NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El CTA recurre a los mejores árbitros VAR ante el debate

Los colegiados mejor valorados y con más experiencia están haciendo doblete de partidos en el VOR cada jornada. Los "menos afortunados en su uso" ejercieron de AVAR.

Martínez Munuera, en el partido entre Sevilla y Alavés.
Toni RodríguezDIARIO AS

El CTA ha realizado un cambio en su política a la hora de designar los árbitros para estar en el VAR en las cuatro últimas jornadas. Los árbitros con más experiencia y que mejor se desenvuelven con el VAR están haciendo doblete de partidos en un mismo fin de semana en el VOR, algo que normalmente sólo hacía Álvarez Izquierdo (ya retirado del terreno de juego). Mientras, otros no están teniendo tanta presencia o casi ninguna en el último mes debido a que su manejo en la sala de videoarbitraje no es tan elevado como el de otros de sus compañeros. Dicha tecnología ya lleva 87 intervenciones en LaLiga.

Colegiados como Hernández Hernández o Martínez Munuera, con una gran consideración en la UEFA y FIFA, han hecho dobletes, al igual que Mateu, uno de los que tiene más experiencia en VAR ya que se preparó antes que sus compañeros para poder acudir al pasado Mundial de Rusia. Por ello, aprovechando que están a un gran nivel, han decidido darles más presencia el VOR justo en el tramo decisivo de la temporada, según señalan desde el CTA. En cambio, otros trencillas como Cordero Vega, Munuera Montero, Iglesias Villanueva y Undiano Mallenco llevan casi un mes sin ejercer de árbitro principal en el VAR. Aunque la ausencia del último se debe a que el navarro tuvo diferentes compromisos que le impidieron ser designado en ciertas jornadas, según señalan desde la CTA. Respecto a los otros se debe a que no se desenvuelven con el mismo manejo y "han estado más desafortunados" en sus anteriores designaciones en el VOR, según señalan otras fuentes. Eso sí, volverán a ser elegidos para tal labor en las próximas jornadas ya que aseguran que no sufren ningún tipo de sanción o 'neverazo'. También afirman que no existe coorporativismo, ya que a los árbitros ser corregidos no les restaría puntos de cara a seguir arbitrando en Primera y no descender a Segunda.

Sin embargo, a pesar de no ejercer como árbitros de VAR, si lo hicieron como AVAR, puesto que usualmente suelen desempeñar los asistentes, y en el que estuvieron Cordero Vega, Munuera Montero e Iglesias Villanueva el pasado fin de semana. Y en el venidero lo harán González González y Prieto Iglesias. Según la fuente consultadas por este periódico, han sido designados de AVAR para reforzarles en su adaptación a dicha tecnología, continuar su formación y elevar su nivel, ya que para ello hicieron pareja con algunos de lo mejor valorados en tales funciones. Esto no es nada nuevo en el CTA, en las primeras jornadas los árbitros que ascendieron de Segunda ejercieron de asistentes en el VOR al no llevar tanta preparación como sus compañeros, que empezaron varios meses antes. Aunque sí se buscaba el refuerzo positivo de algunos árbitros, en otras ocasiones se ha recurrido a un árbitro de primer nivel como AVAR para fortalecer el VOR ante un partido de gran relevancia. Política que sigue la UEFA, Hernández Hernández (VAR) y Martínez Munuera (AVAR) ayudaron a Del Cerro Grande en el Ajax-Juventus de Champions, y la propia FEF en la Copa del Rey. Por ejemplo, en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona, en el VOR De Burgos Bengoetxea estuvo asistido por González Fuertes, una de los árbitros que también tiene una buena consideración dentro del CTA en cuanto tareas de videoarbitraje.

El potenciar y aprovechar el buen momento y calidad de unos árbitros que destacan en el VAR es algo que además del CTA realiza también sucede en Europa. El italiano Massimiliano Irrati no está entre los grandes árbitros de campo de su país, pero sí es una de las estrellas en el VAR. Cosa que saben en la UEFA y han explotado al máximo desde su implantación en octavos de Champions. Irrati es el que más veces ha sido designado, hasta en cinco ocasiones, en la sala de videoarbitraje en dicha competición, dos veces más que el español Hernández Hernández; en cambio, nunca se le ha visto sobe el césped en este tiempo. Eso sí, ya ha intervenido en dos ocasiones y han sido para dos decisiones trascendentales. La primera fue para avisar a Skomina de una mano de Kimpembe en la vuelta del PSG-United y que influyó en el signo de la eliminatoria, ya que sin esa irrupción del VAR se hubiera clasificado el conjunto parisino a cuartos. La otra fue ayer en el Manchester United-Barcelona, validando el único gol del partido, que había sido previamente anulado por fuera de juego.

Ante las protestas de muchos clubes, se quiere fortalecer el VAR con los mejores árbitros. Una herramienta que ha reducido el error arbitral del 5% al 1%. Una disminución de un 4% muy importante, ya que se trataban de errores claros y manifiestos. "El VAR es trascendental, interviene para cosas realmente importantes y solucionar un problema que podría cambiar un partido", aseguran desde el CTA.