Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo F

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo F

COPA LIBERTADORES

Copa Libertadores 2019: análisis completo del grupo F

Analizamos el calendario, el plantel, el director técnico y los jugadores más destacados de Junior de Barranquilla, Melgar, Palmeiras y San Lorenzo.

Junior

En 94 años de historia del Junior, será su décima quinta participación en el torneo continental. Su mejor presentación fue en 1994 donde llegó hasta la semifinal y perdió frente a Vélez Sarsfield, equipo que luego se coronaría campeón de la Libertadores. El equipo de Barranquilla vive un gran presente gracias a la buena nómina que tiene y su entrenador, en el torneo local marchan invictos en ocho fechas que se han jugado.

Con 11 títulos a nivel local, esperan sumar su primero internacional luego de haber salido subcampeones de la Copa Sudamericana en 2018, donde perdieron en la final contra Atlético Paranaense en penales. Para esta temporada logró llevar a su equipo al chileno Matías Fernández y darle continuidad a la base que salió campeona el año anterior. Luis Díaz es otro de los referentes de este equipo, el jugador de 22 años decidió quedarse una temporada más con el club pese a las distintas ofertas que llegaron por él.

Director técnico

Luis Fernando Suárez debutó como DT en 1989 dirigiendo a Atlético Nacional, Luis Fernando Suárez a sus 59 años ha dirigido 13 clubes y 3 selecciones (Ecuador (x2), Colombia Sub 20 y Honduras). Logró participar en el Mundial de Alemania 2006 con Ecuador y en Brasil 2014 con Honduras. Llegó a Junior esta temporada después de haber hecho una buena campaña con La Equidad y ya logró su primer título al ganar la Superliga arrancando año derrotando al Tolima.

Su filosofía de juego se basa en el buen trato de la pelota, en Junior utiliza un 4-2-3-1 como esquema, donde el doble cinco es vital para la generación de juego desde esa zona, Víctor Cantillo y Luis Narváez son los encargados de esa tarea en el equipo. Suárez tiene jugadores de mucha técnica del mediocampo hacia adelante, lo que le permite ser más versátil a la hora de atacar a sus rivales.

La figura

Teófilo Gutiérrez. El delantero de 33 años es el principal referente del equipo, su experiencia y madurez han servido para convertirse en amenaza constante para las defensas rivales. Teo dejó de ser un delantero de área para participar más en el armado de jugadas ofensivas, dándole pausa o ritmo de juego según el momento. Con más de 150 goles en su carrera deportiva, el barranquillero suma 12 títulos en 13 años de carrera.

En 2014 fue catalogado como el mejor jugador de América después de haber salido campeón de la Copa Sudamericana con RIver Plate. Tuvo un paso por el fútbol turco y portugués, jugó en el Trabzonspor y Sporting Lisboa. También ha jugado en México y Argentina, con Junior ha ganado tres títulos en sus siete temporadas con el club.


Melgar

Tras superar dos fases previas, Melgar se planta en la fase de grupos de la Copa Libertadores con toda la ilusión posible. Fue capaz de dejar en el camino a dos equipos muy potentes como Universidad de Chile y Caracas, con la motivación que este hito supone. Consiguen redimirse después de car en la segunda previa el año pasado.

Melgar es un equipo de mucho talento que juega un fútbol de toque, con el que es capaz de plantar cara a cualquier rival. Aunque le ha tocado un grupo complicado, la sensación es que será un equipo que peleará y dará que hablar en esta primera fase.

Altas: Hideyoshi Arakaki, Christian Ramos, Carlos Díez, David Villalba, Hernán Hinostroza, Ángel Romero, Dahwling Leudo, Carlos Neyra, Carlos Cáceda, Janio Pósito, Nicolás Freitas, Ángelo Campos, Joel Sánchez.

Bajas: Emanuel Bancucche, Nilson Loyola, Pablo Míguez, Diego Penny, Minzún Quina, Tulio Etchemaite, Patricio Arce, Salomón Libman, Joao Villamarín, Kevin Ruíz, Diego Campos.

Director técnico

Jorge Pautasso vive su primera etapa como entrenador principal. Sin embargo, tiene una larga carrera como asistente, en la que fue segundo del 'Tata' Martino en equipos tan importantes como la Selección Argentina o el FC Barcelona. Con estas referencias, se puede entender ese estilo de juego que tiene Melgar, de mucho toque y control del ritmo del partido.

La figura

Hideyoshi Arakaki es un futbolista joven, de solo 21 años, pero que ya ha demostrado su calidad. Clave en la clasificación de Melgar a la libertadores, se ha hecho con la banda derecha. Calidad y desborde para un jugador que, si sigue a este nivel, acabará dando el salto a un equipo de mayor entidad.


Palmeiras

El vigente campeón del Brasileirao, con tremenda autoridad sobre el resto de rivales, intentará ahora mantener el nivel en la Libertadores. En el campeonato nacional fue el equipo que más goles anotó y el que menos encajó. Cuenta con una de las aficiones más intensas en la tribuna y jugar en el Allianz Parque es un seguro de vida para ellos.

Se han reforzado bien y mantienen a sus mejores figuras. En 2018 rozaron el pase a la final ante Boca y volverán a ser otro de los grandes candidatos al título. Su gran arma será el potencial en tres cuartos de campo y en el área. Un equipo imparable si su ataque funciona a su mejor nivel y se compenetran hombres como Lucas Lima, Bruno Henrique, Dudú, Boja o Ricardo Goulart.

Altas: Carlos Eduardo, Matheus Fernandes, Maike, Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Arthur Cabral, Ricardo Goulart.

Bajas: Keno, Juninho, Renato Augusto, Artur.

Director técnico

Luiz Felipe Scolari se mantiene en el Verdao un año más con el único objetivo de revalidar el Brasileirao y lograr la Copa Libertadores. La exigencia es enorme pero la plantilla es la mejor en año en el cuadro paulista y el veterano técnico deberá manejar sus piezas para competir en los dos torneos.

La figura

Resulta difícil seleccionar sólo un nombre, pero la figura de Miguel Borja debe ser la elegida después de los nueve goles anotado en la edición pasada. Nadie marcó más que él e intentará repetir sus números. Tendrá competencia y estará bien rodeado para dar su mejor versión. Además, intentará a base de goles ganarse un puesto en la selección Colombia.


San Lorenzo

No son buenos tiempos los que se viven en Boedo. El 'Ciclón' empieza la aventura en la Copa Libertadores 2019 después de cambiar de director técnico y con 10 partidos seguidos sin ganar. La llegada de Almirón para suceder a Biaggio no trajo consigo el efecto que se esperaba y la situación en la Superliga es complicada.

El equipo azulgrana ocupa el grupo F y está emparejado en uno de los más complicados del certamen. Junior, Melgar y Palmeiras serán los rivales, cada uno con sus virtudes pero ninguno de ellos de un nivel bajo, por lo que la pelea será entre todos.

Altas: Héctor Fértoli, Juan Salazar, Gino Peruzzi, Raúl Loaiza, Damián Pérez, Román Martínez, Gonzalo Castellani, Gustavo Torrres, Fernando Monetti, Andrés Rentería.

Bajas: Franco Mussis, Alexis Castro, Gabriel Gudiño, Gabriel Esparza.

Director técnico

Miguel Almirón llegó a San Lorenzo tras un mal paso por Atlético Nacional de Colombia. Tras alternan equipos entre México y Argentina, Almirón llegó a su punto más alto con Lanús, club con el que fue campeón hasta tres veces, siendo el más laureado de la historia. Su comienzo en el Ciclón no fue bueno, pero Romeo y Romagnoli, históricos del club, confían en su labor.

La figura

Nicolás Blandi es la figura indiscutida del equipo. Capitán y goleador, el presente del equipo no ayuda a que él tenga unos grandes números. El ex Boca es la referencia en el ataque y además el alma de este equipo. Se pudo ir de San Lorenzo pero prefirió quedarse a pelear y jugar la Copa Libertadores.


Calendario de partidos grupo F

El fixture de partidos del grupo F de la Copa Libertadores arranca el 5 de marzo y finaliza el 8 de mayo. Todos los equipos deberán jugar como locales y de visitante en un formato de ida y vuelta. Los dos primeros clasifican para octavos; el tercero de grupo va a Sudamericana.

Back to top