Copa Libertadores 2019: guía, equipos, estrellas y calendario

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: guía, equipos, estrellas y calendario

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: guía, equipos, estrellas y calendario

Conoce los equipos, figuras, directores técnicos, fixtures, estrellas y calendarios de la Copa Libertadores 2019, edición 60 del máximo torneo de clubes de Sudamérica.

Vuelve la Libertadores, al fin. Vuelve el verdadero espíritu del fútbol de clubes, aquel en el que los partidos son batallas épicas, ese en el que para ganar son necesarias desde la primera gota de sudor sobre el césped hasta el último grito de aliento en la grada. El fútbol de Sudamérica, el verdadero, el virgen, recupera la esencia de un deporte que al otro lado del charco se ha convertido más en espectáculo que en juego. 

Quienes seguimos la Copa desde hace años lo hacemos con una adoración paternal, pues a veces le damos más de lo que nos devuelve y otras nos da más de lo que merecemos. Nos hemos acostumbrado al fútbol sibarita, de cabaret, de Messi. Por eso nos gusta reencontrarnos con esta mística inigualable.

Porque esto es otra cosa, esto es la Copa Libertadores. Para conquistarla hay que superar la altura de La Paz, los marcajes de los férreos defensas paraguayos, la fuerza de escudos grandiosos como el de Peñarol o Independiente, el rugido de la Bombonera, el aura del Monumental, los arbitrajes escansalosos y el VAR. Todo. 

El sonrojo por lo vivido en el Monumental no termina de borrarse, como tampoco la solución drástica de la CONMEBOL de llevar el desenlace de la final a Madrid.

Algunos aún sentimos cierta vergüenza por todo lo ocurrido en la final de la última Libertadores, hace menos de 100 días. El sonrojo por lo vivido en el Monumental no termina de borrarse, como tampoco la solución drástica de la CONMEBOL de llevar el desenlace de la final a Madrid. Usurpar un Superclásico Boca-River a los argentinos fue como quitarles el tango o el fernet. Ojalá esta edición, cuya última estación será Santiago, emocione. Sudamérica tiene un torneo de clubes único, especial, mágico. Y es suyo, solamente suyo. De nadie más.


GRUPO A: River, Inter, Alianza Lima y Palestino

River, el campeón, actual, tendrá un grupo duro de entrada. Deberá medirse a Internacional de Porto Alegre, Alianza Lima y la revelación de la fase previa, Palestino. Quizá River e Inter sean los favoritos, aunque peruanos y chilenos pueden dar la sorpresa. Sin lugar al exceso de confianza. Más info del grupo.

GRUPO A: River, Inter, Alianza Lima y Palestino


GRUPO B: Cruzeiro, Emelec, Huracán y Deportivo Lara

Entretenídisimo grupo con Cruzeiro, Emelec y Huracán, además de Lara. Los brasileños cayeron ante Boca en la anterior edición pero dejaron muy alto el listón. El Bombillo es un clásico y pondrá en aprietos a cualquiera. Por su parte, el Globo, que no atraviesa buen momento, querrá sorprender, como Lara. Más info del grupo.

GRUPO B: Cruzeiro, Emelec, Huracán y Deportivo Lara
Ampliar


GRUPO C: Olimpia, Cristal, Godoy Cruz y U de Concepción

Los paraguayos de Olimpia, siempre competitivos, serán difíciles de superar. El resto de equipos tienen opciones, pero dependerán de su estado de forma. Cristal es campeón de Perú y cuenta con Herrera. El Tomba lleva buenos años en Superliga y Universidad de Concepción fue la sorpresa en Chile. Más info. 

GRUPO C: Olimpia, Cristal, Godoy Cruz y U de Concepción
Ampliar


GRUPO D: Peñarol, Flamengo, Liga de Quito y San José

Peñarol y Flamengo, dos grandes en sus respectivos países, parten como favoritos ante Liga de Quito y San José. El Carbonero lleva mucho tiempo sin llegar a la final de la Copa y a Flamengo históricamente se le resistió este torneo. Ojo a Liga de Quito, equipo correoso. San José lo tiene más difícil. Más info del grupo.

GRUPO D: Peñarol, Flamengo, Liga de Quito y San José
Ampliar


GRUPO E: Nacional, Cerro Porteño, Zamora y Mineiro

Nacional no está bien y hace tiempo que no rinde en la Libertadores. Eso abre un grupo con Cerro Porteño, uno de los grandes de Paraguay, y Atlético Mineiro, campeón hace unos años de la Libertadores. Los venezolanos de Zamora completan un grupo muy abierto y con posibilidades. Más info del grupo.

GRUPO E: Nacional, Cerro Porteño, Zamora y Mineiro
Ampliar


GRUPO F: Palmeiras, San Lorenzo, Junior y Melgar

Muy favorito Palmeiras, campeón del Brasileirao y semifinalista de la última Libertadores. Con Scolari vuelve a ser el equipo temible de siempre. El otro billete del grupo lo pelearán el resto de tú a tú. San Lorenzo está en crisis y Junior acarició la Sudamericana. Melgar dio la sorpresa en la fase previa. Más info del grupo.

GRUPO F: Palmeiras, San Lorenzo, Junior y Melgar
Ampliar


GRUPO G: Boca, Paranaense, Wilstermann y Tolima

Boca tiene ante sí la necesidad de quitarse el mal sabor de boca de haber perdido la final del Bernabéu ante River. Su gran rival en el grupo será Atlético Paranaense, campeón de la Sudamericana. Los colombianos de Deportes Tolima también darán que hablar. Más difícil para Jorge Wilstermann. Más info del grupo.

GRUPO G: Boca, Paranaense, Wilstermann y Tolima
Ampliar


GRUPO H: Gremio, Católica, Central y Libertad

Grupo muy bonito y con cuatro equipos con historia por detrás. Gremio, campeón hace dos ediciones y semifinalista el pasado curso, parte como favorito, aunque Libertad, experimentado en este torneo, y dos equipos correosos como Rosario Central y Universidad Católica le pondrán en aprietos. Más info del grupo.

GRUPO H: Gremio, Católica, Central y Libertad
Ampliar

El dominio de los clubes de Argentina y Brasil

La última edición de la Copa Libertadores volvió a constatar la supremacía de los clubes argentinos y brasileños en la competición. Boca, River, Palmeiras y Gremio conformaron las semifinales antes de la gran traca con el Superclásico en la final. El dominio de ambos países se refleja en la cuenta de títulos. Argentina y sus clubes suman 25 coronas en la Libertadores, con Independiente al frente del palmarés histórico del torneo (siete títulos). Brasil le sigue y acumula 18. Más lejos queda Uruguay (ocho), Paraguay (tres), Colombia (tres), Ecuador (uno) y Chile (uno). Los clubes de Perú, Bolivia y Venezuela no han podido levantar nunca la copa. Tampoco los mexicanos en el tiempo que disputaron la competición.

El interés extraordinario del torneo

La pasión que siente Sudamérica con la Copa Libertadores se contempla en el gran interés que suscita entre los aficionados. La última edición vivió un crecimiento al alza y dejó unos números extraordinarios. Según datos oficiales de la Conmebol, casi tres millones y medio de personas acudieron a los estadios para seguir los 155 partidos disputados en el continente (no se contabiliza el duelo decisivo del Bernabéu). Esta cifra supone una media de más de 22.000 mil espectadores por encuentro y un incremento de asistentes del 15% respecto al torneo de 2017. La consecuencia directa se estableció en el repunte económico que generó la competición en las taquillas. Se recaudaron casi 50 millones de dólares, un 17,2% más en comparación a la anterior edición. Las previsiones de la Conmebol establecen un aumento de ambos datos para este 2019.

Back to top