Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ITALIA

El 'bono Cristiano' de la Juventus pincha en el mercado de deuda

El club bianconero logró colocar 175 M€ con un vencimiento a cinco años y casi un 3,5% de interés, pero la demanda fue moderada.

Cristiano Ronaldo, jugador de la Juventus.
Cristiano Ronaldo, jugador de la Juventus.Alessandro SabattiniGetty Images

Los clubes de fútbol se han lanzado al mercado de deuda en busca de financiación para sus proyectos, aunque no siempre encuentran la esperada acogida entre los inversores. Con el atractivo de la presencia de Cristiano Ronaldo —en Italia lo han llamado el bono Ronaldo, en alusión al portugués—, la Juventus lanzó recientemente por primera vez en su historia una emisión de bonos. La entidad bianconera logró su objetivo colocando 175 millones de euros de deuda (su meta estaba entre 100 y 200 millones) a un interés del 3,375% anual, pero la demanda apenas ha alcanzado los 250 millones, según Tuttosport, que ha calificado la operación como un éxito. Por el contrario, para Bloomberg se trata de una cifra nada extraordinaria para este tipo de operaciones y el gigante mundial de información financiera ha personalizado en el astro portugués el "fracaso" de la emisión de bonos. "La estrella Cristiano Ronaldo fracasa en atraer inversores de bonos a la Juventus", titula su nota Bloomberg.

Los bonos Ronaldo tienen un vencimiento a cinco años y la Juventus ha iniciado los trámites para que puedan cotizar en la Bolsa de Dublín y puedan así negociarse en el mercado secundario. Con esta emisión, la Juventus, cuyo último balance recogía una deuda acumulada neta de 310 millones de euros, pretende "dotar a la entidad de recursos para financiar su actividad propia optimizando la estructura y el vencimiento de la deuda".

Aunque sí es la primera ocasión en la que la Juventus realiza una emisión de bonos, el club turinés tiene experiencia en los mercados de capitales. La Vecchia Signora es uno de los clubes deportivos que cotizan en los mercados bursátiles. Sus acciones se negocian en la Bolsa de Milán. Al cierre de la sesión de ayer miércoles, sus títulos cotizaban a 1,35 euros por acción tras una subida del 0,45% en el día.

El caso de la Juventus, aunque extraño, no es excepcional en el fútbol mundial. En diciembre de 2017 el Inter de Milán colocó 300 millones de deuda a cinco años con un interés del 4,8% y el Manchester United también refinanció su deuda con esta fórmula en 2010. El Barcelona también realizó recientemente una emisión de deuda de 140 millones de euros, según informó esta semana El País. El club azulgrana, sin embargo, optó por una fórmula distinta sin acudir a los mercados y negoció directamente con dos fondos de inversión estadounidenses.