a cuartos de final de la Copa América en un grupo en el que también están Argentina y Colombia. Para esta competición, los guaraníes acudían a Brasil con un grupo de jugadores que aúna experiencia, juventud y calidad y situaban a los del Toto como una de las posibles sorpresas del torneo.

El cuarto integrante del Grupo B es Qatar, pero Berizzo cometió el error de subestimar a los asiáticos y pensar que no serían competencia por el tercer puesto al que a priori optan los guaraníes dentro de este complicado grupo. El empate ante los de Felix Sánchez no sentó bien al argentino y criticó su presencia en la Copa América, aunque seguidamente se responsabilizó del empate frente a la selección qatarí después de ir ganando 2-0.

El primer error del 'Toto' fue no incluir ningún volante de marca en la convocatoria. Ante Qatar se evidenciaron problemas en el centro del campo, donde necesitaban asegurar el resultado y esa posición queda huérfana. Con el argentino al frente, Paraguay es un equipo que se sostiene gracias a las individualidades y se olvida de jugar en equipo, además de depender en muchas ocasiones de los errores del rival en lugar de hacer valer sus propias virtudes. A los guaraníes les cuesta mucho recuperar la pelota en mitad de la cancha y los errores defensivos son preocupantes. 

En ataque las opciones de Berizzo son infinitas y es en las posiciones donde más calidad posee Paraguay. Sorprende que nombres como Juan Iturbe, Óscar Romero, Matías Rojas o Derlis González no sean titulares en esta Selección. Cecilio Domínguez evidenció ayer muchas carencias, le falta dar un paso al frente para ser importante con los guaraníes.

El seleccionador del combinado nacional paraguayo deberá tomar nota de todos los errores cometidos desde que asumió el cargo en febrero. Berizzo sólo ha ganado un partido de los cinco que lleva al frente de Paraguay y las sensaciones hasta el momento no son nada positivas. Su próximo rival en la Copa América es Argentina, que también está dejando muchas dudas con Scaloni en el banquillo. Si el 'Toto' hace una buena lectura del partido y corrige los fallos, puede ser una buena oportunidad para deshacerse 

Lo más visto

Más noticias