WORLD SOCCER CONGRESS | VELASCO CARBALLO

"A ningún Primera le gustaría jugar ahora sin VAR"

Velasco Carballo defendió el videoarbitraje: "La mejor demostración es que los clubes de Segunda quieren tener el VAR la próxima temporada”. Y respeta la sanción a Diego Costa.

Gorka LeizaDiario As

"El videoarbitraje (VAR) ha venido para quedarse por siempre". La sentencia es de Pierluigi Collina, jefe de árbitros de la FIFA y uno de los ponentes en el coloquio ‘El arbitraje y el VAR: experiencias, aplicación y desarrollo’, dentro del World Soccer Congress en Barcelona, que también contó con las explicaciones de Roberto Rosetti, responsable de colegiados de la UEFA, y de Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española.

Tanto Rosetti como Velasco Carballo reconocieron que "el VAR no es perfecto", aunque lo defendieron a capa y espada. Especialmente, este último, quien razonó: "Los árbitros son buenos, y el VAR no hace a los árbitros peores por que entiendan que una red de seguridad va a corregir sus errores. Si se relajan o toman menos decisiones porque está el VAR, las intervenciones irán creciendo y será el peor enemigo del fútbol". Y desveló: "A los colegiados les decimos que arbitren como si el VAR no estuviera, como siempre han hecho. Que el VAR sea como el seguro de vida o de hogar que todos queremos tener pero ninguno utilizar".

Un 68 por ciento menos de simulaciones

Velasco desgranó los datos del VAR hasta la jornada 31 de LaLiga. Ha intervenido en 87 ocasiones, que comprenden 47 situaciones de gol, 37 de penalti, seis rojas y tres confusiones de identidad. O lo que es lo mismo, una intervención cada 3,56 partidos. Y un dato, cuando menos, curioso: las simulaciones se han reducido en un 68 por ciento con respecto a la pasada temporada. "Se han pasado de 19 amonestaciones por simular a seis. No es un número casual, evidentemente está relacionado con el VAR. Cuando alguien se siente observado, comete menos infracciones", aseguró el presidente del Comité Técnico de Árbitros.

En cuanto a los registros a mitad de temporada en LaLiga, el VAR redujo en más de un cuatro por ciento el margen de error de los árbitros en los penaltis, en un 1,11 por ciento los fueras de juego y en un 6,23 por ciento los goles corregidos. "Es un número que deja claro cuánto el VAR beneficia al fútbol. No es perfecto, pero evidentemente es una ayuda", argumentó Velasco Carballo.

Con todo, el presidente del Comité Técnico de Árbitros puso un ejemplo de por qué, pese a las polémicas continuas y las quejas de algunos clubes, el VAR ha mejorado el fútbol español: "La mejor demostración es que los clubes de Segunda División quieren tener el VAR la próxima temporada. Seremos pioneros junto con Alemania. A ningún equipo de Primera le gustaría jugar hoy en día un partido sin VAR", sentenció.

Repasó Collina, por su parte, cómo la primera vez que habló del VAR fue en 2014, solo cuatro años antes de que se implementara en el Mundial de Rusia, "la mejor Copa del Mundo de todos los tiempos, incluyendo los arbitrajes y la implementación de la tecnología". En esa cita de 2018, hubo 20 revisiones, de las que 17 decisiones se cambiaron y tres se confirmaron.

De 28 rojas en el Mundial 2006 a cuatro en Rusia 2018

"Hubo quien estaba asustado pero solo se produjo una revisión cada 3,2 encuentros, y más al principio del campeonato que al Mundial", incidió el responsable de FIFA, quien apuntó cómo el VAR ayudó en la disciplina respecto a otros Mundiales, ya que en Alemania-06 se mostraron 28 tarjetas rojas, por 17 en 2010, diez en 2014 y solo cuatro en 2018. "Cuando los jugadores saben que están controlados, se comportan mejor. Es como cuando conduces y ves un radar o a la policía", comparó Collina.

Si Collina advirtió que el VAR ha llegado para quedarse, Rosetti fue un paso más allá: "El VAR no es el futuro, sino el presente", sentenció. Y añadió: "La UEFA cree en este proyecto". En la Liga de Campeones, detalló, "llevamos 20 partidos (se implementó en los octavos de final) y ocho intervenciones cruciales, en una dirección muy buena. Sabemos que el VAR no es perfecto, pero podemos corregir decisiones incorrectas del árbitro", deslizó.

El responsable de árbitros de la UEFA puntualizó: "No queremos destruir el espíritu del fútbol. Al revés, amamos el fútbol y una meta importante es protegerlo". Y concluyó: "Los árbitros son felices porque su principal objetivo es tomar decisiones correctas".

Velasco respeta la sanción a Diego Costa

Tras el coloquio, atendió Velasco Carballo a los medios de comunicación, ante los que se pronunció sobre los ocho partidos de sanción que deberá cumplir Diego Costa tras su expulsión en el Barcelona-Atlético de Madrid. "Respeto absolutamente la decisión. A nosotros nos competen las reglas del juego, pero haríamos mal en manifestarnos sobre algo que se nos escapa, como el código disciplinario".

Sobre la posibilidad de que salgan a la luz los documentos sonoros que derivaron esa expulsión, expuso Velasco que "forman parte del trabajo en equipo de los árbitros, igual que la conversación entre un portero y el central, o el entrenador y un jugador. Puede tener interés o no, pero forma parte de la privacidad de nuestra actividad".

Lo más visto

Más noticias