NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

De la Juventus al Ajax: los clubes que cotizan en bolsa

En el fútbol el presupuesto determina las aspiraciones de un equipo y, por ello, muchos clubes han optado por salir a bolsa y maximizar beneficios.


 Agnelli con la Juventus.
TIZIANA FABIAFP

Simeone se ha hartado en estos últimos años de recurrir al argumento del presupuesto para justificar los resultados del Atlético de Madrid cuando estos han sido discretos. Él mismo, ganando la Liga 2013-14 o llegando a dos finales de Champions se ha encargado de echar por tierra este argumento, pero es innegable que es un fuerte condicionante para la planificación de cualquier plantilla. Por ello, cada vez el presupuesto es más importante (especialmente con las cifras de traspasos que se manejan últimamente) y cada equipo gestiona su patrimonio de la manera que mejor le parece para aprovecharlo al máximo. Algunos de ellos, saliendo a bolsa.

De hecho, son tantos los grandes clubes que se han lanzado al mercado que se ha creado el Stoxx Europe Gootball (SEF), un índice de fútbol de Europa de valor ponderado según el porcentaje de acciones en circulación. Alcanzó su máximo histórico en 1997 con 507 euros.

La Juventus (1,44 euros la acción al cierre de ayer a las 17:30), el Manchester United (17,49) o el Ajax (16,95) son algunos de los históricos que se han lanzado a la bolsa, pero hay más. Lyon (3,03), Roma (0,50), Lazio (1,16) o Borussia Dortmund (7,65) también han optado por este método para conseguir ampliaciones de capital para sus plantillas.

El valor de las acciones depende, como en cualquier otra empresa, de la confianza de los inversores, pero en estos casos hay más variables a tener en cuenta. Principalmente los resultados deportivos, como el de la Juventus eliminando al Atlético de Madrid o el Ajax tras el 1-4 del Santiago Bernabéu, pero también del valor de la marca, con fichajes como el de Cristiano Ronaldo por el club bianconcero. Una alternativa como cualquier otra para conseguir ampliar el presupuesto.