NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD - REAL MADRID

El Real Madrid será primer y último rival del Anoeta original

Es casi de justicia poética, porque el club madrileño se portó fenomenal con la Real cuando celebró su centenario. No cobró por jugar el partido.

Actualizado a
El estadio será reformado al finalizar esta temporada.
Getty Images

El fútbol es muchas veces caprichoso. Demasiado. Y siempre tiene guardadas coincidencias curiosas. La última: ¿saben contra que equipo jugó la Real Sociedad su primer partido en Anoeta? ¿Y saben cuál será su último rival antes de que sea remodelado completamente? El mismo: el Real Madrid.

Cuando comience la próxima temporada el equipo donostiarra jugará ya en un campo de fútbol totalmente terminado, con la grada del fondo norte, la última que falta por levantar, ya acabada. Y será de verdad el nuevo Anoeta. La causalidad ha querido que sea el Real Madrid, el primer rival que jugó en Anoeta, el último antes de que no quede ningún vestigio de aquel campo con pistas de atletismo. Es casi de justicia poética, porque el club madrileño se portó fenomenal con la Real cuando celebró su centenario. El partido para representar aquellos 100 años de historia fue un encuentro contra el Madrid.

Aquella Real estaba en Segunda y con muchos problemas económicos para organizar un partido grande. El Madrid se prestó a jugar sin cobrar nada, salvo los gastos habituales de desplazamiento y alojamiento. Otros clubes, entre ellos el Barça, pidieron hasta cuatro millones para acceder a jugar en pleno agosto. Anoeta fue inaugurado en 1993, un 13 de agosto, con un amistoso entre Real Sociedad y Real Madrid, con Loren (entonces delantero, luego central y capitán y más tarde director deportivo) marcando el primer gol de la historia del campo. Lo de menos era el resultado (terminó con empate), entonces suponía un cambio decisivo en la historia de la Real, dejando atrás el mítico Atotxa. Como ahora: se quitarán las criticadas pistas de atletismo y Anoeta pasará a ser un campo de fútbol de primer orden con capacidad para 40.000 espectadores.