Temas del día Más temas

REAL MADRID - AJAX | LA INTRAHISTORIA

La fiesta del Ajax: volvió a Ámsterdam en plena euforia

Overmars (director deportivo) y Van der Sar (director general) lo celebraron en el mismo césped.

David Ramos

Getty Images

El club ingresó 10,5M€ más y sus acciones subieron a cotización récord. Ronald de Boer: "Merecen ser tratados como héroes".

EI Ajax volvió a Ámsterdam envuelto en una nube de euforia. La noche del martes fue larga para el club ajaccied y no pisó suelo holandés hasta las 18:40 horas del miércoles. De hecho, su avión salió de Barajas con una hora de retraso estando ya en la misma pista. Pasó de ocupar el quinto puesto en la cola de despegue a ser el veinticinco... Una circunstancia que no impidió al equipo subir fotos a sus redes sociales. Sonrisas radiantes de Tadic y Neres, dos de los protagonistas en Madrid, y al argentino Lisandro Magallán le dio tiempo a prepararse incluso un mate.

Cuando la aeronave aterrizó en Ámsterdam, apenas esperaban ya una docena de hinchas y algunos curiosos, pero la expedición se llevó los aplausos. Fue un aperitivo de la ovación que atronará cuando pisen el Johan Cruyff Arena este domingo en el retorno a la Eredivisie, ante el Fortuna Sittard. Un partido que será casi un homenaje. "Merecen que el estadio entero los reciba como unos héroes", proponía Ronald de Boer en la prensa holandesa.

La plantilla vivió a lo grande una noche histórica para la entidad. Lo celebró de manera íntima en el Eurostars Tower, su hotel de concentración en la capital española, aunque la fiesta había empezado antes en el propio césped del Bernabéu. Allí, como recordando sus días de futbolistas, saltaron y cantaron Edwin Van der Sar (director general) y Marc Overmars (director deportivo).

Muchos familiares también habían acompañado al equipo y De Jong corrió a encontrarse con su novia, Mikky Kiemeney. Con ellos, Caro Calvagni, la pareja de Tagliafico, que a la salida del estadio hablaba en ESPN y no se andaba por las ramas. "¿Venirnos al Real Madrid? Sí, la verdad que sería bueno por el tema del idioma, el clima y demás. Tiene que ser el que le toque...".

Holanda se congratulaba ayer de la exhibición de su único representante en la Champions. Valentjin Driessen, redactor jefe del Telesport, insistía: "El Ajax castigó a un Madrid arrogante". "Ámsterdam vuelve a tener un representante de clase mundial", escribió Henk Spaan en Het Parool. Como él, muchos, empezando por el entrenador Ten Haag, suplican por evitar el desmantelamiento de este núcleo de jugadores y que la pérdida se limite a De Jong. "Le dije en el vestuario a los chicos que se queden aquí", confesó ayer Tadic.

El Ajax ha vivido un subidón de autoestima y también en sus cuentas bancarias. El 1-4 del Bernabéu más el pase a cuartos de final le reportan un ingreso extra de 10,5 millones de euros. En total, las ganancias de la entidad en esta edición, en la que tuvo que arrancar desde la fase previa, suman ya 75M€. A eso hay que sumarle ayer otro empujón espectacular en la Bolsa. Las acciones del Ajax se dispararon un 7,62% y alcanzaron una cotización récord. Una historia que continuará, ahora, en los cuartos de final...