NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Qatar: el miedo a lo desconocido en la Copa América

Qatar empató ante Paraguay en su debut en la Copa América y ha provocado el asombro y las críticas de muchos. Félix Sánchez lidera un grupo de mucho talento.

Actualizado a
2019 Copa America - Paraguay vs Qatar
 
 16 June 2019, Brazil, Rio de Janeiro: Qatar players celebrate scoring a goal during the 2019 Copa America Group B soccer match between Paraguay and Qatar at the Maracana stadium. Photo: Alexandre Brum/Am Press & Images via ZUMA Wire/dpa
 
 
 16/06/2019
Alexandre Brum/Am Press & Images

"Yo no veo selecciones invitadas en la Eurocopa...". Estas eran las palabras de Eduardo 'Toto' Berizzo tras el empate de Paraguay contra Qatar en la Copa América. El técnico argentino se quejó enérgicamente por la presencia de la selección qatarí en la competición y aludió a que en Europa no se ven este tipo de cosas. Estas críticas no son más que el fruto de la frustración de Berizzo por no haber podido superar al combinado dirigido por Félix Sánchez, puesto que el sistema de invitaciones para la Copa América funciona desde 1993, y por el miedo a lo desconocido. 

Es la primera vez que Qatar juega la Copa América y muchos daban por sentado que no serían rival en un grupo formado por dos grandes potencias como son Argentina y Colombia, y por Paraguay, que tiene una buena generación de jóvenes jugadores que podrían dar la sorpresa quedando en un buen lugar. Aunque la competición no ha hecho más que empezar, la vigente campeona de Asia ya ha demostrado desde el primer partido que no ha ido a Brasil a pasar el rato y que piensa competir en el grupo por pasar a la siguiente fase.

El trabajo de Félix Sánchez al frente de Qatar viene de lejos. El técnico español, que inició su carrera como entrenador en el Juvenil A del Barça, se trasladó al país asiático en 2006 para explorar nuevos horizontes y se unió a la Aspire Academy. Después de 9 años aprendiendo en el fútbol qatarí y ayudando a descubrir nuevos jóvenes talentos, en 2013 se puso al frente de la selección de fútbol sub-19 de Qatar, con quien se proclamó campeón de Asia de la categoría en 2014. Después de su buen desempeño como entrenador en las categorías sub-20 y sub-23, Sánchez ocupó el puesto de seleccionador absoluto de los qataríes tras la marcha de Jorge Fossati en 2017 y, desde entonces, no ha dejado de sorprender. 

Su primer gran reto fue la Copa Asia disputada a principios de este año y llevó a lo más alto a una generación de jugadores a los que ha formado y ha visto crecer y madurar tras vencer a Japón en la fina. Era la primera vez que Qatar se coronaba campeón del continente asiático y los elogios a Félix Sánchez se multiplicaban.

Ahora, su desafío se encuentra en un continente que va a ser una buena prueba para la selección qatarí antes del Mundial en el que será anfitriona en el 2022. Al Rawi, Akram Afif y Almoez Ali son algunos de los nombres propios que lideran a Qatar en la Copa América y que ayer le pusieron las cosas difíciles a Paraguay en su debut en la competición. Los de Sánchez se ganaron incluso la ovación de los presentes en un estadio histórico como es Maracaná. El técnico español ha logrado convertir a la selección qatarí en un conjunto aguerrido que sólo ha perdido un partido en todo el 2019. Fue ante Brasil, la anfitriona y gran favorita a llevarse la Copa América, justo antes de que se iniciara la competición.

Qatar, junto a la otra selección invitada, Japón, tiene la dura tarea por delante de demostrar por qué el fútbol asiático está en alza. Además, tratarán de convencer a sus detractores, como Berizzo, de que su presencia en la Copa América es necesaria y que lo único que tienen es miedo a algo que ni han visto ni se han preocupado en conocer. El técnico de Paraguay tenía la idea de que los de Félix Sánchez no serían un estorbo en su lucha por pasar a cuartos de final y se han encontrado con un rival que se le va a disputar, en principio, ese tercer puesto a los que optaban los del Toto.

El siguiente adversario de la selección qatarí será Colombia, contra la que, a priori, se espera una derrota, y en la última jornada de la fase grupal se enfrentarán a Argentina, que ya espera con nerviosismo ese duelo que, después de lo visto ayer y de la pobre imagen que ofrecieron los de Scaloni en su estreno en la Copa América, le puede complicar su futuro en la competición.